«Vivimos un momento de euforia en cuanto a música en directo»
Griffin Jazz es uno de los grandes divulgadores en redes de la escena musical granadina
Juan Jesús García
Lunes, 23 de junio 2025
Granadino del 72, José Manuel Martín Granados quizás se un nombre que solo suene entre los profesionales de la geología y minería, pero si decimos ' ... Griffin Jazz', seguro que ya a los interesados en la música les suena más, mucho más. En estas páginas salió ya como miembro que fue de los seguidores más intensos de Van Morrison, los 'Vanaticos', que le seguían por todo el mundo. Pero aquello pasó, y él, que jamás ha tenido un instrumento en las manos, además de sus pases nocturnos como fino y sabio DJ, es, acaso, el mayor divulgador en redes de la riquísima escena de Granada. Y por si fuera poco es también editor de discos en su propia compañía Sweet Mary Records.
- Ante todo una duda: ¿tiene hermanos gemelos? ¡Porque está en todas partes y casi a la vez!
- No, que va, solo una hermana y no es gemela. Pero sí es cierto que en esta ciudad tenemos la suerte de que las distancias sean en general cortas desde unos recintos a otros, lo que nos permite poder disfrutar algunas veces de varios eventos si los horarios lo permiten. Porque ya se sabe, o no hay nada interesante o coincide todo el mismo día
- ¿Ha visto alguna vez en su vida 'Informe semanal' tranquilamente en su casa? ¡Todos los sábados está de concierto, de uno o varios… es 'el espectador del mes' en muchas salas!
- Bueno, lo cierto es que nunca vemos en casa canales convencionales de televisión, ni esas cosas que tan poco interés nos despiertan, pero cine o series casi todas las noches, claro que sí. Algún conocido que se extraña de que vayamos a un par de conciertos en una semana o a algún otro evento, resulta que se pasa las noche viendo «El hormiguero» o partidos de fútbol como si nada. Pero en cualquier caso, nuestra actividad principal (y más como profesional autónomo) es dedicar diez o doce horas diarias al trabajo, es lo que toca.
- Le vimos por primera vez con un club, donde ha cogido su apellido público, y los intensos seguidores de Van Morrison ¡los vanáticos! ¿Allí comenzó todo?
- En realidad la afición por la música me viene de muy joven, con 15 o 16 años ya tenía una buena colección de discos, iba a echar una mano a mis padres en el negocio y todas las propinas me las gastaba en Sánchez o Krisis. Años después en Reciclaje, cuando el vinilo pasó de moda a principios de los 90, todo el mundo se deshacía de sus colecciones y los cajones estaban repletos de joyas. Ahí pescamos buena parte de nuestra colección. Lo de la música en directo y seguir a nuestros músicos favoritos cuando hacían gira europea (Dylan, Morrison, Neil Young), vino después. Hoy en día no me interesa lo que hace el irlandés, pero algunos de los mejores amigos que conservo son de esa época de 'Van Hispano', así que siempre agradecido.
- ¿Por qué Griffin? ¿Por el saxofonista?
- Sí, Johnny Griffin es uno de los más grandes saxofonistas y desde que lo conocí le he profesado especial devoción. De los conciertos que más me han impactado en el Festival de Jazz de Granada, uno fue el suyo, también otros de Freddie Hubbard o Wayne Shorter. Cuando inauguramos la cervecería que usted conoce en la que hacíamos las previas a los conciertos, se me ocurrió lo de Griffin Jazz & Beer, jazz y cervezas, qué mejor combinación. Luego decidí dedicarme en exclusiva a la geología que es lo mío («rocks de día y rock de noche», me dicen) y traspasé el negocio, pero lo de Griffin Jazz me lo quedé.
- Lo suyo son las redes como medio de comunicación, no para y en varios frentes…
- No te creas, quizá antes más que ahora, que cada vez me seduce menos, igual me he vuelto más perezoso. Pero es cierto que las redes sociales son un vehículo de promoción fantástico, me encanta la inmediatez y la eficacia con la que se puede divulgar un mensaje. Pero en realidad, yo solo disfruto de las redes para compartir experiencias culturales; cine, música o cómics, nada más.
- Aunque también respeta la tradición: su compañera Marisol está a punto de sacar un libro ¡en papel!
- Y estoy seguro de que va a tener una enorme repercusión, porque ha estado trabajando en él más de dos años, es un proyecto formidable. Y por supuesto que en papel, el formato físico es innegociable para nosotros, tanto para la música como para los libros. Por suerte también hay editores en esta ciudad que no abandonan el papel.
- Y ya por enredar… ¿no es suicida en estos tiempos una discográfica?
- En nuestro caso ha sido una cosa muy modesta, nos apetecía echar una mano para que algunos trabajos que nos gustan puedan ser publicados. Es un orgullo haber podido participar en la publicación de maravillas como el 'Dios Perro' de Sebastián Orellana o el 'Songs For Mystic Lovers' de Darren Joseph Anderson con nuestro sello Sweet Mary Records. Ahora mismo estamos hibernando, la burbuja especulativa que rodea al mundo de las ediciones en vinilo casi nos empuja a un lado en este negocio, pero nos encantaría en algún momento poder contribuir a la publicación de discos de nuestras bandas favoritas de la ciudad, como Elemento Deserto o Ganzer.
- Y al hilo: ¿mejor vinilo que CD o la nada digital?
- Nos gusta más el disco de vinilo por muchas razones, aunque tampoco soy detractor del CD, que también me parece un formato muy disfrutable que permite, por ejemplo, antologías muy completas y bien presentadas de músicos tradicionales. Lo que hacen en ACE Records, por ejemplo, es espectacular. De la música en formato digital no soy usuario habitual, aunque obviamente también tiene sus virtudes y es el vehículo natural para las nuevas generaciones. Cuando algo llega para quedarse, es un error mantenerse al margen
- Usted que se mueve a ras de suelo/subsuelo… ¿Qué ocurre para que haya en Granada 200 conciertos al mes?
- Vivimos un momento de euforia en cuanto a música en directo en esta ciudad, una eclosión de propuestas para todos los gustos. De forma muy cercana y de forma muy asequible se puede disfrutar todas las semanas de un montón de conciertos de Jazz, Rock, Pop, Blues o Folk. Vale la pena recrearse y apoyar la escena local, porque todo viene del esfuerzo y trabajo de promotores, bandas y locales que se juegan su dinero y se empecinan en que las cosas funcionen, parece evidente que el apoyo institucional, como suele ocurrir, no existe.
- Por sus intereses prefiere parece preferir las escena de base ¿no le interesan los artistas mainstream?
- Decía en una entrevista hace poco Cyril Jordan que fuera del underground no hay nada. Tenemos gustos muy variados, pero lo cierto es que en el mainstream hay muy poco que nos interese. Fíjese que hace décadas las emisoras FM estaban pobladas de músicos como Fleetwood Mac, Chris Isaac, Pretenders o The Cars. Hoy eso no existe. Un ejemplo muy claro lo tenemos en España; Los Fusiles hace décadas hubieran cerrado giras por grandes recintos en todo el país, como hacían Enemigos o Gabinete. Hoy en día es una banda underground, que, pese a ser probablemente la mejor banda de rock de este país, subsiste con esfuerzo en el circuito de salas pequeñas.
- Mójese, dígame como John Landau «he visto el futuro del rockand roll» ………… rellene la línea de puntos con los granadinos que estén en ese momento.
- Es un lujo poder disfrutar de una generación de músicos jóvenes con tanto talento en Granada, grandes virtuosos y, especialmente, grandes compositores (¡esta aspecto me parece fascinante!), creo que casi es una obligación apoyar y divulgar su trabajo todo lo que se pueda. Me parece muy notable la variedad de registros y el descaro de bandas tan fantásticas como The Fixed Trio (que pronto presentan nuevo disco), Alex Arcas y cualquiera de sus proyectos (El Niño Delta o Cocaine), especialistas en las raíces americanas como Mateo Ortega o Ramblin' J. Gates, chicos muy muy jóvenes como South Maz o Frederick Montana, y por suerte la presencia de mujeres de forma habitual en la escena rockera, conviene estar muy atentos a Tessa Olmos, Paulina del Carmen o Virginias. Y especialmente destacaría a la que es ya una gran figura del rock and roll, country y rockabilly nacional con todo merecimiento, Miss Ángela Hoodoo, una mujer con una capacidad de trabajo y dedicación enorme que ha publicado un LP fantástico titulado 'Coyote'. ¡Y se podría seguir un buen rato!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.