El policía cineasta Rogelio Enríquez estrena hoy 'El parque'
El Cine Madrigal, «el lugar que siempre soñé para proyectar mi película», según el director, acoge esta historia humana sobre la intolerancia
Cuando la pandemia seguía azotando el mundo, allá por 2021, el policía local de Granada Rogelio Enríquez, un apasionado del cine, hizo realidad su sueño ... de ver en pantalla grande lo que por entonces era una película en crecimiento, 'El parque', una producción realizada a pulmón por él mismo, y que ya en aquel momento le había costado 36.000 euros y tres años de trabajo. Hoy, otros tres después de aquello, Enríquez ha hecho realidad su sueño de que se vea en la pantalla del Cine Madrigal, esa joya que con gran esfuerzo mantiene en pie su gerente, Juan Torres-Molina. La versión que hoy se estrena puede ser denominada como 'el corte del director' e incluye nuevas escenas rodadas por el veterano actor granadino Pepe Cantero, «el gran Pepe Cantero» en la cartelera del filme, y donde, por cierto, aparece este periódico.
En las horas previas a la première –hoy a las 20.30 horas– el realizador no oculta sus nervios, y la satisfacción por ver su obra, que ya obtuviera el Premio del Público en el Festival de Lugo, en el escenario de la Carrera de la Virgen. Juan Torres-Molina, por su parte, afirma que el Madrigal siempre ha estado dispuesto a mostrar el talento cinematográfico granadino. No en vano, en estas fechas sigue proyectando –con gran éxito– 'Zambra', la más reciente producción dirigida por José Sánchez-Montes, en torno al flamenco y los flamencos.
«Rogelio se presentó un día en el cine y preguntó por nosotros», comenta el gerente de Madrigal. «Nos contagió de su pasión. Hemos apreciado mucho la confianza que ha depositado en nosotros». Desde el punto de vista cinematográfico, Torres-Molina valora muy positivamente el enfoque sobre el tema, tan de actualidad, de la migración y el drama social de los 'sintecho'. «Creo que es una película necesaria, que debería ser vista por muchas personas, tanto aquí en Granada como en el resto de la geografía española», comenta. La película ha sido inscrita para los Premios Goya, que se entregarán en Granada el 8 de febrero.
Granada, de otra forma
La película ha sido rodada íntegramente en Granada, con una virtud, como afirma Juan Torres-Molina, la de no ofrecer «una ciudad de postal, pero sí una ciudad que muestra sus calles sin prejuicios, paralelamente al drama social». En el filme, el cine donde se proyectará es uno más de los protagonistas, como descubrirán quienes acudan a contemplarla. El origen de 'El parque' es una obra de teatro, no estrenada, de Vicente Segura, titulada 'Locomotora de día, dormitorio de noche', en referencia a un juego infantil que se encuentra en el pequeño parque situado en la calle Antonio Dalmases, frente al Parque de Bomberos Sur. Allí se sitúa una parte de la trama. Segura adaptó su propia obra a guion de cine, y en base a esta se rodó una cinta en la que participan un total de 44 actores, entre protagonistas, extras y figurantes –con 'cameos' de los exalcaldes Paco Cuenca y Luis Salvador, y del juez Calatayud– .
La historia de un inmigrante africano, licenciado superior y que se ve abocado a dormir en el parque al que se remite el título, sirve a Enríquez para ofrecer un fresco del entorno ciudadano de Granada, aunque la situación es perfectamente extrapolable a la de cualquier otra ciudad española. «Hay que tener en cuenta a quienes menos tienen; no son seres invisibles», destaca el realizador granadino. Tras la presentación de la primera versión en los Premios Lorca, donde la cinta fue nominada en la categoría de Mejor Largometraje y consiguió el Premio del Público, fue seleccionada para un festival de cine en India y luego pasó por la Semana de Cine de Lugo, donde obtuvo el Premio del Jurado. A partir de hoy se podrá ver en la pantalla del Madrigal. Ojalá la disfuten muchos cinéfilos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión