La plaza del Humilladero cambiará su aspecto con la instalación de la estructura artística 'Aire'
Entre los días 14 de octubre y 14 de noviembre, P + S Arquitectos mostrarán en Granada el proyecto ganador del Festival de Arquitectura Urbana TAC!
José Antonio Muñoz
Granada
Jueves, 11 de agosto 2022, 00:32
Durante un mes, desde el 14 de octubre al 14 de noviembre, la céntrica plaza del Humilladero se transformará visual y materialmente, merced a la ... instalación en ella del proyecto 'Aire', ganador del I Festival de Arquitectura Urbana TAC!, el cual tendrá su sede en Granada este año (luego rotará por diversas ciudades españolas), y está dirigido a mostrar el talento de los jóvenes arquitectos. En este caso, el proyecto ganador es obra de P + S Estudio de Arquitectura, formado por el arquitecto chileno Francisco Parada (1984) y la arquitecta madrileña Laura Salvador (1989). El estudio tiene sede en Madrid, y ha concentrado su trabajo en la investigación de los procesos de indeterminación, termodinámica y entropía, aplicados al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo, entendiendo ambos como una práctica común de exploración y trabajo.
Su mirada compromete una preocupación profunda por el detalle, la comprensión física del material, el carácter cultural y vernacular del lugar, como así mismo, todas aquellas dinámicas complejas del comportamiento social en el espacio urbano y arquitectónico. Precisamente, lo vernáculo –entendido como primitivo, con la mínima intervención posible– es lo que prima en 'Aire', el proyecto que instalarán en el Humilladero. Una estructura creada básicamente con dos materiales, aluminio –para el andamio exterior– y arpillera –para la carpa interior–. «Queremos que los granadinos se apropien de esta estructura, que conecta con una condición muy básica de la arquitectura», afirma Francisco Parada. «La idea de la carpa nos remite a culturas primitivas, presentes en la propia historia de Granada. No hay que olvidar el hecho de que la dominación musulmana tiene su origen en tribus nómadas, que usaban las jaimas como lugar de residencia», tercia Laura Salvador.
Todo gira, pues, en torno a dos tejidos. El sólido, por un lado, representado por el andamiaje, y el más ligero, encarnado en la estructura interior, que culmina con una entrada de luz de día directa y que se cierra en la parte de abajo con persianas, igualmente realizadas con arpillera. «Ambos tejidos se necesitan el uno al otro para construir este aire», comenta Parada. «Nos interesa mucho aunar los conceptos de lo estandarizado, lo modular, que proviene de la industrialización, como es el andamio, y recoger la lógica, aplicada al clima de Andalucía en general y de Granada en particular, de protegerse del sol dejando pasar el aire. En las primitivas persianas andaluzas e incluso extremeñas se aplicó desde siempre este concepto de tamizar el sol permitiendo sin embargo que la brisa refresque el ambiente», afirma Salvador.
La sostenibilidad es otro de los elementos claves de 'Aire'. Obviamente, los andamios de la estructura exterior se podrán reutilizar decenas de veces más, y en cuanto a la arpillera interior, también, para crear toldos u otras estructuras más pequeñas. Además, están buscando proveedores de proximidad tanto para el andamiaje –que vendrá de Córdoba– como para la creación de la estructura de arpillera, que se confeccionará en Granada con casi total seguridad durante el mes de septiembre.
La inspiración de 'Aire' está en los espacios de recogimiento como las iglesias y catedrales, pero también en su condición de lugar de acogida. Se podrá deambular por su interior, que estará retroiluminado, y en él se ha previsto desarrollar diversas actividades culturales, cuyo programa está aún perfilándose, durante el mes en que estará instalada. El tiempo de instalación será muy corto, así que irá creciendo en fechas muy próximas a su inauguración.
Las referencias creativas a Granada están presentes en 'Aire', merced al conocimiento que ambos arquitectos tienen de la ciudad. «Hace un par de años hicimos un viaje 'arquitectónico', pero personalmente he ido a Granada desde que era niña, primero con mi familia, en viajes de estudios y luego con amigos», comenta Laura Salvador. «También he estado de fiesta alguna vez...», dice entre risas. Lo cierto es que 'Aire' no dejará a nadie indiferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión