El pregón de Tomás García inaugura por todo lo alto la feria taurina del Corpus
El historiador reivindicó la libertad de los aficionados para disfrutar de un arte único y pidió respeto para «el espectáculo más culto del mundo», como dijo Federico García Lorca
María Dolores Martínez
Sábado, 25 de mayo 2024, 00:52
La feria taurina del Corpus quedó inaugurada anoche de forma brillante en el patio del Ayuntamiento de Granada con la lectura del tradicional pregón taurino, ... a cargo del coronel, historiador y miembro de la Peña Joselito El Gallo Julián Tomás García Sánchez. El pregón, organizado en su decimoséptima edición por la Tertulia Taurina 'Los Tres Juanes' de Atarfe, con la colaboración de la casa consistorial y del restaurante Ramírez, contó con el respaldo de un nutrido grupo de autoridades civiles y militares, entre las que destacó la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados.
La directora de Cultura, María Estela García Garrido, fue la encargada de inaugurar y conducir este acto, que contó también con el magnífico acompañamiento musical de un fandango, un cante de ida y vuelta y otro por granaínas, interpretados por el cantaor Julio Fajardo y el guitarrista Miguel Ochando, y la proyección de un vídeo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Para esta cita tan especial se montó, además, un precioso escenario en el que destacó la presencia de algo tan genuino en nuestra Feria del Corpus, como los Gigantes de los Reyes Católicos y los cabezudos más taurinos.
La presentación del pregonero corrió a cargo del teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla y presidente de la Peña Taurina Joselito El Gallo, José Rogelio Muñoz Oya.
En su brillante, documentada y apasionada disertación, Julián Tomás García Sánchez, autor de un excelente libro sobre castas fundacionales, encastes y ganaderías, habló inicialmente sobre el culto al toro en el Mediterráneo desde tiempos remotos, haciendo a continuación una somera historia del toreo, con referencia a las distintas épocas y a sus más destacados personajes, relato que dio paso a un personal e interesante análisis de lo que es una corrida de toros y toda su simbología.
Especial relevancia en su rica pieza oratoria tuvieron los apartados dedicados a las diversas facetas que caracterizan al mundo del toro: historia y tradición, arte y cultura, economía, ecología, lenguaje y política, con duras críticas a los recientes ataques a la Fiesta perpetrados desde sectores gubernamentales y partidos políticos. Antes de finalizar el pregón con unas conclusiones a modo de resumen-recordatorio, el coronel de Artillería e historiador reivindicó la libertad de los aficionados a disfrutar de un arte único que forma parte, además, del acervo cultural del pueblo y pidió respeto para un espectáculo como el toreo que Federico García Lorca calificó como la fiesta más culta del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión