El origen íntimo de la música se revela en 'Symphony'
El montaje audiovisual de Fundación LaCaixa, que estará en el Salón hasta finales de febrero, ofrece una visión única del interior de una orquesta
José Antonio Muñoz
Granada
Viernes, 29 de enero 2021, 01:28
Ofrecer una visión aséptica sobre algo que pone al visitante las neuronas del revés constituye una tarea difícil. Ese era, aventuramos, el objetivo oculto de ' ... Symphony. Un viaje al corazón de la música', la nueva propuesta audiovisual –no es una exposición, es algo distinto– que Fundación La Caixa ha instalado en el Paseo del Salón, y que se podrá visitar hasta el 25 de febrero. Y el objetivo lo consigue de principio a fin. Veamos por qué.
Marcel Gorgori, periodista y divulgador del mundo de la clásica, asegura que este proyecto 'solo' ha llevado «cuatro años de trabajo». Rodado entre Nueva York, la costa mediterránea, el Caribe y Barcelona –espectacular el Teatro del Liceo–, 'Symphony' introduce al espectador –está recomendado a partir de ocho años–, en una dimensión completamente distinta del hecho musical, revelando su origen más íntimo.
El montaje se divide en dos ambientes, dos momentos, dos modos de ejecución igualmente necesarios para comprender dónde nace la música, dónde se genera y cómo es capaz de emocionar a quien la oye. El pabellón portátil instalado en el Paseo del Salón se mueve y vibra, pero no por la acción de terremoto alguno, sino por la propia acción de los instrumentos que se ven en pantalla.
'Symphony', pues, se compone de dos cortometrajes de aproximadamente 12 minutos de duración, uno que se proyecta al modo 'tradicional' en una pantalla propia de un cine, aunque curva, donde se muestran tres momentos donde se genera música, libre, sin palabras, y en tres lugares distintos: la costa mediterránea, con el sonido de un barco y las olas, a partir del cual una violonchelista construye una habanera; la ciudad deNueva York, con el sonido de las traviesas sobre las que circula el metro que genera una pieza de jazz, y finalmente, la selva colombiana, en la que la cadencia de los sonidos de la espesura, con los agricultores pelando las palmas y los animales que la habitan emitiendo sus voces, se acaba escuchando 'El pájaro amarillo', una pieza de la música tradicional de aquel país, en una calle repleta de personas que hacen palmas a ritmo. Los tres instrumentistas que participan en estos segmentos son miembros de la Mahler Chamber Orchestra, formación conocida por estos lares ya que participó en la fallida clausura del Festival Internacional de Música y Danza en 2019 y grabó con Pablo Heras-Casado una nueva versión de 'El sombrero de tres picos' y 'El amor brujo' con la cantaora Marina Heredia para Harmonia Mundi.
Son estos tres músicos quienes en los últimos segundos del primer montaje entran en la sala del Teatro del Liceo, escenario de la segunda parte del montaje. Los asistentes pasan a la segunda sala, donde se colocan auriculares y gafas de realidad virtual. A partir de aquí, se suceden 12 minutos y medio de auténtico vértigo, con el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel como anfitrión. Uno no sabe dónde mirar, porque desde los primeros segundos, se traslada, literalmente, al escenario del Liceo, se coloca en medio de la Orquesta para oír, en primera instancia, el archiconocido inicio de la 'Quinta' de Beethoven, seguida de la 'Séptima', luego la 'Primera' de Mahler y finalmente el 'Mambo' de Bernstein. Guardamos el secreto de lo que ocurre entretanto.
Universalidad y sentimientos
Como afirma el comisario de 'Symphony', Marcel Gorgori, «el montaje lanza varios mensajes: el primero, la universalidad de la música, dado que todos los caminos de esta confluyen en el escenario del Liceo; el segundo, que merece la pena interesarse por la música clásica, un mundo complejo que se muestra de forma nada clásica, por cierto, en el montaje». Es por ello que 'Symphony' está recomendada, como recuerda Gorgori, para todos los públicos, sean estos melómanos o no. «Mostramos que quien acude a un concierto no es un simple espectador, sino un protagonista más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión