Ver fotos
Quini Almendros e Ihmaele, el toque de rock en la guitarra
El Festival acogió la vuelta de un dúo que dejó gran sabor de boca en ocasiones anteriores, esta vez al fresco de la Huerta de San Vicente
José Antonio Muñoz
Granada
Miércoles, 5 de agosto 2020, 00:50
A veces, la guitarra habla. En esta cuarta edición del Festival Internacional de la Guitarra, muchas veces. Pero anoche la guitarra debía mantener un ... dueto, que se convirtió en terceto, con la voz y la percusión. Y sonó, habló y dio de sí hasta extremos difícilmente parangonables. En Granada, hay pocas manos capaces de hacer hablar a una guitarra como lo hace Joaquín 'Quini' Almendros, excomponente de formaciones como La Guardia y Edad de Oro. Precisamente con temas de este último grupo comenzó un recital que tiñó de luz multicolor la blanca pared de la Huerta de San Vicente. Acompañado por Ihmaele, la voz de Fausto Taranto, y por Jaime Párrizas, el experimentado percusionista, Almendros trazó un círculo musical con mucho de lo bueno que el pop granadino ha dado en las últimas décadas. Pronto llegó el primer tema de La Guardia, 'El túnel del adiós', teñido, como buena parte del 'set list', de la certeza de los perdedores, teñida de una critica social coherente y llena de buenas razones, que en la actual crisis cobra nuevo sentido.
Alguien, justo antes de empezar, levantó la voz para pedir larga vida a la música en directo. «Qué bien colocaditos estáis todos», bromeó Ihmaele ante un auditorio pequeño y a la vez cumplidor escrupuloso de las normas de distancia e higiene. Otro de los éxitos de La Guardia, 'No sé dónde estoy', con un más que interesante toque blues, colocó al público de nuevo en la senda. Los temas del legendario y muy vendedor grupo fueron los más aplaudidos, aunque tanto en el patio de sillas como derramados por los alrededores, además de curiosos, había un buen número de fieles que conocían la inmensa mayoría de los temas.
Lo siguiente que se oyó fue 'Un camino hacia el sur', precisamente teñido de un toque colonial en la historia fronteriza de otro perdedor víctima de un amor incierto tanto como de un destino improbable. Con guiño final a Santana incluido. Ihmaele es un cantante más que solvente, versátil, capaz de imponerse a la omnipresente acústica de Almendros.
Y ya metidos en arena latina, se hundieron hasta el fondo en ella. Lo hicieron con una versión del 'Bésame mucho' de la mexicana Consuelito Velázquez, que podríamos definir como la antítesis de la del siempre melifluo Luis Miguel. Con eso esta dicho todo.
Mediado, los músicos empezaron a afilar un poco más las uñas, volviendo por donde solían. 'Más madera', estreno anoche y escrita durante la pandemia, surgió como una crítica a los políticos y sus manejos. De ahí pasaron a su disco en común, 'Ríos de tinta', y a su tema 'Todo bien atado', puro country roadie americano, esa canción que te pondrías a toda mecha en una carretera interminable.
Admiradores de DePedro, hicieron explícita su admiración tocando un tema suyo, 'Eternamente', Con 'Cruce de caminos' el trío insistió en la necesidad de tomar buenas decisiones, con recurrentes idas y venidas al mundo onírico donde el blues suena porque la tristeza impera. Lo que desprenden las canciones de Quini Almendros e Ihmaele, como la implacable 'Mano de santo' son auténticos bocados de realidad, trufados de rimas sencillas, decires populares y verdades como puños.
El Festival de la Guitarra entra en su recta final mañana, con la actuación de la concertista Isabel Martínez, en el patio del Ayuntamiento, a partir de las 21,30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión