Pacho Flores, el mejor trompeta vivo, un lujo para la OCG y Granada
Hoy, el venezolano vuelve al escenario del Falla tras el éxito obtenido anoche con la formación granadina, con obras propias y de Paquito D'Rivera
Se llama Pacho Flores, y Álvaro Gallegos dijo de él que es lo mejor que le ha pasado a la trompeta desde Miles Davis. Ganador ... del Grammy en 2023, está considerado como el mejor intérprete del mundo en su instrumento. La Orquesta Ciudad de Granada se ha sentido tan cómoda con él que Manuel Hernández-Silva, el director que está al frente de ella este fin de semana, decidió que ya habían ensayado bastante, y eliminó la última de las sesiones previas. Trabajar con este venezolano es extremadamente fácil, dicen los músicos. Y él está feliz de debutar en una ciudad que, dice, emana cultura y arte por sus cuatro esquinas.
«Siempre que he venido a Granada lo he hecho por placer. Y tenía ganas de tocar aquí, con esta orquesta, que está muy bien posicionada en el contexto europeo y tiene una gran trayectoria», afirma. Flores quería, con todo, ofrecer un programa distinto al del repertorio clásico, por lo demás, una de las especialidades de la OCG. «Pensé que para los músicos podía suponer un reto encontrarse con ritmos caribeños influidos por el jazz, y la verdad es que el resultado me está pareciendo excepcional; han tocado con una alegría desbordante», comenta. Tanto el 'Concerto venezolano' de Paquito D'Rivera –obra con la que ganó el Grammy el año pasado– como la suya propia, 'Cantos y revueltas, fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y orquesta', los cuales integran el programa junto con el estreno en España de la orquestación de Christian Lindberg para los 'Cuadros de una exposición', de Modest Mússorgski, integran un programa que sorprende a quienes lo escuchan, sin duda.
En este sentido, Flores alaba el arrojo de los gestores granadinos. «Siempre digo que programar es un arte. Y hay que abrir espacios para la creatividad. Tengo la fortuna de estar cada semana en una ciudad distinta. La semana pasada toqué con la Orquesta de la Radio de Frankfurt un programa increíble de música electrónica. Coloqué 10 trompetas en el escenario, y el compositor, 12 teclados. Y todo ello lo mezclamos con obras mías, de Debussy, Mendelssohn, Strauss o Bartók. Es preciso abrir el foco para ofrecer programas que estimulen al oyente y abran las salas a nuevos públicos».
Sobre su obra 'Cantos y revueltas' y la plantilla que se precisa para interpretarla, el trompeta destaca la presencia de Leo Rondón, quien interpreta con el cuatro venezolano, instrumento muy directamente emparentado con la guitarra española. «Leo va a estar adelante, y su presencia va a ser fundamental para que el público aprecie la parte rítmica y melódica de la obra». A tenor de lo oído en los ensayos, va a suponer para muchos aficionados una gran sorpresa.
Abreu en la clave
La trayectoria de Pacho Flores sería inexplicable sin la presencia del maestro Abreu en su vida. «Fue la persona que revolucionó la música en Venezuela. No tengo palabras para agradecer su inmenso magisterio. Mi sueño, mi vida y mi carrera serían imposibles sin su presencia y aliento. Al igual que la de muchos músicos, como Gustavo Dudamel. Para mí ha sido un mentor, un padre y un abuelo. Sin él no habría crecido, ni como persona, ni como músico». José Antonio Abreu, recordemos, revolucionó la enseñanza de la música, en muchos aspectos anclada en el siglo XIX, para introducir un sistema basado en esta como vía para obtener mejoras sociales e intelectuales. «Es importante que un niño, desde la más temprana edad, tenga la oportunidad de experimentar cómo es hacer música, no en solitario, sino rodeado de compañeros, creando un núcleo social y la oportunidad de desarrollar el liderazgo, la autoestima y este 'saber acompañar' que es fundamental para la educación», comenta Flores.
De aquellas notas esta sinfonía, o de aquel niño con ganas de hacer música, a un artista exclusivo del famoso sello Deutsche Grammophon, el 'amarillo', santo y seña mundial de las grabaciones. «Fue algo muy bonito. Es el sello activo más antiguo, casi 120 años. Es un motivo de honor y orgullo compartir catálogo con artistas tan importantes. Hoy están apareciendo otros sellos, porque plataformas y sistemas de escucha están cambiando los hábitos, y el disco físico es, en ocasiones, difícil de encontrar. Ello ha mejorado las posibilidades de acceso a la música, y al mismo tiempo, otorga valor a las grabaciones bien hechas. Además, es muy importante la labor de promoción», afirma.
Sobre el Grammy recibido el pasado año, piensa que es, igualmente, importante para su promoción, y muy valorable que un premio originado en el ámbito de otras músicas preste atención a la clásica. «Ha llegado ahora, pero podría haber llegado con cualquiera de mis anteriores grabaciones y me habría hecho igualmente feliz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión