Pablo Escudeo gana el XXIII Premio de Teatro José Martín Recuerda
Trescientos originales competían por el premio del jurado, que protagonizó una larga deliberación
A. Molinari
Sábado, 14 de junio 2025, 23:45
Recuerda no se olvida. Para mantener viva la memoria del dramaturgo granadino José Martín Recuerda, la fundación que lleva su nombre convoca cada año su ... prestigioso Premio de Teatro. Esta vez fue el vigésimo tercero, al que han concurrido casi trecientos originales. Tras una larga deliberación del jurado, esta vez el premio ha recaído en Pablo Escudero Abenza, por su obra Cuatro Rosas.
El palacio de los Condes de Gabia fue escenario del acto de entrega, a dicho autor, de los 3.000 € y los 50 ejemplares editados de la obra, con que está dotado dicho premio. Porque la Diputación Granadina apoya esta Fundación desde su creación y contribuye de varias formas a mantener el mencionado prestigio y aprecio de su convocatoria literaria.
En el acto de entrega intervino el profesor emérito Antonio Sánchez Trigueros, que con su fino bisturí analítico y su peculiar puesta en escena final, nos desveló la entraña de esta obra, de recia literatura y evocación trasgresora, cuyo título: Cuatro rosas, alude a la etiqueta de un wiski, ya que el alcohol comparte protagonismo y entraña con dos afamados cuentistas metidos a profesores de taller literario, allá en la lejana Iowa.
Le acompañaron en la mesa, la diputada de cultura Pilar Caracuel, que elogió la inmarchitable figura de 'Pepe', y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Salobreña, Maribel Ruiz Aguilar, que hizo entrega del galardón, ya que en esta localidad está radicada la Fundación José Martín Recuerda.
Por su parte Mario de la Torre, director del Área de Artes Escénicas de la Universidad, nos ofreció su depurado concepto y su interesante dirección de La caverna, de José Bonilla Cabrera, anterior premio del certamen. Los alumnos del aula que él dirige nos transportaron a la prisión de Spandau, donde cumplía cadena perpetua Hess, el que fue lugarteniente de Hitler, días antes de suicidarse con 93 años. Personaje hecho sombra en las paredes de la historia, como los espectros de la caverna de Platón. Cuando el nazi habla, arrepentido, y al fondo asoma la muerte desde los campos de exterminio, yo recordé los parlamentos de 'la madre' en La llanura, obra maestra de nuestro egregio paisano. Una vez más, en junio, Granada recuerda a Recuerda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión