Nueva temporada
La OCG, entre dos mundosSu nueva temporada, que se acaba de presentar, tiene al bohemio Dvorak como su gran protagonista
La Orquesta Ciudad de Granada ha presentado esta mañana su programación para la próxima temporada, la 2024/2025. El actual director artístico, Lucas Macías, continuará ... al frente de la formación, que hace escasas fechas renovó el contrato de su gerente, Roberto Ugarte. La nueva temporada tiene como lema la expresión 'Entre mundos', ya que tiene como protagonista al compositor Antonin Dvorak, autor de la conocida 'Sinfonía del Nuevo Mundo'. Dice Stefano Russomano en el artículo que le sirve de presentación que la música del compositor bohemio une en su concepción «la música folclórica y las grandes formas de la tradición culta, los modales de la ciudad y la llaneza del campo».
La nueva temporada incluye 22 espectáculos, y comenzará el 7 de septiembre con la ya anunciada Fiesta de la OCG en la plaza de toros. Septiembre, como también es tradicional, se dedicará a la música barroca, con dos propuestas: la primera, con los Concerti Grossi como protagonistas y Gordan Nikolic al frente, el día 13, y la segunda, con el oboe barroco como hilo conductor, y Lucas Macías ejerciendo de director y oboísta. No podemos olvidar que el onubense fue oboe solista en la prestigiosa orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Esta cita tendrá lugar el día 20 de septiembre.
A finales de este mes, el 27, ya en otoño, comenzará el ciclo dedicado a Dvorak con un concierto que incluye también obras de Smetana, de nuevo bajo la dirección de Macías y con Tsván Vardai como chelo solista. Octubre se abre con un reto: la 'Titán' de Mahler, a cargo de la Joven Academia y con Macías de nuevo, los días 4 y 5. En noviembre, el día 8, continúa el Espacio Sinfónico con Suk y Shostakovich, y Swensen, uno de los directores invitados, al frente de la formación. Ocho días después, comienzan los Conciertos Familiares, con un montaje llamado 'Allegro para clown y orquesta', con Lolo El Payaso y un repertorio de obras populares y Michelle Mi-Jung Kim como directora. Y para finalizar noviembre, los días 22 y 23, obras de Sánchez-Verdú (compositor residente del Festival de este año), Wormser, Falla y Debussy, bajo la batuta de Lucas Macías. Christian Zacharias, principal director invitado, tendrá su primera incursión el 27 con obras de Dvorak, en el segundo concierto del ciclo dedicado a su obra (en este caso el 'Concierto para violín'), y Schubert.
Diciembre es el mes de 'El Mesías'. Este año, habrá una mujer, Mireia Barrera, al frente de la orquesta, y el espectáculo tendrá lugar los días 13 y 14. A ello se añade un concierto de Navidad los días 19 y 20, con la Joven Academia y los ballets de Glinka y Chaikovski como protagonistas, y con Macías en la tarima. Enero se iniciará el día 10 para la OCG con la '40' de Mozart (y el onubense dirigiendo, una vez más). El 25 se repondrá un clásico, 'Pedro y el lobo', con Etcétera, en el ciclo familiar, y el 31 tendrá lugar el tercer concierto del ciclo Dvorak con un programa que añade obras de Schumann y Prokofiev a la 'Séptima', y Pablo González en la tarima. Ya en febrero, el incombustible y siempre simpático Ton Koopman dirigirá el día 7 un programa que incluye lieder de Schumann, además de obras de Haydn y Mendelssohn. El mismo mes, el día 21, vuelve Swensen para continuar con el Espacio Sinfónico y un programa con Mozart y Chaikovski.
La primavera se abrirá con el tercer concierto familiar, titulado 'Mythos', dirigido por Dimas Ruiz y con el multiinstrumentista Abraham Cupeiro como estrella. Una semana después, otro director de los que se hace querer, Víctor Pablo Pérez, dirigirá el oratorio 'Elías' de Mendelssohn, en el ya tradicional concierto de Semana Santa. Abril comenzará el día 4 de nuevo con una directora en el podio, en este caso Audrey Saint-Gil, en un programa titulado 'La intriga y el amor', con obras de Auber, Messager, Satie y Bizet, muy francés. Una semana después, tendrá lugar el concierto titulado 'A la memoria de un ángel', con obras de Berg, Mahler, Rueda, Mussorgsky y Shostakovich. Y ya en el tramo final, el 25 de abril finalizará el ciclo Dvorak con Zacharias dirigiendo desde el piano, y los días 30 y 31 de mayo se pondrá el broche de oro con el espectáculo 'Tres Mozart, tres', con un trío de obras del salzburgués y un curioso intercambio de papeles entre Macías y Zacharias, que ejercerán uno como solista y el otro como director en dos de las obras.
Los abonos estarán a la venta el próximo día 11, a precios que varían entre los 462 y los 240 euros para la temporada completa de 17 conciertos. Hay descuentos para menores de 30 y mayores de 65 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión