Nieves Chillón vuelve a ser niña con 'La casa de La Piedra'
El poemario inaugura el catálogo de la editorial granadina ElEnvés, creada por cuatro mujeres de amplia trayectoria cultural
José Antonio Muñoz
Granada
Martes, 29 de junio 2021, 00:59
Una casa en mitad de la nada. Porque la nada es la miseria, las alas cortadas, el silencio de vidas ofrecidas al sol y al ... campo desde la propia niñez. Este es el escenario donde Nieves Chillón, reciente ganadora del Premio de la Crítica en Andalucía por 'Arborescente', ubica su nuevo poemario escrito con estructura de relato, 'La casa de La Piedra', que constituye, además, el primer producto editorial de ElEnvés, el novel sello granadino creado por Almudena Rubio, Concha Badía, Conchi Molina y Pepa Merlo, mujeres todas ellas ligadas al ámbito cultural desde hace tiempo. Una iniciativa gestada en plena pandemia que pretende hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras impresas.
El volumen comienza con citas de Anne Carson, quien impactó a Chillón con 'Autobiografía de rojo', que comparte genero con este. «Me encantaría parecerme a ella, aunque fuera de lejos. Para mí, Carson es un referente, porque se apoya mucho en el mundo griego». Las Piedras, en nombre propio y en nombre común, tienen gran importancia en su obra, porque en lo material representan una casa dura y áspera a veces, acogedora otras, como lo es la propia existencia.
Esta idea, la de lo áspero, la de la violencia a veces sufrida por hombres y mujeres, trasciende el relato, construido sobre recuerdos ajenos de un tiempo muy distinto, vistos con los ojos del presente, y aderezados con alguna sensación propia. «Hoy los hijos están sobreprotegidos, pero también hay más peligros afuera. Antes cogíamos una bicicleta y nos íbamos todo el día sin que nuestros padres se preocuparan. Era otro momento. Ahora, las pantallas hacen que nuestros hijos no mantengan la atención. No es solo lo que nos perdemos no mirando afuera; nos hemos dejado parte de nuestra libertad porque hemos perdido la sensación de vecindad segura. A veces, nadie conoce a nadie», afirma.
Más que el hecho de la maternidad, que encontramos en 'Arborescente', en este relato poético que hoy se presenta a las 19.30 en el Cuarto Real de Santo Domingo hay una idea de continuidad en el tiempo, de identificación con el espacio que pisaron mujeres distintas en momentos diversos. Presencias zoomórficas como el caballo, ciudades como Valencia que representan la libertad, e incluso una carta a Virginia Woolf, se mezclan en un relato no autobiográfico, pero tejido en torno a recuerdos de personas muy próximas a la autora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión