Proxenetas, asesinos e inmigración, ejes de la nueva edición de Granada Noir

Autoridades, ayer, en la presentación del avance de la cuarta edición de Granada Noir. /RAMÓN L. PÉREZ
Autoridades, ayer, en la presentación del avance de la cuarta edición de Granada Noir. / RAMÓN L. PÉREZ

El festival de género negro se celebrará entre los días 28 y 11 de octubre en diferentes enclaves históricos de Granada

ZORAIDA SALDAÑA GRANADA.

Ayer se presentó la cuarta edición del festival de género negro Granada Noir, que se celebrará entre los días 28 de septiembre y 11 de octubre. Este festival multidisciplinar recoge diferentes propuestas culturales que incluyen cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía. Además, es totalmente gratuito y se distribuye por diferentes enclaves de la ciudad como la Casa de los Tiros o la Madraza, gracias a la colaboración de la Fundación CajaGranada, Cervezas Alhambra y el Ayuntamiento de Granada, entre otros.

Uno de los escenarios centrales del festival será el Cuarto Real de Santo Domingo, donde se celebrarán una serie de encuentros literarios los días 5 y 6 de octubre, por los clubes de lectura infantiles y juveniles de Little Granada. A esta cita acudirán autores de la talla de Mercedes Suárez, Fanny Beaudoin, Alfonso Salazar, Alexis Díaz Pimienta, Juan Madrid o Salvador Alemany. También se hablará del momento actual dentro del género negro en Andalucía, y se hará entrega del IV Premio Granada Noir a la novelista Alicia Giménez Bartlett.

El periodismo será otro de los temas que abarque el ciclo, que tendrá como sede el Palacio de los Condes de Gabia donde el periodista Juan Ferreras, histórico fotógrafo que retrató la Transición en Granada, se reunirá con los fotoperiodistas Ramón L. Pérez, fotógrafo de IDEAL, Lucía Rivas y Carlos Gil. En este encuentro, los invitados hablarán sobra la evolución de la profesión, el tránsito del fotoperiodismo analógico al digital y la mirada sobre conflictos internacionales y situaciones de emergencia humanitaria como la inmigración.

Por otro lado, la Casa de los Tiros acogerá un encuentro con la novelista Mabel Lozano, gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Lozano presentará su nuevo libro 'El proxeneta', una novela que cuenta «la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un exproxeneta apodado 'el Músico'», cuenta Jesús Lens, uno de los directores de Granada Noir. Durante la trama, el protagonista cuenta con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España, y en todo el mundo, desde principios de los años 90 hasta el día de hoy con el negocio de la trata, sometiendo y esclavizando a mujeres «de deuda» para las que la única alternativa era la prostitución.

En cuanto a Lozano hay que decir que es una productora, guionista y directora de cine con compromiso social. Con la figura de la mujer y los derechos humano como eje central de su cine, ha dirigido varios documentales llamados 'Voces contra la trata de mujeres' (2005), y 'Chicas Nuevas 24 Horas' (2015). Con su trabajo, la guionista ha conseguido convertir sus documentales en una herramienta de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y para los distintos agente que trabajan para combatir este delito.

Además de la presentación de 'El proxeneta', la Casa de los Tiros acogerá la representación de la obra de radioteatro 'Los asesinos', de Ernest Hemingway, en una versión adaptada por el novelista y guionista Carlos Bassas del Rey.

También tendrá lugar una conversación entre el novelista Antonio Lozano, conocedor de la literatura negra africana, y Augustin Ndour, especialista en los nuevos y pujantes movimientos culturales de diferentes países del África subshariana. La coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud, Leticia de la Torre, quiso destacar que este festival «aúna gran calidad literaria y un gran compromiso social».

Cómic

Otro de los puntos fuertes de esta cuarta edición del festival será el cómic. En colaboración con La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, los directores del festival están trabajando en la exposición 'Rueda de Reconocimiento: huellas del Noir en el cómic granadino', que mostrará una selección del trabajo de dibujantes y guionistas de proyección nacional e internacional muy vinculados con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. También estará como invitado el dibujante argentino José Muñoz, padre de uno de los grandes personajes del cómic noir, Alack Sinner.

Como cada año, el cine tendrá un enorme protagonismo en el festival. En esta ocasión, con una colaboración entre festivales, Granada Noir y Granada Paradiso se alían para ofrecer dos sesiones de cine muy especiales en el Teatro CajaGranada: 'Al rojo vivo' y 'Sin conciencia', dos films de Raoul Walsh, director de cine estadounidense que estará muy presente en el festival Granada Paradiso.

Además, como es tradición ya en el certamen, el programa volverá a contar con actividades culturales en los bares. Sobre ello habló Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra, quien señaló que «es un placer dar a conocer propuestas singulares y únicas como este Granada Noir». Añadió que es «muy importante», que una marca de reconocido prestigio «apueste por la cultura día a día». «Es un bar, la gente se enamora, bebe, se desmorona, arregla cuentas», esta es una frase de un libro de Jesús Lens, director del festival, que Trujillo quiso destacar para justificar el vínculo que existe entre los bares y el género negro o policiaco.

En referencia al compromiso social, Jesús Lens destacó la participación de Quico Chirino, redactor de IDEAL; Graziella Moreno, jueza y escritora y Carles Quílez, periodista de investigación y novelista; en una mesa redonda donde hablarán de corrupción, y será «muy interesante».

Fotos

Vídeos