Manuel Liñán | Bailaor granadino
«Una parte de la sociedad no puede ver a un hombre bailando con bata de cola»El artista de Granada ha recibido todo tipo de comentarios homófobos tras viralizarse el vídeo de uno de sus espectáculos en el que baila con bata de cola y mantón
El bailaor granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza en 2017, ha lamentado «los comentarios homófobos que incitan al odio» que está recibiendo a través ... de la redes sociales tras la viralización de un vídeo en el que el artista de Granada se ve bailando con bata de cola y mantón. Algo que, por otra parte, tiene poco de novedoso ya que lleva haciéndolo desde hace muchos años con shows como 'Muerta de amor', con el que actualmente está girando por toda España, o 'Viva', con el que ha triunfado en los teatros más importantes -en el Isabel la Católica logró una ovación de más de siete minutos con todo el público en pie en diciembre de 2019-.
«Vicioso», «enfermo», «degenerado», «payaso», «mamarracho», «esto no es natural», «el circo que llegó a la feria», «qué horror ver a este maromo de esta guisa»... son algunas de las lindezas dedicadas a Liñán por los internautas que han intervenido en estos foros.
Liñán, que está valorando poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, comenta que montajes como 'Muerta de amor' son perfectamente aceptados en los círculos flamencos. Y ha agregado que estos ataques, «que no son nuevos», se producen cuando un vídeo sale de ese ámbito y tiene millones de reproducciones en Facebook, Instagram y Tik Tok, que es lo que ha sucedido ahora.
Se da la circunstancia de que Deflamenco.com, el portal especializado que compartió el clip, tomó la decisión de retirarlo cuando observó que se multiplicaban los insultos hacia Liñán. «Pero yo les pedí que lo volvieran a subir -agrega el también coreógrafo- para mostrar que sigue habiendo una parte de la sociedad que insulta a un hombre que baila con una bata de cola». Preguntado por qué le diría a quienes se están dirigiendo a él en términos despectivos, Liñan ha dicho que «sería complicado hablar con alguien que, a buen seguro, ni tan siquiera sabría dialogar».
Apoyos
Manuel Liñán ha agradecido las múltiples muestras de apoyo que le están llegando de otros compañeros y de las instituciones. Una de las últimas ha sido de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. «El flamenco es un arte libre, plural y valiente, también la mejor escuela de tolerancia», ha dicho la responsable de la Junta de Andalucía. Falete ha invitado a toda esta gente a que «pasen por debajo de tu bata de cola y vean tu valentía y lo bien puestos que los tienes».
«Ningún problema, Manuel, tú a lo tuyo, que ya vuela alto en la creación», ha afirmado Estrella Morente. «El escenario es un espacio sin etiquetas ni prejuicios, gracias a todos los artistas y profesionales que lo hacéis posible», asegura Mariano de Paco Serrano, director de gestión de los Teatros del Canal de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión