La Granada cultural ni brilla ni destaca
El Observatorio de la Cultura la relega al puesto 17 de 32 en calidad e innovación en oferta cultural
El último informe del Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea, tiene 35 páginas. La seis es demoledora. Demoledora para Granada. Y es ... que más allá de esa norma no escrita que asimila la Granada de la Alhambra, Federico García Lorca y la universidad con cultura, ahora resulta que no. Que frente al discurso de la autocomplacencia, un informe basado en la opinión de un millar de profesionales dice que Granada está muy lejos de ser un referente de calidad e innovación en la programación cultural. No lo es en España ni tampoco en el ámbito más cercano de la comunidad autónoma andaluza.
Volvamos a la dichosa página seis. Ahí está inserto este cuadro que usted tiene abajo. Si empieza a revisar con paciencia de arriba a abajo, observará que Granada no aparece hasta el puesto 17 de 32. Es decir, está más cerca del último, Córdoba, que del primero, Madrid. El símbolo de igual que figura delante significa que estamos igual que el año pasado –ni ascendemos ni descendemos–, lo cual tampoco es una buena noticia por lo obvio, porque no mejoramos, y porque se supone que en 2018 sucedió algo tan trascendente como que por fin llegó a Granada el legado de Federico. El paso previo al gran relanzamiento del centro de la Romanilla.
Y la pregunta que surge de forma casi inmediata es ¿quiénes son estos señores de la Fundación Contemporánea? Según reza en su página web, es una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector cultural tanto en el ámbito público como en el privado –incluidos autónomos, emprendedores y quienes quieren iniciar carrera–. «La Fundación Contemporánea fomenta la creación de redes, el intercambio de experiencias y la colaboración dentro de España e internacionalmente», indican. En su portal pone que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y entre las marcas que la sustentan está, por ejemplo, PhotoEspaña.
Opinión
El Observatorio de la Cultura aparece en el apartado de 'destacado'. Se basa en un cuestionario remitido a un panel de expertos entre diciembre y enero. Lo responden escritores, artistas, actores, músicos, responsables de fundaciones, directores de museos y un largo etcétera de personalidades relacionados con la creación y la gestión cultural. Todos ellos son los que han determinado que Granada sea la 17 de una clasificación comandada por Madrid –nada nuevo en el horizonte–, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza. Una de las primeras conclusiones que se pueden establecer es que, a primera vista, existe una relación causa-efecto entre la cifra de habitantes y una oferta cultural que apueste por la excelencia y por la novedad. No hay ninguna variación en los ocho primeros lugares respecto a 2017.
Cada uno de los mil panelistas sondeados por la Fundación Contemporánea ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos que consideran los más destacados del curso anterior. A la cabeza de este ranking se halla el Museo del Prado, que desbanca al Reina Sofía. Detrás vienen el Museo Guggenheim, el Teatro Real, el Festival de San Sebastián, CaixaForum, Teatros del Canal, el Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid.
Y tres páginas delante...
Hay que pasar tres páginas para llegar hasta el Festival de Música y Danza de Granada. En el número 60 de España. Más de 45.000 personas asistieron al centenar largo de espectáculos que se organizaron entre el 22 de junio y el 8 de julio. El director Pablo Heras-Casado subrayó el «éxito» del programa central compuesto por 24 actuaciones en diferentes formatos que atrajeron a un total de 22.247 espectadores. «Creo que en un festival como el de Granada hay que apostar por lo desconocido, dar saltos al vacío junto al público y abrir la mente», refirió Heras-Casado, quien habló también de una apuesta por la «innovación» y por la introducción de repertorios de los siglos XX y XXI. El porcentaje de ocupación medio fue del 92%.
Ninguna otra referencia en el Observatorio a citas de primer nivel celebradas en Granada y que contaron con una destacadísima asistencia de 'fieles' como el Granada Sound, que reunió en sus dos jornadas a más 40.000 personas que contribuyeron a que ese fin de semana los hoteles se llenaran hasta el 90%. En esta relación de 'lo más de los más' en España tampoco hay rastro del Festival Internacional de Poesía 'Ciudad de Granada', el Festival Internacional de Tango y el Festival Internacional de Jazz, citas estas tres que aparecen marcadas en rojo en los calendarios y que, en opinión de los encuestados, no están entre lo más destacado en España.
Si acotamos el ámbito de análisis y nos ceñimos exclusivamente a Andalucía, el primer evento 'made in Granada' referido es el Festival de Música y Danza, en la posición 11. Sevilla y Málaga están claramente a la cabeza. Concretamente la Bienal de Flamenco (Sevilla), el Museo Picasso (Málaga), el Festival de Cine Español (Málaga), Año Murillo (Sevilla), Colección del Museo Ruso (Málaga), Centre Pompidou (Málaga), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Festival de Cine Europeo (Sevilla), CaixaForum (Sevilla), Festival de Jerez (Cádiz) y Centro de Arte Contemporáneo (Málaga). Después, ya sí, está el Festival de Música y Danza, que no es el único hito de Granada en este cuadro. El 20 es la Alhambra y el Generalife, que en 2017 estaba en el 11. Una caída más que notable que evidencia que algo no se está haciendo bien. O volviendo la oración por pasiva, que hay otros que lo están haciendo mejor. En este espacio se celebran los conciertos sinfónicos y los ballet del Festival de Música y Danza. En verano se desarrolla el ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'.
Y por último, otro de los grandes corolarios es que la apuesta por poner en valor la figura de Federico García Lorca aún no se está 'capitalizando' en términos de repercusión. El camino se está andando y, en teoría, el Centro Lorca de Granada debería despuntar ya en este 2019. El pasado 29 de junio, a mediodía, los fondos del autor de 'La casa de Bernarda Alba' llegaban a su nuevo hogar en el Centro Lorca. Culminaba así un anhelo histórico, el traslado de los miles de documentos, dibujos y cartas que componen el archivo del poeta. Catorce años llevaba la ciudad esperando este momento. El recorrido, plagado de retrasos y polémicas llevó incluso a algunos de los protagonistas ante los jueces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión