El Niño del Albayzín hace campaña por la vida alpujarreña
El autor de 'Foh, mi Graná' estrena 'Te falta campo', una canción dedicada a los trabajadores del entorno rural
Juan Jesús García
Miércoles, 22 de junio 2022, 13:15
Autor del himno 'off-icial' de la ciudad, ese contagioso 'Foh mi Graná', que como el tema de Agustín Lara y la canción de Miguel ... Ríos han hecho más por difundir 'Graná' que todos los 'fitures' juntos, El Niño del Albayzín señala en su nueva copla rapeada los encantos de la vida «al Sur de Granada, con el cielo por hogar», como cantaba Miguel Ríos por cierto, y sus esforzados habitantes.
Valores humanos y paisajísticos que también tocó en otra de sus canciones: 'Qué bonita Andalucía', «entera, desde Cabo de Gata a Jerez de la Frontera», como rapeaba, en una pieza collage que se le ocurrió en plena gira 'Faranduleo Tour' recorriendo toda nuestra Comunidad.
En este nuevo single, 'Te falta campo', el artista hace un homenaje a la gente de la Alpujarra granadina, y en general a todas las mujeres y hombres del campo, haciendo referencia al paso del tiempo, a su familia y a las diferencias entre la vida en el campo y la vida en la ciudad, pero no desde un punto de vista turístico, sino vivencial, resultando una canción dedicada a los trabajadores del entorno rural. En su habitual tono reivindicativo, sin estridencias como es marca de la casa, parte de una expresión despreciativa habitual en el mundo de las músicas urbanas: «te falta calle», dándole la vuelta hacia la vida en el campo y a los méritos de sus sufridos habitantes, llamando la atención sobre el esfuerzo, sacrificio, trabajo, humildad, constancia y demás valores de los habitantes del campo vaciado. «No te falta calle, te falta campo… Pa ti la disco pa mí el paisaje, pa ti la coca, pa mi el potaje», recita.
Junto a los productores Big Kilombo y Marcelo, y con la participación de Antonio del grupo de rock Desertores del Arao, el artista granadino ha conseguido una canción de lo más original dentro de su estilo. El videoclip, realizado por María Pérez, ha sido rodado en Cherín, pueblo de la Alpujarra granadina donde actualmente reside el artista y en sus imágenes aparecen vecinos del pueblo de todas las edades.
«Se me ocurrió la canción tras vivir en Cherín durante la pandemia con mi chica», confiesa. Y continúa: «Inspirándome en mi familia paterna, en mi abuelo que era campesino y en mi suegro que también trabaja en el campo. Tras un año viviendo aquí, reflexioné sobre las diferencias entre la vida en la ciudad y en el campo, en lo distintos que son los valores de allí: enseñar, vacilar, tener… Y los de aquí, que son más verdaderos, auténticos y puros». La canción que salió hace poco ha tenido un curioso eco que le llena de alegría: «Estoy contento de lo bien recibida que está siendo, y además por gente que, por edad y costumbres, no viven en las redes sociales y son ajenos completamente a este estilo de música, tomando la canción como suya con orgullo y compartiéndola». Estos nuevos temas del Niño del Albayzín sonarán por primera vez en el próximo Lanjarock, «pero ya me gustaría poder cantar en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, sería lo suyo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión