«El Rock and roll está vivísimo y coleando»
La banda valenciana de rock and roll actuará este sábado en la salaIndustrial Copera
Juan Jesús García
Viernes, 16 de febrero 2024, 23:46
Tras separarse de la banda Los Perros del Boogie, en 2011, proyecto en el que habían ganado relevancia a nivel nacional y habían compartido escenario ... y cartel con sus homólogos del sector (desde Burning a AC-DC), los hermanos Tormo, los 'Glimmer Twins' levantinos, formaron el grupo Los Zigarros, que con Isma Romero y no muchos más reverdecen los años del más espídico y contagioso Rocanrol. Desde Valencia cogieron el relevo de grupos que, como Tequila, Burning o los primeros Ronaldos, abrazaron la tradición más stoniana. Y lo tienen muy claro: «Es la fuerza que siempre me mueve y personalmente la más importante. Está siempre vivísimo y coleando, así lo siento y más en cada disco que hago, así lo vivo cada vez más». Y tuvieron la oportunidad de ver a sus reverenciados Rolling de muy cerca, no como el resto de los mortales, ya que abrieron una gira para ellos: «Intimidan bastante, porque son tan importantes para nosotros y para tantos millones de personas desde hace sesenta años… Pero yo les miraba y pensaba 'De alguna manera somos nosotros'».
Precisamente este año sus 'satánicas majestades' han sacado un muy apreciable disco nuevo, y también otros veteranos como Burning llenan en muy pocos días sus conciertos de aniversario, ¡medio siglo! Paradójicamente cuando flota en el ambiente la idea de que este género ha sido desplazado por las nuevas generaciones: «La esencia del Rock and roll es esa, estar en el undeground. Hay momentos en los que saca la cabeza y otros no, pero es ajeno a modas, así que siempre está bien. El problema es pensar que tiene que ser para todo el mundo todo el rato, porque cuando pasa eso acaba por… no sé cómo decirlo ¿prostituirse?». Y se muestran muy respetuosos con la competencia de otros artistas que ni siquiera llevan músicos en escena: «No tengo ningún problema con que haya artistas que no lleven música en directo, porque el arte tiene que ser libre y que cada uno exprese su propuesta como mejor crea. Su éxito indica que algo estarán haciendo bien para el público al que se dirigen».
'Acantilados'
Los Zigarros acaban de romper una considerable racha de silencio con 'Acantilados', bajo la tutela de Leiva (¿cómo tiene tiempo este hombre para hacer tantas cosas y con tantos?). Una referencia rebosante del 'roll' habitual en los valencianos y de lo que Pepe Risi llamaba 'rocanrolitos', siempre con el mordiente y los riffs marca de la casa, pensados para su vibrante directo. Por cierto que en el tema 'Casarme contigo' invitan a su boda ¡en lo alto del Mulhacén!: «Sí, sí, ya sé que allí hace mucho frío, pero los amantes verdaderos no tienen ni frío ni calor».
Más abajo (y más calentitos) estarán en la Copera el sábado, un recinto mediano para un grupo que colgó el cartel de 'todo vendido' en el Wizink madrileño: «Una sala con mil personas es ya una sala grande, y es un tamaño que impone bastante respeto, así que intentaremos estar concentrados y hacer un concierto genial». No olviden las zapatillas de bailar y usar un buen desodorante, que Los Zigarros garantizan la transpiración colectiva. «A los Tormo nos gusta todo lo rápido, y siempre tocar música rápida», concluye su cantante. Avisados quedan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión