Edición

Borrar
La soprano-poetisa Pilar Rodríguez vuelve a Granada para cumplir otro gran sueño

La soprano-poetisa Pilar Rodríguez vuelve a Granada para cumplir otro gran sueño

Esta artista, nacida en Trevélez, descubrió que su voz era terapia para el alma. Estudió Medicina en Barcelona pero se centró en su faceta musical llegando a grabar un disco de ópera. Recientemente ha vuelto a asentarse en esta provincia donde espera cumplir otro de sus grandes proyectos, un proyecto de concierto lírico-poéticos en el Albaicín que aúne la música de Falla, Lorca y su propio recital poético como poetisa

Domingo, 16 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La soprano Pilar Rodríguez vive por y para la música. Como ella misma dice, «la música siempre ha guiado mis pasos. Siempre he cantado, desde niña». En su Trevélez natal sus familiares le cuentan como desde muy pequeña demostró unas cualidades únicas. «Ya con cuatro años cantaba coplas de la época que todavía recuerdo: quien quiere tener un duro, quiere tener dos, decía una de ellas» rememora Pilar.

Tras una larga etapa asentada en Barcelona y viajando a Alemania para la grabación de sus discos, Pilar se ha instalado en Cenes donde sigue soñando con nuevos espectáculos. Por su cabeza ronda hace tiempo la idea de fusionar la música de su adorado Falla, Lorca, el cante jondo y su propio recital poético en una actuación en el corazón de Granada, en pleno Albaicín.

La vida de Pilar Rodríguez da para escribir varios libros. El eje central ha sido siempre su pasión por el arte. A los 6 años se trasladó de Trevélez a Sallent donde su padre encontró trabajo y allí se instaló la familia. En su adolescencia Pilar compagino sus estudios con diferentes trabajos como secretaria. Tras un desengaño amoroso Pilar comenzó a escribir. Volcó todos sus sentimientos en 'Antología poética en Granada', su primer libro editado en Barcelona, y 'Oda a Trevélez' su segundo libro publicado. Obra que quedó finalista en el Certamen Granada-Costa Ciudad de Barcelona. Su deseo de cambiar de aires y su nostalgia de su tierra la animaron a pedir el traslado de su expediente para continuar sus estudios de Medicina aquí, a la vez que seguía explorando nuevas variantes artísticas como el macramé y avanzaba con sus estudios en el Conservatorio. También durante unos años trabajó como enfermera y después como administrativa en el Ayuntamiento de Granada.

En la década de los 90 volvió a Cataluña para continuar con sus estudios de Canto en el Lyceo de Barcelona, donde obtuvo el Grado Superior en 1996, a la vez que descubrió la medicina natural con la familia Capo y se decantó por el naturismo, vegetarianismo e hinduismo que han sido hilos conductores toda su vida junto con la música. «No dejé la medicina, sino que encontré al médico que buscaba en la expresión de la música» explica Pilar. Una etapa que culminó con la grabación de un disco de música española con motivo del centenario de Lorca, celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona.

Con esta amplia formación abrió una academia de canto en Sabadell entre los años 1998 y 2002. En sus clases aplicaba la técnica de la respiración por relajación que aprendió de las ciencias orientales. En su trayectoria siempre han ido de la mano su formación artística y el desarrollo de las terapias naturales. Su segundo disco lo grabó entre los años 2002 y 2006 con el título 'Grandes Arias de la Ópera' en el que interpreta obras de Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Bizet, Verdi, Puccini y 7 canciones populares de Manuel de Falla, todas ellas grabadas junto a la Radio Orchestra dirigida por el prestigioso maestro Antoni Guadagno y Moraviam Philarmonic Oschestra, con el reconocido Elio Boncompagni y Peter Schmelzer.

Tras ver cumplido este sueño firmó un contrato de management con el hijo del prestigioso tenor Mario de Mónaco. Grabar fue un sueño que hizo realidad con mucho trabajo y esfuerzo.

«Mi vocación me ha llevado de lo más alto a lo más humilde». Estos últimos años ha residido en Barcelona y ha cantado en la Sagrada Familia, en eventos y en el Barrio Gótico. Pincha aquí para ver el documental que se ha grabado sobre esta etapa de la vida de esta concertista.

Su vuelta a Granada corresponde con su deseo de vivir más tranquila, rodeada de animales y naturaleza, en un ambiente más íntimo. Cenes ha sido el lugar elegido por Pilar para fijar su residencia y seguir disfrutando de sus grandes pasiones, la medicina natural y la música. Sus nuevos proyectos son, por un lado, compartir sus conocimientos con alumnos que deseen formarse con su técnica respiratoria que favorece la interpretación de los grandes temas de la ópera y, por otro, hacer realidad su sueño de montar un nuevo espectáculo que fusione la música de Falla y Lorca y su propia poesía. Para llevar a cabo este proyecto requiere el apoyo de un manager. «Volver a Granada me permitirá cumplir este deseo en un lugar mágico como es el Albaicín. Tengo el proyecto y espero conseguir los apoyos para que vea la luz. Todos mis sueños los he ido consiguiendo y ahora estoy centrada en este».

Contacto: 958 178 372

Web: www.clasicoandaluci.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios