La Banda de Música de Alhendín: Una tradición que ya dura un siglo

Integrantes de la Banda de Música, en las escaleras de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. /IDEAL
Integrantes de la Banda de Música, en las escaleras de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. / IDEAL

En su programación destaca el concierto anual de la Inmaculada, actos del Día de Andalucía y el ciclo de conciertos 'Alhendín Suena'

ANTONIO ARENASGRANADA

Según los datos facilitados por el actual director de la Banda Municipal de Música de Alhendín, Enrique Zambrano Guerrero, sus orígenes se remontan a 1918. En la actualidad está integrada por unos 30 músicos, cuya edad media ronda los 15 años, en su mayoría estudiantes. Entre los más veteranos que compaginan sus actividad profesional con la musical hay jubilados, agricultores, arquitectos, empresarios y funcionarios de la administración, siendo el más veteranos, un jubilado que toca el saxofón alto. Por otra parte, los músicos más jóvenes cuentan con 12 años de edad y abarcan diferentes instrumentos o especialidades como la flauta travesera, la trompeta el clarinete o la percusión. Su repertorio más habitual está compuesto de pasodobles, música de cine, música original para banda de música, boleros, valses, marchas de procesión y marchas de desfile. El presidente de la asociación es Jesús Ramírez.

La banda de música de Alhendín es una de las bandas más antiguas del área metropolitana de Granada lo que ha propiciado que este municipio cuente con una gran tradición musical, de cuya banda han salido profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional, como instrumentistas, compositores, directores y profesores de conservatorio. Así, por ejemplo, en la banda de Alhendín se han formado y han pasado músicos como el compositor y director, Rogelio Gil García; el clarinetista de la OCG, Carlos Gil González; el profesor del RCSM Victoria Eugenia de Granada, Rogelio Gil González; el músico en la Unidad de Música Tercio de Levante, Antonio Manuel García, o los titulados superiores de música y profesores de la escuela, Rafael García, (flauta travesera) Nicolás Morales (Trompeta) y el propio director, Enrique Zambrano (Saxofón). De sus orígenes apenas se tienen datos, lo único que se sabe con certeza es que en el año 1918 se estrenó con la zarzuela 'Las corsarias', siendo su primer director Antonio Guerrero, que sería sustituido por el 'Maestro López'. Otro dato relevante que se conoce es que desde su fundación se ha mantenido siempre activa hasta el momento, salvo el lógico paréntesis de los años de la Guerra Civil. También se recuerda que en ocasiones los músicos pasaban más de quince días fuera de sus casas debido a la gran cantidad de actuaciones.

En concreto, entre sus actuaciones, destacan las ofrecidas en fiestas de numerosos pueblos de la provincia granadina y otras ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga y Almería, como es el caso de Santiponce, Pinos Genil, Dílar (Virgen de las Nieves), Dúdar, Albuñuelas, Jayena... Así como el 15 de Agosto, tras la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar. También han participado en desfiles procesionales y actos cofrades de Semana Santa en Granada capital, Málaga, Almería, Almuñécar y Antequera, entre otros. Igualmente lo ha hecho en los certámenes de Loja, Otura, La Zubia, La Malahá, Orce, Málaga (capital) Campillos (Málaga) y el propio Alhendín. Su joven director resalta que, en su programación anual, destaca el concierto anual del día de la Inmaculada Concepción, patrona de Alhendín, su participación en los actos del día de Andalucía y el ciclo de conciertos 'Alhendin Suena' en el mes de julio. Entre sus predecesores relaciona al ya citado y reconocido músico de esta localidad. Rogelio Gil García que la ha dirigido en dos ocasiones, y posteriormente por José Luis Zambrano, Jorge Berrio y Manuel Martín Molinero. Sería en 2013, cuando se decide dar un aire fresco a la banda, pasando a ser su director Jesús Ramírez y en el año 2015, Gabriel Muros.

«Debido al afán de integrar banda y escuela de música, así como de mantener una cantera estable de músicos, en 2016 se crea una banda de educandos, o banda juvenil formada solo por alumnos y alumnas de la escuela de música y dirigida por Rafael García, profesor de la escuela», añade antes de indicar que en la actualidad esta banda municipal de música de Alhendín está compuesta por unos treintena de músicos en su mayoría alumnos de la Escuela Municipal de Música, así como de otros municipios cercanos o la propia Granada, produciéndose su incorporación como director en julio de 2016. Cuando le preguntamos sobre los calificativos que mejor definirían a esta agrupación musical responde que «ilusión, humildad y constancia». Aparte de las actuaciones en su municipio, celebrar otras actuaciones como conciertos, certámenes o procesiones en otros municipios de la provincia de Granada su reto planteado más importante es «seguir creciendo en calidad musical, afrontado cada vez obras con mayor grado de dificultad».

Con la batuta: Enrique R. Zambrano Guerrero

Este alhendinense de nacimiento (1989) comenzó su formación musical a los 9 años en los Conservatorios Elemental y Profesional 'Ángel Barrios' de Granada. Paralelamente realizaría cursos y seminarios de saxofón con los profesores, Andrés Gomis Mora, Rogelio Gil Gonzalez y José Miguel Cantero. En el año 2009 obtiene el Primer premio en el II Concurso de música de cámara organizado por el RCSM Victoria Eugenia de Granada, como tenor del Cuarteto de Saxofones. Con esta formación, realiza diversos conciertos por toda la geografía española, destacando los de Juventudes Musicales en Vinarós (Castellón) y de la Cátedra Manuel de Falla. Durante sus años de formación instrumental, ha realizado cursos internacionales y clases magistrales, así como, colaboraciones con la JOSG o la orquesta sinfónica del RCSM de Granada. Como instrumentista, en el año 2005, obtuvo el 2º premio en el VI concurso de solistas, organizado por el Conservatorio 'Ángel Barrios', participando como solista con la banda de dicho conservatorio en el Auditorio Manuel de Falla, donde interpretó 'Ballade de Alfred Reed'. En febrero de 2013 obtiene el título superior de música en la especialidad de saxofón en el RCSM 'Victoria Eugenia'. Como saxofonista ha formado parte de formaciones como Orquesta Taxxara (2009-2012), grupos de música, como Befunkbop, con quien graba un disco en 2012 y La Orquesta de Ida y Vuelta. También es miembro del cuarteto de saxofones granadino 'Sax Momentum'. Como docente y director musical, asumió en septiembre de 2015 la dirección de la Escuela y la Banda Municipal de Música de Cijuela. Desde junio de 2016, compagina esta labor con la de director de la Banda y la escuela municipal de su pueblo. En esta etapa, ha recibido clases y ampliado sus conocimientos con prestigiosos directores como Á. López Carreño, Michael Thomas, Pascual Vilaplana, B.Pérez Botello y Margarita Lorenzo de Reizábal. En la actualidad estudia el último curso de Pedagogía Musical en el RCSM Victoria Eugenia, ampliando así también su faceta como educador musical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos