La OCG recibirá 250.00 euros más del consorcio para cuadrar su presupuesto
El consejo rector sella el reparto entre instituciones para cerrar el ejercicio económico sin números rojos
La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) cerrará el año presupuestario sin números rojos, al margen de la deuda que arrastra de temporadas anteriores. El consejo ... rector del Consorcio Granada para la Música, organismo que rige la institución, concretó ayer las aportaciones extraordinarias de las distintas administraciones integrantes para cuadrar el ejercicio presupuesto de este año, que se repartirán del siguiente modo: 44% lo abona el Ayuntamiento de Granada, otro 44% la Junta de Andalucía y el 11,45% restante, la Diputación Provincial de Granada.
En dinero contante, el reparto queda así: 110.700 euros el Consistorio, 110.700 euros la administración autonómica y 28.600 euros la institución provincial. En total, 250.000 euros. De esta forma, se corrobora el acuerdo adoptado en la última reunión extraordinaria celebrada hace veinte días, en la que se aprobó que la Junta aportaría los más de 100.000 euros que faltaban para cuadrar el presupuesto.
Así lo dio a conocer ayer en la comisión de Cultura celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento el secretario general del consejo rector. El acuerdo, según la concejal del área, María de Leyva, supone «un paso importante de reconocimiento de la Junta de Andalucía de que se debe aportar ese dinero». El secretario general del consorcio acudió invitado a la comisión para exponer el acuerdo, una breve intervención que no estuvo exenta de polémica ante la exigencia por parte de la concejal de Ciudadanos, Lorena Rodríguez –cuyo grupo municipal no está representado en el consorcio–, de que el funcionario se sentase en la mesa y diera a conocer las cifras «por transparencia».
La actitud de la edil fue reprochada por la concejal de Cultura, que recibió el apoyo del portavoz del PP en la comisión, Juan García Montero, miembro también del consorcio en representación de su partido. García Montero felicitó el acuerdo con la Junta de Andalucía y reiteró igualmente que se trata de «un paso muy importante». El representante popular aclaró que la presencia del secretario general se había solicitado «simplemente para que viniera aquí a informar a esta comisión».
La aportación de la Alhambra
La aportación extraordinaria de la Junta al presupuesto de la OCG se suma a los 158.000 euros que la administración autonómica aportará también por medio del convenio firmado recientemente con el Patronato de la Alhambra, que se traducirá en un programa de actividades que, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, organizará conciertos en lugares emblemáticos del recinto monumental durante lo que resta de este año y a lo largo del próximo.
Hoy, además, se dará a conocer otro acuerdo entre el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y Fundación Unicaja para llevar a cabo un programa de actividades educativas de la OCG la próxima temporada que se traducirá en otra inyección de dinero para la orquesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión