«El poder económico sigue marcando qué películas quiere ver la mayoría de la gente»
El primero de los cinco encuentros con autores de Cines del Sur estuvo protagonizado por Javier Tolentino, Casimiro Torreiro y Juan Pablo Sasiaín
IDEAL
GRANADA
Martes, 5 de junio 2018, 01:36
«Me parece importante que un festival se abra con una película 'pequeña' como ésta». Así presentaba ayer el periodista de Radio 3 Javier Tolentino ... el estreno mundial de Traslasierra en los Encuentros con Cineastas que se celebran en el marco del Festival Cines del Sur.
Pequeña por diferente, esta cinta reunió en la misma mesa al director, Juan Pablo Sasiaín, el jefe de programación del festival, Casimiro Torreiro, y a Tolentino para reflexionar junto a los asistentes a este primer encuentro de la semana en torno a los 'Horizontes latinos'. El cine que viene ha de hacer frente a las ataduras de un mercado que complica aún más la «libertad del público» a la hora de elegir.
Sasiaín lo explicó así: «Sigue habiendo un gran poder económico que sigue marcando qué películas quiere ver la mayoría de la gente». Podría decirse que él ha logrado ir a contracorriente. Lo ha hecho mudándose con su productora Vaimbora a las montañas, «donde hay mucho menos de esa invasión», y lo hace haciendo el cine que le apetece.
Actor, guionista y director, hace unos años eligió hacer teatro para «40 personas cada noche» a hacer textos publicitarios para compañías como McDonalds. El último largometraje del director argentino, tras Choele y La Tigra Chaco, vuelve a enseñar esa otra mirada cinematográfica tan diferente a la de las grandes producciones americanas: «no es bonaerense, es periférica», añadía el jefe de programación del certamen, Casimiro Torreiro, quien alabó la capacidad de Sasiaín para tratar temas globales, como la crisis o el amor, desde el punto de vista particular de los personajes de sus películas.
Torreiro reivindicó en el primero de estos encuentros que se celebrarán hasta el viernes en la carpa de Bib-Rambla que el Festival Cines del Sur ofrece la posibilidad de ver películas de una gran diversidad: «Hay películas de autor y películas de público. Películas pequeñas y blockbusters...». La cuestión, subrayó Tolentino, es que el cine debe seguir «resistiendo». Festivales como Cannes ya lo han hecho retirando a Neftlix el 'derecho' a pasearse por la alfombra roja de su Sección Oficial. «Cuanto más tarde nos vendamos mejor», añadió Torreiro.
Todavía hay algunos festivales de cine que defienden un cine independiente que forman parte de un circuito admirable: «Ellos sí que son los héroes del cine», calificó Tolentino a estos certámenes, entre los que se encuentran Cines del Sur. Los presentes en esta mesa defendieron la necesidad del apoyo de los gobiernos a esta clase de cine teniendo en cuenta criterios de calidad.
Por la tarde, el Centro Cultural CajaGranada acogió la primera de las sesiones dedicadas al 15 aniversario del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Mane Cisneros, su directora, y Jesús Lens, director junto a Gustavo Gómez de Granada Noir, fueron los encargados de presentar el ciclo 15FCAT: Lo Mejor de África, donde a partir de las 18:00 se pudo ver Things of The Aimless Wanderer. Cisneros destacó la importancia de que sean los propios cineastas africanos los que cuenten la realidad.
Hoy
El programa del festival continúa hoy martes con un encuentro protagonizado por la la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales (AAMMA), colectivo que reúne a más de 70 profesionales andaluzas del sector.
Coorganizada con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en esta mesa redonda estarán Alejandra Trelles (directora, programadora y jurado del Festival), Sally Gutiérrez (directora), Bárbara Zecchi (Universidad de Massachusetts) y las miembros de este cónclave de autoras Inés Nofuentes (productora, fundadora de CuruxaCinema), Helena Madico (coguionista, documentalista y asesora de género de 'Madres Invisibles') y Loles Peña (directora del Festival de Cine y Televisión Cinejoven de Almería y presidenta de ASFAAN, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), como moderadora. El coloquio, respaldado también por la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, servirá como punto de encuentro para hablar sobre los distintos roles cinematográficos y la situación de las profesionales del universo audiovisual en la industria internacional.
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