Ogíjares es legión en la música

Los miembros de la Banda Sinfónica de Música de Ogíjares, posa delante del ayuntamiento del municipio. 
/ANTONIO ARENAS
Los miembros de la Banda Sinfónica de Música de Ogíjares, posa delante del ayuntamiento del municipio. / ANTONIO ARENAS

Un recorrido por las principales bandas de la provincia

ANTONIO ARENAS GRANADA

Sin lugar a dudas el integrante más veterano de esta banda, Salvador Camacho, profesor universitario jubilado, además de 'biciabuelo' y director del Museo Etnográfico Molina-Ramos de Ogíjares, tiene "mucha culpa" de que ahora se esté publicando esta serie dedicada a las bandas granadinas. En uno de nuestros reencuentros en el Torreón de Cotilla con motivo de alguna exposición en Zócalo Arte, nos interrogó sobre la posibilidad de que IDEAL dedicase algún reportaje a las bandas de música granadinas pues son muchas las personas y muchas las horas dedicadas a la música, en este caso en una localidad que, a propuesta del equipo de gobierno, tuvo a bien proponer la declaración de Ogíjares como 'Villa de la Música', entre otros motivos por contar con una dinámica Escuela Municipal de Música, un veterano Festival de Flamenco y una Banda Sinfónica de Música de Ogíjares o BSMO que ha alcanzado un alto nivel interpretativo y se sitúa en lugar destacado dentro del conjunto de bandas de la provincia de Granada.

El encuentro con un representante de esta banda, Juan Carlos Barranco, presidente de la Asociación Oxixares, se produce en la cafetería Mayerling de la calle Alhamar, por la proximidad a su lugar de trabajo. Allí nos cuenta que él toca la trompa en esta banda que está integrada por entre 78 y 82 músicos, una de las más numerosas de nuestra provincia y que la media de edad puede estar en torno a los 28 años. También que su actual director artístico es Luis Castelló Rizo, que ejerce como tal desde el año 2000 y que en el 2010 fue declarado hijo adoptivo de Ogíjares. Como subdirectora está Irene Isabel García que en estos momentos se encuentra fuera de Granada completando su formación. También que su banda cuenta con dos discos grabados en las instalaciones de Loma Linda. Cuando le interrogamos sobre los hitos en la historia de esta banda, que inició su andadura en 1994, nos retrotrae a 2013 cuando realizaron una gira internacional por la República Popular China con el proyecto Enarmonía. También destaca sus numerosas actuaciones en otras poblaciones, especialmente durante la Semana Santa, ya que han tenido la oportunidad de actuar en las localidades cordobesas de Cabra, Aguilar de la Frontera y Montilla.

Llegado el momento de abordar el repertorio y para dar idea de su variedad, nos remite al último concierto que tuvimos la oportunidad de presenciar en la Festiband de Ogíjares donde también intervinieron la Asociación Musical 'Pep Ventura' de Alcalá la Real (Jaén) y la Banda de Música de Huétor Vega. Como referentes de esta banda están 'La Divina Comedia', 'El Arca de Noé', 'Espartacus', 'Libertadores', 'El Olimpo de los Dioses',... y en este concierto ofrecido en el escenario del acogedor recinto ferial de Ogíjares, la magnífica interpretación de la sinfonía número 1 de Franco Cesarini, 'Archangelis'. Juan Carlos que tomó posesión como presidente de la Asociación a principios de junio, se suma al histórico de presidentes de la BSMO desde su fundación en 1995, entre los que están Francisco Ros, José María Plata, José Linares y José de la Plata.

Todo esto y mucho más se puede ver en su completa página web donde se recoge información sobre la historia, tanto de la Banda como de la Asociación, una amplia videoteca, noticias sobre sus trabajos discográficos 'Expiración' y '20 años de Pasión' y las actuaciones con motivo de su vigésimo aniversario. Así mismo incluye informaciones acerca de sus audiciones, ciclo de música cofrade y sus conciertos de temporada. Antes de despedirnos, Juan Carlos nos pide que destaquemos que «las bandas deberían estar más protegidas por las instituciones -se refiere principalmente a Ayuntamientos y Diputaciones- y tener más presencia en la capital».

Luis Castelló Rizo

El director de esta banda proviene de la tierra con mayor tradición bandística de nuestro país. Nacido en Agost (Alicante), realiza sus estudios musicales en el Centro Artístico Cultural 'Virgen de la Paz' de esta localidad y en el Conservatorio Superior de Alicante. Cuenta en su haber con los títulos de clarinete, contrabajo y música de cámara. Ha completado su formación con profesores como Francisco Florido, E. Pérez, J. Luis Estellés, J. Sanz, M. Muñoz, E. Ferrando, A. Brandhoffer, B. Egger, G. Aellen, A. Gigliotti, J. Lozano, J. Herrera, G. Deplus, R. Cavallini, S. Hue, L. San Sebastián y H. Swimberghe.

Asimismo, ha formado parte de agrupaciones como la JOSG, Orquesta del Conservatorio de Alicante, orquesta joven del festival de Jonzac, OJA, orquesta ciudad de la Alhambra, Banda Municipal de Alicante, cuarteto de clarinetes Alhambra. Con la BSMO que dirige desde el año 2000 ha conseguido el Primer Premio de la máxima categoría en el Concurso Provincial de Bandas de Granada. Es profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares. Junto con Víctor Ferrer y y su hermano Manuel, colabora en el enriquecimiento del patrimonio musical de Ogíjares que cuenta ya con un amplio repertorio de pasodobles, marchas de procesión y otras obras dedicadas a la música del municipio.

Fotos

Vídeos