Edición

Borrar
Juan Carlos Garvayo (director de Música Sur); Héctor Eliel Márquez, compositor, y Antonio Carvajal, autor del libreto de la ópera. JAVIER MARTÍN
La ópera 'Don Diego de Granada' se estrena esta noche en Motril

La ópera 'Don Diego de Granada' se estrena esta noche en Motril

Las palabras de Antonio Carvajal y la música de Héctor Eliel Márquez, ambos granadinos, sonarán por primera vez en el festival Música Sur

José Antonio Muñoz

Granada

Sábado, 1 de octubre 2022, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Producir un espectáculo de ópera en Granada es una heroicidad. Por pequeño y modesto que sea su formato. Por eso, cuando se consigue, y son adecuados los mimbres con los que se ha construido, el éxito suele venir solo. Algo así va a ocurrir esta noche en el Teatro Calderón de Motril, cuando a las 20.30 horas, y en el marco del Festival Música Sur, se estrene 'Don Diego de Granada', la ópera que reúne sobre el escenario el talento de dos granadinos, el poeta y Premio Nacional, Antonio Carvajal, y el compositor Héctor Eliel Márquez. Todo ello bajo la dirección del también Premio Nacional, en este caso de Música, el motrileño Juan Carlos Garvayo, al frente del Trío Arbós.

No menos importante en este estreno absoluto es el personaje sobre el que trata esta ópera: Don Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco, el granadino que aunó en su persona las condiciones de poeta, diplomático e incluso espía. Un personaje al que Antonio Carvajal llegó tras un encargo: «Alguien cuyo nombre recuerdo muy bien pero lo callo», afirma, «quizá con el impulso de mi primera ópera, 'Mariana en sombras' –en torno a la figura de Mariana Pineda–, me pidió un libreto. Al cabo de dos años renunció al encargo. Y se la pasé a un compositor más joven, más capaz y más sabio de técnicas y de voces. Aquí está el admirable resultado».

¿Cómo es 'Don Diego de Granada' musicalmente? Una ópera de cámara de unos 50 minutos de duración, concebida en dos 'jornadas', con la misma denominación que se otorgaba a los actos de las obras de teatro en el Siglo de Oro, y que reúne en sus notas elementos clásicos, modernos –que no contemporáneos– y todo ello con cierto deje arcaizante, según el autor de la música. Juan Carlos Garvayo, director de Música Sur, asegura, por su parte, que «necesitábamos algo así para completar el concepto de festival de música de cámara que hemos transmitido en estos años. Hemos tenido ya espectáculos líricos, como el de La Caramba, pero esta ópera cierra el círculo, o abre otro más amplio, en torno a nuestras aspiraciones».

El vestuario, uno de los elementos destacados del montaje..
El vestuario, uno de los elementos destacados del montaje.. JAVIER MARTÍN

El pianista añade que buscaba algo que no estuviera muy trillado: «No quería los típicos títulos de siempre, ni esas óperas que solo tienen un piano en la parte musical, ya que a veces asemejan ensayos con un pianista repetidor». El concepto que pone sobre la mesa 'Don Diego de Granada' es completamente distinto. Hay una escenografía –minimalista, pero sugerente– de Rafael Simón; hay un trío, el Trío Arbós, de piano, violín y violonchelo, y estarán también el flautista Juan Carlos Chornet (de la OCG) y el percusionista Néstor Pamblanco. Precisamente, ante la ausencia de foso, la escenografía será clave para colocarles sobre el escenario sin distraer la atención. Y hay cuatro cantantes: el barítono Víctor Cruz (Don Diego); la soprano Verónica Plata (Zoraida); el tenor Luis Arance (Veedor), y la soprano Carmina Sánchez (Elisa).

El retrato del poeta y diplomático granadino del siglo XVI parte de la propia imaginería de Carvajal: «Don Diego Hurtado late en mi memoria de lector desde que era niño. Había leído un libro de letrillas que mi padre tenía. Desde los diez años, cada vez que tengo delante alguien con vanidad y prepotencia, me acuerdo del estribillo, que incorporé a mi texto. Así, lo presento en primera instancia acosado por el régimen de entonces cuando lo querían humillado, no vencido. Y cierro la obra procurando mostrarlo viejo, enfermo y acosado, pero con toda la gallardía de un entendimiento superior». Esta noche, este personaje único tomará cuerpo en Motril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios