El Rey presentará en Granada el Plan Nacional de Inteligencia Artificial
Felipe VI y Pedro Duque, ministro de Ciencia, acudirán al Palacio de Congresos el próximo 6 de marzo | Dos investigadores de la Universidad de Granada, Francisco Herrera y Óscar Cordón, han participado en la elaboración de este importante documento
ACTUALIZACIÓN 26 de FEBRERO: El Rey ha cancelado su visita a Granada. Toda la información, aquí
El Rey Felipe VI y Pedro Duque, ... ministro de Ciencia y Tecnología, han elegido Granada para presentar una de las hojas de ruta más importantes para el futuro de España: el Plan Nacional de Inteligencia Artificial. La cita, el próximo miércoles 6 de marzo en el Palacio de Congresos, subraya el papel protagonista de nuestra ciudad en el ámbito de la Investigación, del Desarrollo y de la Innovación. Todo un espaldarazo para el trabajo científico de primer orden que se realiza aquí, sobre todo, el que se impulsa desde la Universidad de Granada.
Precisamente dos investigadores de la UGR han sido parte fundamental en la redacción de este proyecto estratégico: Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI); y Óscar Cordón, delegado de la rectora para la Diversidad Digital. Ambos, eminencias nacionales, forman parte de la comisión de trabajo de profesores, investigadores y expertos del propio Ministerio que han desarrollado este trabajo, durante los últimos meses. Un trabajo que podremos conocer en profundidad en tres semanas.
«La razón por la que se está elaborando en España un Plan Estratégico de Inteligencia Artificial es porque existen unas directrices europeas para que se creen estos planes nacionales, que puedan converger con el plan europeo», analiza para IDEAL Francisco Herrera. Y no estamos hablando de un plan estratégico ajeno al día a día de las personas de la calle; no es algo que trascienda exclusivamente al ámbito científico. Nos afecta directamente a todos. ¿Por qué? Empecemos por el principio.
Una revolución
«La Inteligencia Artificial –explica Herrera– automatiza tareas y comportamientos que, cuando los realiza una persona, los calificaríamos de inteligentes. Es una ciencia y tecnología transversal que se está aplicando a todos los ámbitos de la sociedad». Y remarca: «Todos». Este uso de tecnología inteligente, por ejemplo, está presente en la Medicina, donde está resultando fundamental en el análisis de imágenes (radiografías, entre otras). O, por supuesto, en el proyecto estrella del que se habla continuamente: los coches sin conductor. «La legislación, en el caso de los coches autónomos, va por detrás de la propia tecnología. Hoy, sin ir más lejos –continúa–, he leído que Ford prevé inaugurar su servicio de taxi autónomo en 2021. No dentro de 10 años. Y esto es importante: un coche va a sustituir a una persona».
«Vamos a entrar en un mundo donde va a haber una automatización del trabajo que implica una transformación de la sociedad»
El futuro del trabajo en el mundo es uno de los pilares básicos del plan estratégico que se presentará en Granada. Tal y como se anunció en el último foro económico mundial de Davos –en un documento de 133 páginas–, la Inteligencia Artificial acelera a pasos de gigante la desaparición y transformación de trabajos que, en poco tiempo, podrán realizar máquinas. «Esto forma parte de la Cuarta Revolución Industrial, la automatización del trabajo», subraya Herrera. Al foro de Davos, se suman otros dos hitos clave para comprender la importancia del Plan Nacional de Inteligencia Artificial: En primer lugar, que la mayoría de países punteros del mundo ya están desarrollando los suyos; y, en segundo, la fortaleza de España en este sector. «Un estudio de una consultora holandesa nos sitúa en el Top 4 de países en desarrollo tecnológico de inteligencia artificial a nivel europeo. Esto supone un contexto muy interesante», analiza Herrera. Un contexto que exigía que todo ese conocimiento, experiencia e innovación se ordenasen estratégicamente.
El eje del debate
A falta de poder profundizar en el documento que presentarán el Rey Felipe VI y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, el próximo 6 de marzo, queda la conclusión del propio Herrera, referencia nacional en Inteligencia Artificial: «Vamos a entrar en un mundo donde va a haber una automatización del trabajo que implica una transformación de la sociedad. Estamos en la cuarta Revolución Industrial, en la que entra la nanotecnología, la genética, las nuevas tecnologías de materiales... van a transformar completamente nuestra forma de entender la vida. En ese cambio de sociedad, la Inteligencia Artificial es una de las herramientas fundamentales en la transformación. Es algo transversal. Será el eje central del debate».
El debate arranca en España el próximo mes, en una presentación que contará con un aforo completo, lo que supone 2.000 personas físicamente pendientes de la presentación del plan estratégico, en el Palacio de Congresos. Y, al mismo tiempo, un público que crece exponencialmente –en España, en Europa, en el mundo– y que seguirá con atención la ruta que marcará el futuro de nuestro país.
«Lo de 'Ciudad de la Ciencia' es una realidad y un orgullo»
Hay un enorme foco sobre Granada. Un foco compuesto por cientos de miradas curiosas que siguen con atención el enorme caudal de trabajos científicos que se desarrollan en nuestra provincia. «Hay una serie de hechos, nada más que en el año pasado, que empiezan a converger y van sumando: 'Granada, Ciudad de la Ciencia, el acelerador de partículas, el premio Severo Ochoa al Instituto de Astrofísica... y ahora, que venga el Rey», repasa Francisco Herrera, catedrático de la UGR y punta de lanza nacional en Inteligencia Artificial. Y sigue: «La cita del 6 de marzo es un reconocimiento a Granada como la ciudad que más impacto genera en Inteligencia Artificial. Generamos impacto en esta y muchas otras áreas. Granada está sistemáticamente ahí, despuntando».
La gestación del evento en el Palacio de Congresos arrancó en septiembre de 2018, cuando el secretario de estado vino a Granada a inaugurar la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018). «Allí tuvo conversaciones con la rectora y el alcalde y comentaron la posibilidad de presentar aquí el plan», recuerda Herrera. «Esto –añade– es un reconocimiento a Granada como una potencia científica. Somos número 1 en todos los ránkings universitarios de Informática y de Inteligencia Artificial. El 'Times' destacó a Granada como la cuarta potencia a nivel mundial. Y, hace poco, el informe Huawei situó a Granada como una de las tres ciudades más importantes en desarrollo a nivel cultural y científico de España».
Entonces, ¿lo de 'Granada, Ciudad de la Ciencia es una realidad? «Lo de 'Ciudad de la Ciencia' es una realidad y un orgullo. Hay que tener en cuenta que Granada no compite socioeconómicamente con otras capitales españolas, como Madrid o Barcelona, por lo que nuestros éxitos tienen más mérito. Y eso es por el nivel, la calidad humana de los investigadores de Granada es impresionante». El 6 de marzo marcamos una nueva muesca en esa serie de hechos que hacen de Granada una ciudad de ciencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión