Ver fotos
Rauw Alejandro hace 'perrear' a 7.000 fans en Granada
El ídolo puertorriqueño incendia la fría noche del domingo en el Nevada, ante una legión de veinteañeras, con una descarga de reguetón de alto octanaje
Eduardo Tébar
Granada
Lunes, 4 de octubre 2021, 00:06
Granada latía anoche con el corazón partido. Una parte estaba sufriendo Los Cármenes. La otra, 'perreando' en los aparcamientos del Nevada al dictado del ídolo ... latino Rauw Alejandro. Las colas son kilométricas desde la zona subterránea. Ha llovido y rasca ya el frío, pero la legión de veinteañeras hace la ola en las butacas empapadas. Mientras el recinto se llena, en goteo, las canciones de Don Omar o Sech en la megafonía desatan la locura. Mayoría de público femenino. Con ganas de cantar a pulmón cada una de estas letras de acento puertorriqueño y enarbolar sus celulares. Al final acceden 7.000 personas, el aforo máximo. La entrada normal ronda los 50 euros y los 'vips' han desembolsado 110 euros. Todo por sentirse parte de esta descarga bestial de reguetón.
El Nevada resulta una colonia de Puerto de Rico. Ni siquiera el largo retraso derivado de la lluvia enfría los ánimos. A las diez de la noche abre su paisano Eix, que no estaba anunciado. Pero habrá que esperar media hora más para que el espectáculo de luces prenda la verdadera llama. Mantener sentadas a miles de almas incandescentes (exigencias de la pandemia) parece imposible, aunque todo el mundo obedece al artista de 28 años, que le dedica a su pareja, Rosalía («esa niña especial»), 'Aquel Nap ZzZz'. Definitivamente los tiempos han cambiado. En el enorme escenario, que da las espaldas a la circunvalación, abundan los fulgores de color, las llamaradas, el humo y las bailarinas. Por lo demás, se trata de un espacio despejado, como el plató de una gala televisiva. Es el nuevo concepto de un concierto de pop. Ni rastro de un solo instrumento sobre las tablas. Ni siquiera la socorrida presencia de un DJ que dispare injertos. Ya no hace falta maquillar esos detalles. Se asume que suenan hasta coros enlatados y las evidentes limitaciones melódicas del reguetonero cuando desaparece el 'autotune'. Pero da igual: lo de Alejandro es un 'show' de primer orden.
El artista, que constantemente invoca a las mujeres solteras de Granada, y que tiene más de 37 millones de oyentes mensuales en Spotify, interpreta el grueso de sus dos discos. El último es el potente 'Viceversa', que incluye la omnipresente 'Todo de ti', banda sonora del verano en Instagram y TikTok. Su cancionero, ojo, se nutre también de funk y música de baile de envoltorio pop, si bien es un hecho que la faceta que más se aleja del reguetón es la menos jaleada. Faltan veinte minutos para las doce de la noche y Rauw habla de sexo virtual. Según 'The New York Times', Alejandro ha dibujado el modelo del futuro pop en español. Y Granada lo gozó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión