Edición

Borrar
Juan Habichuela, sobrino-nieto del homenajeado, recoge el galardón. P. ortiz
Pepe Habichuela, homenajeado en la Bienal Flamenca de la ONCE

Pepe Habichuela, homenajeado en la Bienal Flamenca de la ONCE

El patriarca de la saga flamenca granadina no pudo asistir a la gala en el teatro Isabel la Católica por motivos de salud

Jorge Fernández Bustos

Granada

Domingo, 2 de octubre 2022, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ausencia del homenajeado Pepe Habichuela, por problemas de salud, el viernes se celebró la octava edición de la Bienal Flamenca de la ONCE, en el teatro Isabel la Católica tras cuatro años, ya que en 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia. La última, en 2018, homenajeó a Fosforito.

Presentada por la periodista de Canal Sur Silvia Sanz, la gala acogió la entrega de los premios de flamenco, que cada dos años concede la ONCE, y rindió un sentido homenaje al guitarrista granadino José Antonio Carmona Carmona, conocido artísticamente por Pepe Habichuela, por su trayectoria y por llevar el nombre de Granada a todos los rincones del mundo.

El galardón lo recibió su sobrino-nieto Juan Habichuela, que, después de ver un montaje de vídeo con algunos de los momentos estelares del patriarca de los Habichuela, dio las gracias en nombre de su tío y alabó la indiscutible labor de la ONCE. Seguidamente, para cerrar el acto, interpretó dos piezas a la guitarra, acompañado del percusionista Benjamín Santiago 'el Moreno', demostrando ser una de las reconocidas primeras figuras en el arte de la sonanta. Los temas en cuestión fueron unos tremendos tangos de Granada, principiados con el toque por zambra que supo hilvanar el maestro Sabicas, y unas sugerentes bulerías que pusieron el broche de oro a una noche equilibrada.

El acto empezó con la entrega de los premios bianuales que la ONCE (coincidiendo con la Bienal de Flamenco de Sevilla) concede a los flamencos noveles más destacados del país. En esta ocasión la ganadora en la modalidad de cante fue la cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta por su madurez artística, por su conocimiento de los cantes y sentido del compás. Al encontrarse tocada de la voz, excusó su participación en directo. En cambio se pudo ver un vídeo de la galardonada cantando por tarantas.

El premio en la modalidad de guitarra fue concedido al granadino Israel Gómez por su sensibilidad, por su técnica y su gusto para acompañar. En solitario interpretó una granaína y arropó al cantaor orgiveño Álvaro Rodríguez por soleares.

Discapacidad

Como premio especial al artista con discapacidad, en la modalidad de cante, el premio recayó en el cordobés Antonio José Mejías por su afinación, personalidad y conocimiento. Arropado por el guitarrista, también cordobés, Severiano Jiménez 'Niño Seve', hizo una generosa entrega con una soleá apolá, de cuño propio, de unas seguiriyas («para los aficionados») y de sus exitosas bulerías 'El querer que te tenía', que grabó en 2012, cantadas a palo seco, de pie, en medio del escenario, donde mostró la personalidad artística aludida. Para terminar, ante la aclamación del público, entonó unos naturales, rematando por fandangos de Alosno y por los de Toronjo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios