Edición

Borrar
La joven violinista María Dueñas, en un concierto reciente B. FRUHINSOLZ.
La violinista granadina María Dueñas gana el prestigioso concurso Yehudi Menuhin

La violinista granadina María Dueñas gana el prestigioso concurso Yehudi Menuhin

La joven granadina, de 18 años de edad, se alzó con el primer puesto, que conlleva una dotación económica de 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años. También ha ganado el premio del público

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de mayo 2021, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven granadina María Dueñas ganó ayer el Concurso Yehudi Menuhin, lo que la consagra como una de las mejores violinistas del mundo. Menuhin, fallecido en 1999, fue un violinista y director de orquesta nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza (1970) y británica (1985), de origen ruso (con ascendencia judía). Es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX. Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco.

María Dueñas , de 18 años, ya se alzó el pasado mes de enero con el primer premio del concurso 'Getting to Carnegie Hall 2021'. Este sábado, al ganar el Concurso Yehudi Menuhin, ha ganado 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años. El violín pertenece a la colección privada de Jonathan Molds CBE, cortesía de la Sociedad Internacional de Violín de Beare, más un arco hecho por Christophe Landon. También ha salido victoriosa y se ha llevado el premio especial del público.

El concurso se ha celebrado en la localidad norteamericana de Richmond y en la ronda final Dueñas interpretó las obras Subito de Lutowlawski, el Andante cantabile del Concerto para violín nº 4 de Mozart y el Allegro non troppo de la Sinfonía española de Lalo. En dicha ronda final Dueñas aventajó a Simon Zhu (Alemania, 20 años) Hana Chang (Estados Unidos, Japan y Singapur, 18 años) y Karisa Chiu (Estados Unidos, 21 años), informa la revista especializada 'Scherzo'.

Tras estudiar en Alemania, donde se trasladó con 11 años, Dueñas completa en la actualidad sus estudios en Viena, con Boris Kuschnir, así como en la Universidad de Música y Arte de la capital austriaca.

El jurado de este año estuvo compuesto por la violinista Pamela Frank (presidenta), el violinista y director Joji Hattori (vicepresidente), el violinista y empresario Aaron Dworkin, el pianista Piers Lane, los violinistas Soyoung Yoon, los artistas Noah Bendix-Balgley y Angelo Xiang Yu, violinista, director y el educador Alf Richard Kraggerud, y la directora y directora musical de la Sinfónica de Richmond, Valentina Peleggi.

Una carrera fulgurante

Recientemente galardonada en el Concurso Internacional neoyorquino «Getting to Carnegie Hall 2021» y elegida artista del mes en Musical America, María Dueñas comienza a consolidarse en el panorama internacional. Descrita en el Daily Californian como «una solista de impresión, que cautivó la atención del público desde la primera nota» en su debut con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y Marek Janowski, la crítica alaba su versatilidad para combinar técnica y sensibilidad.

Dueñas se dió a conocer tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai, China. Su éxito en el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia le condujo a otros proyectos muy inspiradores con el Maestro Spivakov. Otros galardones incluyen un prolífica sucesión de Primeros y Grandes Premios, entre los que caben mencionar el Concurso Internacional Yankelevitch, el G. P. Telemann en Polonia, recibiendo también el Premio Especial por la mejor interpretación de una sonata para violín solo, el Premio Luigi Zanuccoli en Italia, el Concurso Internacional de Leonid Kogan en Bélgica o el reconocimiento de la prestigiosa Academia Kronberg en Alemania, con el título Prinz von Hessen 2017 como la violinista más joven con mayor potencial y proyección. Radio Nacional de España acaba de otorgarle el Premio «Ojo Crítico 2020» en la Sección de Música Clásica, reconociendo su figura como «embajadora de la música española en el circuito internacional».

Nacida en Granada, España (Diciembre, 2002), María se trasladó a Alemania tras ganar con 11 años la convocatoria para estudios en el extranjero de Juventudes Musicales de Madrid, conseguir la beca Wardwell de la Fundación Humboldt y gracias al apoyo de Industrias Kolmer. Actualmente, Dueñas estudia con el distinguido pedagogo Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte de Viena, así como en la Universidad de Arte de Graz, formación que se hace posible gracias a la Beca de AIE para instrumentistas en el extranjero. Cabe destacar, que su crecimiento musical recibió un gran impulso tras ganar la convocatoria del concurso de instrumentos en Hamburgo y recibir en préstamo un violín Nicolo Gagliano de 17?4.

A pesar de su juventud, su actividad concertista le ha llevado a las mejores salas de conciertos de Europa, incluyendo su debut a los quince años en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, la sala Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección de Vladimir Spivakov y la Orquesta Nacional Rusa, un debut seguido por una exitosa gira por España. La sala Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de San Francisco con Marek Janowski, el Teatro Monumental con RTVE y Caballé Domenech, el Auditorio Nacional de Madrid con los Virtuosos de Moscú, la OCNE con Jaime Martín, la Orquesta Filarmónica de Estonia con Mihhail Gerts, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con Ari Rasilainen, la Orquesta Sinfónica de Lahti con Dima Slobodeniouk, l'Auditori con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Gustavo Gimeno. Su paso por la Elbphilharmonie de Hamburgo dio lugar a la emisión del CD So klingt die Zukunft, producido por el Deutsche Stiftung Musikleben y la NDR.

Festivales de renombre internacional han contado con la presencia de María, tales como el Festival Mecklenburg-Vorpommern, el Rheingau Festival en una producción junto a Pablo Ferrández y Pablo Sáinz-Villegas, Schloss Elmau junto a Itamar Golan, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada dirigida por Juanjo Mena y la Orquesta Sinfónica de Galicia o el Festival Internacional de Colmar, donde rindió homenaje a Claudio Abbado. Alumna Residente de la Academia Verbier en 2017, María regresó en 2019 al Festival como artista invitada, ofreciendo su recital debut con Ken Noda. Le Figaro celebró su actuación como la de «una niña prodigio, cuya expresividad y virtuosismo encantaron al público.» Asimismo, su participación con la Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo, bajo la dirección de Vassily Sinaisky, en el Festival de Invierno de St. Petersburgo ha supuesto otro hito importante en su carrera.

El espíritu sediento de aprendizaje de María le lleva a adentrarse en el mundo de la composición y a formar el Hamamelis Quartett, premiado en el Concurso Fidelio de Música de Cámara. Su obra para piano Farewell fue galardonada en el Concurso de Composición Robert Schumann. El compositor Jordi Cervelló ha compuesto recientemente varios caprichos para violín dedicados a María, estrenados durante su recital en Girona con Evgeny Sinaisky.

En la presente temporada destaca su debut con Manfred Honeck por partida doble con la Filarmónica de Gotemburgo y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, en la Elbphilharmonie de Hamburgo así como su estreno con la Orquesta Sinfónica de Lucerna bajo la dirección de Michael Sanderling.

María Dueñas toca el Guarneri del Gesù «Muntz» 1736, generosamente cedido por la Nippon Music Foundation y el violin Nicoló Gagliano de la Deutsche Stiftung Musikleben.

«Todavía no me lo creo»

En declaraciones a este periódico desde Estados Unidos, María Dueñas expresó su alegría. «Todavía no me lo creo, porque es un concurso de tantísimo renombre y nivel... Es también un concurso con el que yo he crecido, porque he seguido cada edición desde que era muy pequeñita. Para mí es el concurso más grande del mundo. No me creo que forme ahora parte de esa familia. Es un sueño cumplido».

Esta edición, cuenta María Dueñas, ha sido también especial, porque ha sido online. «Lo hemos tenido que grabar antes y no nos hemos visto los participantes». «Tampoco había ningún español». «Ha sido un experiencia increíble porque también he ganado el premio del público. Así que me alegra mucho que a la gente le haya gustado como toco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios