Ver 90 fotos
Myke Towers agita al público más joven en la Plaza de Toros de Granada
El puertorriqueño, que fue el artista más escuchado en Spotify en España en 2024, arrasó con sus reguetones
Eduardo Tébar
Lunes, 2 de junio 2025, 00:06
Granada estaba de bajón este domingo al anochecer. La derrota del equipo de fútbol en Santander evaporó el sueño de la ciudad de un posible ... regreso a Primera. Terminaba así una semana de ardores en los termómetros, pero arrancó un mes de junio que promete grandes citas musicales.
En medio de la zozobra, llegó el puertorriqueño Myke Towers para sacudir los cuerpos en una Plaza de Toros a rebosar. Con dominio absoluto de público adolescente. De repente, la agitación, el desenfreno. El perreo.
El artista más escuchado en Spotify en España en 2024 ofreció un espectáculo de alto voltaje. Un rodillo de más de cuarenta canciones en algo más de hora y media. Tonadas y ganchos encadenados. Un revulsivo inmediato, sin baladas ni desniveles. En el 'show' granadino de su gira europea, el ídolo de la música urbana latina salió a pulsar el botón rojo una y otra vez.
Con la inmediatez y la concreción de un 'short' en YouTube o un vídeo en TikTok. Y así todo el rato, entre peticiones de 'bullas' y 'ruidos'. Y llamamientos al sector femenino («¿dónde están las mujeres malas de Granada»). ¿La fórmula? Del reguetón toma el hedonismo; del rap, la crudeza; del 'trap', la oscuridad.
Antes del concierto, la estrella confesaba que en realidad Myke Towers es un disfraz de superhéroe. Michael Anthony Torres, el hombre de 31 años que se esconde tras la marca, empezó rapeando en las calles de su barrio de San Juan. Hoy come en la misma mesa que Rauw Alejandro. Es una máquina de producir cifras récord de reproducciones, colaboraciones exitosas y números uno en todas las listas. En 2024 metió seis temas en el 'Top 50' de las plataformas.
El griterío
La baja media de edad se notó desde el griterío inicial. De la marea de pantallas de móviles se pasó a la de numerosas pancartas. Como en la retransmisión de un partido de fútbol, la gente acude aspirando a su cuota de pantalla. No faltaron llamaradas. Dominaba el escenario una impresionante pantera hinchable de ojos verdes agazapada. Con todo, a años luz del dispendio del nazarí Saiko cuando irrumpió en el coso de Doctor Olóriz en 2023: aquello fue el equivalente reguetonero del 'Rock and Roll Circus' de los Rolling Stones.
Myke Towers vino a refrendar eso que cantan los granadinos Colectivo Da Silva: «Que Dios bendiga el reguetón». El de Puerto Rico enchufó el generoso repertorio fruto de seis álbumes en un lustro. De negro, con pantalón corto reflectante, y sin instrumentistas, Towers habló de «mujeres hermosas», «malas» o «diosas», pero también deslizó algún que otro acento social.
Una sesión narcótica, con momentos de éxtasis como ese 'Degenere' esculpido a partir del 'Tom's diner' de Suzanne Vega. Los misterios de una combinación de sensualidad y dureza sórdida que fascina a la muchachada. Era uno de los conciertos del año en Granada y respondió a las expectativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión