'El 5 a las 5' de la pandemia hace un homenaje al original hasta en su duración
El vídeo pregrabado de media hora contó con la intervención de Luis García Montero, Miguel Ríos y Nuria Espert, entre otras figuras de la cultura
José Antonio Muñoz
Granada
Viernes, 5 de junio 2020, 21:15
Han pasado 44 años, como dijo José Entrena, presidente de la Diputación. Y aquella media hora del primer homenaje a Federico García Lorca en ... el día de su nacimiento, cronometrada por un personaje siniestro, como recordó el periodista Alejandro Víctor García, se miró en el espejo de media hora en el año, no del cometa, como cantaba Miguel Ríos, también presente ayer, sino de la pandemia. Las calles de Fuente Vaqueros, el paseo del Prado, la casa natal, el Centro de Estudios Lorquianos, estuvieron ayer tan cerrados a cal y canto como la casa, de luto, de Bernarda Alba. Luto por las víctimas de esta calamidad sanitaria, a quienes recordó el alcalde de la población, José Manuel Molina. Pero a pesar de la tristeza motivada por la ausencia del abrazo y la sonrisa, fue un día para celebrar la libertad que tanto costó conquistar, hace ya 44 años.
En esa línea fueron las intervenciones del homenaje que la Diputación, el Patronato Federico García Lorca y el Ayuntamiento tributaron ayer al poeta granadino más universal, emitido a las cinco de la tarde por diversas plataformas y pregrabado en los días anteriores. Quienes vieron el vídeo también vivieron a través de los ojos de Laura García Lorca, sobrina del poeta, aquella tarde donde el miedo se mezcló con la belleza y los sentimientos a flor de piel, con Francisco, padre de Laura y hermano de Federico, recién fallecido. «Tenemos el deber de la alegría. Fue una orden de Federico», recordó Laura para justificar la necesidad de esta celebración.
Se podía cortar
Fue Alejandro Víctor García quien desgranó los recuerdos más vívidos de aquel primer '5 a las 5', antes de que un audiovisual de la profesora Mar Garrido integrara un fragmento de la primera página de 'Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros', leída por el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. García destacó que era preciso conmemorar la poesía, la emoción viva de la palabra y el compromiso que surgió de aquella tarde en que el aire se podía cortar. Aquella 'fiesta de la libertad' en la que han participado quienes han tenido el privilegio de crecer junto a las choperas, campos y fuentes que tutelaron la juventud del poeta.
Nuria Espert recordó «con nostalgia», aquel acto de valor vivido «como si fuéramos una gente temeraria: después de 40 años, nos dan media hora, decíamos». Ian Gibson, encerrado en Lavapiés, destacó la importancia del mensaje de amor al prójimo que destila la obra lorquiana, mientras que Antonina Rodrigo echó en falta a Juan de Loxa y a Alfonso Alcalá, figuras ausentes de un empeñó que ha hecho grande esta fecha de por sí grande. La canción de Miguel Ríos, 'El 5 a las 5', puso el epílogo musical imprescindible en esta fecha, dejando en el ánimo del espectador el deseo de que pronto pase un año y podamos volver a Fuente Vaqueros para loar al poeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión