Ricardo Espigares dirigirá a la Sinfónica de RTVE
El director de la Banda Sinfónica de Guadix y de Guadix Clásica estará al frente de un programa con obras de Mozart y Brahms
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Martes, 5 de febrero 2019, 20:40
El director de la Banda Sinfónica de Guadix y del Ciclo Guadix Clásica, Ricardo Espigares, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, cuyo ... titular es el también granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, el próximo 26 de abril.
El programa en el que Espigares estará al frente de una de las formaciones más prestigiosas de nuestro país se incluye dentro del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos, y tendrá lugar en el Teatro Monumental de la capital de España. En el programa, grandes obras del repertorio clásico, tales como la 'Obertura' de 'La flauta mágica' de Mozart, el 'Concierto número 21 para piano y orquesta', también del genio salzburgués, y la 'Sinfonía número 1' de Johannes Brahms. Como solista en el número 21 actuará el ganador del Concurso Melómano, el pianista Ignacio Arrojo.
Ricardo Espigares da con este concierto un paso muy importante en su carrera. Con apenas 30 años, ya ha debutado en el extranjero con la Sinfónica de Plovdiv (Bulgaria) y lleva adelante una importante labor que abarca sus responsabilidades, ya comentadas, en Guadix Clásica y la Banda Sinfónica de Guadix, así como la dirección de la Orquesta Filarmonía Granada. Con ironía afirma que «es curioso que mi debut como director de una orquesta de primer nivel se traslade a Madrid, y nunca me haya invitado ni la OCG ni la Banda Municipal de Granada».
Vínculos
Con todo, prefiere destacar los vínculos que le unen a la Sinfónica de RTVE: «Es muy especial, porque he oído hablar mucho de ella a mi maestro, Enrique García Asensio, quien fue su titular durante 21 años. Además, era una orquesta a la que iba a ver casi semanalmente cuando estudiaba en Madrid. Para mí, debutar con ella es un sueño hecho realidad».
También destaca Espigares la buena relación que le une a Miguel Ángel Gómez Martínez, «que me vio dirigir un Tchaikovsky de memoria, y quedó encantado con mi trabajo. Luego, coincidimos en los premios Cultura Viva y esa relación se ha mantenido durante todo este tiempo». Como programador, también está intersado en acrecentar los contactos con una orquesta «que es garantía de éxito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión