Edición

Borrar
Foto de familia con todos los condecorados con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. IDEAL

Pedro Salmerón, la Platería y Pepe Habichuela, Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes

El Gobierno reconoce la extraordinaria trayectoria de dos profesionales y una institución que son un auténtico referente de la Granada más cultural y más universal

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de junio 2021, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer fue un día grande para la cultura en Granada. El arquitecto Pedro Salmerón, la Peña la Platería y el tocaor Pepe Habichuela recibieron en el palacio del Pardo de Madrid, con todos los honores, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de las manos del rey Felipe y la reina doña Letizia, con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, como maestro de ceremonias. Una jornada cargada de momentos emotivos donde se entregaron un total de veinte condecoraciones, una cifra inusualmente alta debido a que el año pasado se tuvo que suspender el acto por la crisis sanitaria -el evento reunió a los galardonados de 2018 y de 2019-.

Pedro Salmerón recibe la Medalla de manos del rey.
Pedro Salmerón recibe la Medalla de manos del rey. IDEAL

«Me siento muy feliz», señaló Salmerón, quien resaltó la amabilidad y la cercanía que mostraron sus majestades. «En el momento de dar las Medallas, según un protocolo muy pautado, don Felipe ya me trasladó sus felicitaciones», dijo Salmerón. Posteriormente, en un salón contiguo, tuvo la oportunidad de charlar de una manera más distendida con don Felipe y doña Letizia, «que ensalzaron la belleza de Granada, se preocuparon por sus problemas y aún tenían muy presente los buenos recuerdos de sus últimas visitas a la capital granadina». Una de ellas, muy reciente, el pasado 10 de junio con motivo de la inauguración de la exposición 'Odaliscas, de Ingres a Picasso' en el recinto de la Alhambra.

Los reyes ensalzaron la belleza de Granada, se preocuparon por sus problemas y tenían muy presente los buenos recuerdos de sus últimas visitas

Pedro Salmerón (Granada, 1945) ha dedicado toda su vida laboral a la restauración de monumentos tan emblemáticos como la Alhambra o las catedrales de Granada y Jaén. La Medalla llega en un momento muy relevante de su trayectoria profesional con varios proyectos de enorme importancia sobre la mesa. Entre ellos, la rehabilitación de la torre de la Catedral de Granada, que se quiere recuperar tanto externamente como internamente para dotarla de un mirador, y las obras del Maristán, en el Albaicín.

Conversación distendida con doña Letizia después del acto oficial.
Conversación distendida con doña Letizia después del acto oficial. ideal

Pedro Salmerón dedicó la Medalla a todos los compañeros que han colaborado con él en estos cincuenta años –terminó la carrera de Arquitectura en el año 1970–. «Sin ellos hubiera sido imposible realizar intervenciones tan importantes como la acometida en la Alhambra, donde trabajé durante casi diez años en el sistema hidráulico y la pavimentación del Patio de los Leones y también en la Sala de los Reyes», recordó Pedro Salmerón.

La Platería

La Platería de Granada, la peña flamenca más antigua del mundo, también se ha hecho acreedora de la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su decisiva contribución a la difusión del flamenco en sus setenta y dos años de singladura. Jesús Plaza, presidente de la Platería, refirió que fue «un acto muy emotivo». «Todo un orgullo que la Platería sea reconocida por el Gobierno entre las más altas instituciones culturales de España», aseguró Plaza, quien se acordó «de todos los plateros que en estos setenta y dos años han llevado la Peña a este lugar tan destacado en Granada, Andalucía y España». «Especialmente -agregó- en aquellos momentos de grandes dificultades».

Jesús Plaza recibe la Medalla de manos de doña Letizia.
Jesús Plaza recibe la Medalla de manos de doña Letizia. IDEAL

«Es toda una satisfacción encontrarnos a la altura de todas las personalidades que se dieron cita en el Palacio del Pardo este miércoles», aseveró Plaza, quien reivindicó el importante papel de promoción artística que realizan las peñas y todo el movimiento asociativo en torno al flamenco. «Después de más de siete décadas, la Peña es un tren perfectamente encarrilado y un valor cultural para Granada».

En la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas, del XXI, La Platería ha visto pasar por su escenario a todas las figuras del mundo, tanto de la guitarra como del cante y el baile. Con motivo del setenta aniversario, La Platería desarrolló un importante programa de actividades con actuaciones e invitados especiales, el estreno de un documental sobre su historia y un largo etcétera de eventos.

Pepe Habichuela

Pepe Habichuela, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, también recibió de manos de doña Letizia la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por sus sesenta años tocando en los teatros más importantes del mundo. Ernesto Pérez de Zúñiga ha dicho de Pepe Habichuela: «Su música es un bosque, un bosque sonoro sin el que no se puede entender el flamenco contemporáneo».

Pepe Habichuela recibe su Medalla de manos de doña Letizia.
Pepe Habichuela recibe su Medalla de manos de doña Letizia. IDEAL

Según Pérez de Zúñiga, «el flamenco de Pepe Habichuela es urbano, ha dialogado con múltiples ciudades y ritmos del mundo, pero hunde sus raíces en la naturaleza. La naturaleza es vida en expresión. Y eso es lo que uno escucha cuando Pepe Habichuela sube al escenario y toca por granaínas o por lo que él quiera. De sus manos, que pulsan las cuerdas, nacen partituras imposibles de pensar previamente. Son creaciones puras, flexibles, álamos vibrantes en las orillas del sonido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios