Procesión de conciertos esta Semana Santa en Granada
Amalia Chueca, Demencia Genil o Jaguardiente son algunos de los que actuarán
Juan Jesús García
Lunes, 3 de abril 2023, 16:44
Uhmami: Los que cantan bonito
Granada siempre ha tenido mucha querencia por la música de raíz afrocubana, de hecho en tiempos por aquí pasaron los Van Van, Celia Cruz, Tito ... Puente o el Gran Combo de Puerto Rico entre muchos más. Esa es la herencia de esta multibanda que responde por Uhmami, un deceto de músicos encabezados por Carlos Berbel, de Galera, al que la luz le llegó cuando su abuela le dijo que esa música era la de «los que cantan bonito». Y en ello están, con un repertorio procedente de la de la Fania, el sello Fuentes o Buena Vista y demás. Ya lo dijo el gran Benny Moré: «caballero que bien baila usted». En los conciertos del Rey Chico el lunes a las 20h.
David Moreira: El violinista bajo la Alhambra
El músico venezolano David Moreira González ha hecho de su virtuosismo todoterreno su gran baza al venir a nuestro país. Aquí ha encontrado su sitio tanto en el jazz como en el flamenco, sobre todo en este último mundo, donde se ha hecho imprescindible, tanto en estudio como en directo donde no abundan los violinistas jondos. Entre los que se han aprovechado de sus facultades están Javier Ruibal, Joaquín 'El Canastero', Antonio Orozco, El Barrio, Manuel Carrasco… Y ha compuesto las músicas del espectáculo 'Poeta en Nueva York' de Rafael Amargo, y 'La Casa de Bernarda Alba' para La Tati Compañía de Teatro Flamenco, nominada como mejor música de espectáculo en los premios MAX. En su actuación en el Rey Chico estará acompañado por Cote Calmet y Alejandro Tamayo. Martes 19 (20h).
Jaguardiente: Groove granadino
Jaguardiente es una formación que combina en su repertorio todas las ramificaciones del funk, el jazz, el soul, el blues y demás variantes de la música afroamericana de ida y vuelta. Su formación es amplia y cambiante. Actualmente actúan en fomato dúo ampliable, con Lila Green a la voz y Gustavo Sánchez a la guitarra, pero por el grupo han pasado también, según el momento, Toni Loop (teclas), Alex Rubio (teclas), Barri (percusión), Sergio Romero (batería) Zeka (percusión) Frederic (bajo) y Corentín (saxo). Jaguardiente ofrece el 'sentío' del soul y el funk de siempre y los experimentos eclécticos, pero con cabeza de neosoul. Un GRupo con 'GR' de GRanada y mucho GRoove. Jueves 22h en la J&J.
Ática: Emociones fuertes
Procedentes de La Zubia, es el dúo formado por Carlos García: (batería y voces) y Guille Egea (bajo y voces). Su música es una mezcla de noise rock, post-punk… Según ellos mismos «con temas inquietantes y electrizantes que nos atrapan con demoledoras instrumentaciones y sofocantes atmósferas, canciones con una alta carga emocional teñidas de oscuridad donde demoledores bajos supurantes de distorsión y letales ritmos nos invitan a una excitante y dolorosa excursión por el lado más salvaje y melódico del noise». Afirman ser seguidores de espesas bandas como Bauhaus, Killing Joke, Dinosaur Jr, Ministry, Üsker Dü, Ministry… Así que hablamos de emociones fuertes no aptas para pusilánimes. Estarán junto a otros que tal, Bíblical Soccer en el Planta el sábado (21h). Vayan confesados.
Demencia Genil: ¡Larga vida al Rock and Roll!
Con semejante apellido está claro el origen de la banda. Puro Rock and Roll urbano made in Granada del que ya casi no se hace, en la estela de patriarcas del rock/punk ibérico como Barricada, Extremoduro, La Polla Récords o Leño. La banda surgió tras el encuentro de Mario y Maribela Seoane (antiguos guitarra y bajo de la banda madrileña De Pasada) con el bajista granadino Manuel Galisteo «Greña», y el baterista onubense Alex «Mzgn» (Mutadero e Ivex). En estos momentos están dejando constancia grabada de sus temas, pero, mientras, se pueden catar en directo en Hotel GHM de Pradollano, el domingo a las 18h.
Dr. NO: La voz de la experiencia
Hijos del ZZ Pub malagueño, Dr. NO incluye a miembros ya muy trotados por estos sures en marcas como Jamming Dose, la Free Soul Band o Dry Martina, Esa combinación se llama Dr.No, y se creó en 2017 como banda para hacer bailar a todos los James Bonds del lugar. Eric Pozzo, Pablo Fernández, Alex Granizo y Pablo Márquez son expertos en ello. Compruébese en La Cochera de La Herradura el sábado 8 (22h).
Timbalito Street: A gastar suela
No hay nada mejor para el cuerpo divertir y el alma confortar (y viceversa) que la música cubana. Así lo contó en una pieza don Ignacio Piñeiro, el mítico líder del Septeto Nacional. No son siete, sino tres o cuatro, según la noche, los miembros de la Timbalito Street. Es un combo fundado en el año 2011 por el camagüeyano Lino Díaz, pianista y tresero, junto a Lupe Amador, también cubana, en la voz y percusión menor, ambos interpretan los clásicos del cancionero popular cubano con salpicaduras de Jazz. Y en todo lo que huela a Son, muy lejos no pude andar nunca el multi instrumentista y director de orquesta Fernando Wilhelmi, director de numerosos combos caribeños y de las Orquestas de Ida y Vuelta y la Clasijazz Big Band Latina. No pararán de bailar en el sexitano Robert Top el sábado (22h).
Amalia Chueca: Chelo Jazz
A estas alturas casi todos los instrumentos se han utilizado dentro del Jazz enriqueciendo sus voces. Amalia Chueca ha aportado desde Granada la inclusión del infrecuente violonchelo solista en este sector. Y lo ha hecho mayormente dentro de la formación Sense of Values, un exquisito cuarteto muy versátil que abarca casi todos los estilos y épocas del Jazz, desde el swing al free jazz, pasando por el cool jazz, el be bop o el modal. Ella titula la Jam dominical de La Chistera de Monachil (19h) con compañeros de su grupo José Ignacio Hernández, Julio Pérez, y el bajista Miguel Ángel Pimentel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión