Pueblos unidos por el amor a la música
Un recorrido por las principales bandas de la provincia ·
La actual formación musical arranca en 2004ANTONIO ARENAS
GRANADA
Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:39
Son una banda numerosa, «rondamos los 100 componentes, contando los alumnos de la Escuela», indica de entrada el director de la Banda de Música Ribera ... del Genil, José Luis Zambrano. La actual formación musical arranca en 2004. «Comenzamos con un grupo de unos quince a veinte niños en su formación. Debutamos el 19 de diciembre de 2004, y a partir de ahí cada vez fuimos creciendo más. También fuimos dando conciertos y actuando en las fiestas patronales de la localidad», añade.
A esta agrupación se fueron incorporando alumnos de las localidades cercanas que se animaron a formar parte de la banda, y en agosto de 2006 la concejal de Cultura, María Dolores Castillo, decidió ampliar la escuela-banda con las localidades vecinas, incorporándose al proyecto las localidades de Dúdar y Pinos Genil. De esta forma nació la banda Ribera del Genil, en la que colaboran los tres ayuntamientos, contando con infraestructura de aulas en las tres localidades y ofreciendo actuaciones continuadas en los tres pueblos. Para la formación de los músicos cuentan con 14 profesores que dan clase a alumnado desde iniciación de tres años hasta los 81 años. El proyecto ilusionó a otras localidades cercanas, como Güéjar Sierra y Lancha del Genil, que también se incorporaron aunque sólo durante un tiempo.
Con el paso de los años la banda fue madurando y ganando en importancia a nivel provincial. Se les puede ver y oír en la Semana Santa granadina con las cofradías de la Estrella o de Santa María de la Alhambra. Igualmente acompañan a cofradías en Sevilla, Jódar, Padul, Motril, Íllora, Granada, etc. Y en fiestas patronales a lo largo y ancho de la provincia granadina. Asimismo han multiplicado su participación en numerosos certámenes como el de Villagordo, Quéntar, Algarinejo, Loja, Cenes de la Vega, Dúdar, etc.
El repertorio que interpretan es muy amplio dada la diversidad de las actuaciones en las que participan: dianas, pasacalles, pasodobles, obras de todo tipo, marchas procesionales y de desfile, etcétera. Asimismo, realizan colaboraciones con la Coral Aguas Blancas de Cenes de la Vega y con el Coro Rociero 'Al son de Carvajal' con los que celebran conjuntamente la festividad de su Patrona, Santa Cecilia, que en esta jornada comparten con ellos música y comida. De esta banda han salido músicos que forman parte de otras agrupaciones, como charangas, e incluso del quinteto Alhambra de metales.
Sin embargo, todo no es de color de rosa, y esta formación, como la mayoría de las agrupaciones musicales de la provincia, «ha sufrido con el devenir de la grave crisis que hemos padecido no sólo en España sino en el mundo entero. En momentos de dificultad, la cultura en general y la música en particular han visto recortadas cuantiosamente las ayudas prestadas por los consistorios, que poco a poco vemos cómo se van recuperando, y servirán como un nuevo impulso para afrontar las etapas venideras».
Himno
En 2006, su director, durante una baja laboral por una lesión en una pierna, compuso el Himno de Cenes de la Vega que se estrenaría en las Escuelas Nuevas de Cenes durante la fiesta fin de curso, interpretado por la entonces Banda municipal de Cenes de la Vega antes de pasar a denominarse Ribera del Genil, y el Coro Aguas Blancas, también de Cenes de la Vega. «En este himno he querido resaltar los puntos destacados del pueblo, la Fuente de la Mora, la Campana (nombre con que se designaba originariamente por el sonido de su torre), etcétera. De igual forma, he querido destacar cómo fueron importantes los campos de la seda en época árabe, y por eso los nombro».
En el himno también aparecen datos como el origen del pueblo y sus patrones, San Bartolomé y la Virgen del Rosario. Por último, lo destaca como enclave por su cercanía con la Alhambra y por ser el primer pueblo de la antigua carretera de la Sierra. Además del himno de Cenes. También han estrenado el himno a Pinos Genil y Dúdar, este último con letra de Guadalupe González y música de Rafael Liñán.
En cuanto a sus proyectos para el próximo año, contemplan actuar en Madrid y seguir participando en los certámenes como el 'Chauchina nos ilusiona' y en todos aquellos que el calendario les permita, además de seguir presentes en las fiestas patronales de estos pueblos y la celebración de la Semana Santa con las cofradías. «Damos gracias a Dios por la suerte que tenemos de poder sentir la música como una forma de vida que nos enriquece y nos hace mejores personas día a día» afirma.
Con la batuta: Jose Luis Zambrano Anguita
Alhendinense de nacimiento, vivió desde pequeño intensamente la música de banda pues no en vano su padre continua siendo el bombardino de la banda, pese a haber superado los ochenta. A muy corta edad se incorpora en la banda de su localidad natal a la que llegó a dirigir durante diez años. José Luis es licenciado en Ciencias Químicas e Ingeniería Química por la UGR. Asimismo, posee la licenciatura en Música por el CSM 'Victoria Eugenia' de Granada en la especialidad de Trompeta. Cuenta con un Máster en Pedagogía Musical. En el año 2000 aprobó las oposiciones de Secundaria por la especialidad de Música habiéndose habilitado igualmente en la especialidad de Física y Química. En la actualidad es el director del IES Alfaguara de Loja. En el plano musical lleva más de 20 años dirigiendo bandas de música, ya que estuvo durante una década al frente de la banda de música de Alhendín. También dirigió en 2010 la Banda Municipal de Íllora. Tras la desaparición de la banda municipal de Cenes de la Vega en el año 2003, recibe el encargo del alcalde de hacer otra banda en la localidad, contando con unos 15 niños de 7 u 8 años a los que enseñó solfeo, instrumento y agrupación instrumental atrayendo la atención de las poblaciones vecinas. Gracias a la entonces concejal de cultura Mª Dolores Castillo y a sus gestiones con los alcaldes vecinos surgió la Banda de Música Ribera del Genil. También ha sido director e impulsor de la Banda de Música de Antequera y dirige varios coros en Baza y Alhendín. Entre otros méritos docentes relacionados con la música destaca la creación de la Escuela de Música de Alhendín en la que imparte clases de solfeo, instrumentos de viento metal y conjunto instrumental. Profesor de viento metal en la Escuela de Música Ciudad de Atarfe, localidad en la que también dirigió a la Banda Infantil. Como profesor de solfeo, instrumentos de viento metal y conjunto instrumental imparte clases en Cenes de la Vega. También de Viento metal en la Banda de Música de Antequera. Ha compuesto varias obras entre ellas marchas de procesión y el Himno de Cenes de la Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión