Conciertos en Granada
Patricia Guerrero desnuda y viste a Mariana este agosto en el Generalife'Pineda', una propuesta dirigida por la granadina con dramaturgia de Alberto Conejero, dará cuerpo al ciclo Lorca y Granada en 17 funciones
La vigésimo tercera edición del ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' reveló su muy granadino contenido ayer en el propio vergel junto ... al que se encuentra el teatro donde se desarrolla. Autoridades de la Junta, el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento estuvieron presentes en la puesta de largo de un espectáculo que dirigirá la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero y que tiene, esta vez sí, a una obra de Lorca como motivo principal. Concretamente, el título elegido es 'Pineda'. El proyecto ya formaba parte de la propuesta presentada por la granadina cuando ganó el concurso de méritos que le abrió las puertas de la Dirección del Ballet Flamenco de Andalucía, que actualmente ostenta, y cuenta con dramaturgia del autor jienense Alberto Conejero. En total, ofrecerán 17 funciones entre los días 3 y 24 de agosto próximos. El programa se completa con tres conciertos, que se desarrollarán durante la última semana del mes y que tienen como protagonistas a los cantantes Raimundo Amador y Lin Cortés (el 29 de agosto) con un espectáculo que mezcla flamenco y psicodelia; el cantaor Arcángel el día 30, y el guitarrista Tomatito el día 31. Las entradas tienen un precio base de 35 euros en taquilla y 23 en venta anticipada. Los martes de cada una de las cuatro semanas se podrán adquirir dos entradas al precio de 35 euros, y los miércoles, día del espectador, también se podrán comprar al precio de 23 euros. Los tickets ya están a la venta en la página web del ciclo.
La coreógrafa granadina se mostró ayer, tras la presentación, especialmente contenta de volver a un espacio que le es muy querido, y en el que ya ha actuado en varias ocasiones. «El proceso creativo ha durado un año. Ahora nos quedan dos meses duros de ensayos, pero estamos seguros de que todo este esfuerzo va a merecer la pena», comentó.
Elenco granadino
Aunque hay artistas procedentes de toda Andalucía, la presencia granadina se hace notar, y mucho. El diseñador del vestuario es el peligreño Pablo Árbol; entre los bailaores están Cristina Soler, Agustín Barajas y Claudia 'La Debla', y el cantaor Sergio Gómez 'El Colorao' ha adaptado las letras lorquianas a la música. «Este espectáculo reúne a toda una nueva generación de creadores , que tienen mucho que decir en el futuro del arte andaluz», asegura Guerrero.
El espectáculo parte del personaje de la heroína, a caballo entre la realidad y el mito, para desnudarlo y vestirlo con una piel nueva, que en realidad, subyace en la complejidad de la propia protagonista. «Sin dejar de lado el personaje romántico, hemos dado cabida a su perfil político», detalla la coreógrafa. El montaje dura una hora y media, y se estructura, al igual que la obra lorquiana, en tres estampas. Se han introducido, sin embargo, varias piezas que no están en el argumento original, para resaltar diversos aspectos del personaje. En cuanto a los palos, hay de todo: una 'mariana' –tango atientado–, bulerías por soleá, una bulería muy potente llamada 'La batalla del Albaicín', una malagueña... El elenco ha crecido de los nueve bailarines originales hasta los trece, cinco músicos, varios invitados, un trío de cuerda... Más de medio centenar de personas harán posible esta 'Pineda'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión