En Mayo florece la música en Granada
Conciertos recomendados para esta semana
Juan Jesús García
Lunes, 28 de abril 2025, 09:26
VICTORIA GASTELO: ABRIL PARA ESCUCHAR A PIANO Y VOZ
Tras ser una habitual del programa 'Abril para vivir' en sus primeras ediciones, la cántabra Victoria ... Gastelo regresa a la ciudad donde hizo muchos amigos, y donde se la ha visto ir creciendo como artista. Autora de repertorio y publicidad en principio (para Mónica Molina, Ana Belén, Malú, Azúcar Moreno, María Estévez, Marta Sánchez, McDonald's, Sprite, Cruzcampo, la DGT…), debutó a su nombre con 'En la luna' (2001), junto a John Parsons, Angie Bao y Paco Bastante, al que siguieron 'Ahórrate las flores' y 'En el fondo de los mares' (con producción de deseado Carlos Raya). Más reciente, de 2023, es 'Capricho', donde echan una mano Marwan, Funambulista, Shuarma o Pachi 'Alis'. El lunes (20h) en la sala Máxima de la UGR (antigua Facultad de Medicina) estrena su concierto 'Pianissimo', un mano a mano con el pianista Iñaki García donde salpica sus canciones con letras de autores como Borges, Bukowski o Lorca.
MERCEDES CAÑAS: MOMENTAZOS ALHAMBRA
Madrileña con formación clásica, Mercedes Cañas se ha hecho un hueco en el corazón de miles de personas. La cantautora ha ido construyendo su carrera de una manera independiente compartiendo su música a través de las redes sociales; primero con versiones y ya con las suyas propias, que acumulan millones de oyentes, rendidos a su «halo especial, una esencia mística propia de quien está destinada a provocar emociones», como se ha escrito de ella. Debutó con 'Desde Aquí' al que luego ha seguido 'Que entren en mi cabeza', disco que ha sido también su llave para entrar en los países americanos de habla hispana. Se ha destacado también su buen hacer escénico, su personalidad y solvencia en directo, tanto en solitario como acompañada. Compruébese en el Jardín de Gomérez el martes (19h), dentro de los conciertos que cada primavera propone la cervecera Alhambra en el ciclo 'Momentos Alhambra'.
RAÚL ALCOVER: TODA UNA VIDA
Referencia absoluta en la canción de autor, granadino en particular y nacional en general, Raúl Alcover es un autor con más de cuarenta años de oficio, candidato a un Goya y original adaptador de Leonard Cohen para Morente, letrista para Miguel Ríos además de su propia discografía. Por eso su vida da para mucha charla, la que se podrá escuchar el miércoles (20h) en el Ateneo de Granada en su ciclo de citas musicales.
EL HOMBRE GARABATO: CARLOS CANO VIVE
Hace 25 años que Carlos Cano nos dejó, y en 2026 hubiera cumplido los 80 años. Estas dos fechas son el argumento, si es que se necesita alguno, para recordar al universal cantautor granadino. Y contra todo pronóstico, ese primer homenaje ha llegado desde el campo del rock, merced a los siempre sorprendentes Hombre Garabato. Disco a disco, canción a canción, los Garabatos marcan la distancia con el estándar, construyendo una carrera imprescindible, en fondo y forma (estos días hacían pública la enorme canción 'No todo está perdido' con Juan Alberto 'Mutante'). 'Tierra' es el disco que han dedicado al autor del Realejo, cambiándolo de vía sonora, y engrandeciendo su leyenda en insospechados espacios eléctricos y psicodélicos muy ajenos al original. Lo estrenan en directo el miércoles día 30 en el teatro Isabel.
GIGANTA: ROCK URBANO CON PEDIGRÍ
En el periodo de barbecho (¿o despedida?) de Borriqeros posterior a su disco en directo 'En carne Viva', Molina no ha podido estarse quieto. Primero animó el trío Gamberra (junto a Bea y María), y ahora registra el nombre de Giganta arracimando conocidas caras del rock urbano propio: Bola Kolera (Borriqueros) al bajo, Jan Pohl (La banda del Tío Gregorio, Lo que diga la Rubia) a la guitarra y Juan Rochina Billymonkeys) a la batería. Con semejantes mimbres está claro que el cesto sale duro, rápido y fornido, como lo que se escucha en 'Es lo que tiene', su primera entrega, con las manos de Bgeta en la botonera. De cuando lo 'urbano' era el apellido del rock más beligerante y no de otras 'maneras de vivir'. Están de estreno el miércoles en el Plantabaja (21h).
AXE BRASIL: LOS TAMBORES DE LA FELICIDAD
«Axé», «Aché», dígase cómo se quiera en la Afroamérica de más arriba o más abajo, es un deseo yoruba de alegría, salud y buena suerte. A día de hoy también un hermoso lema para la propuesta que parte del inquietísimo colectivo Sambiosis, y que ha encontrado mucha receptividad en Andalucía, ya que al margen de la parte lúdica, muchos son los que se desplazan para participar en la formativa. La mayoría de las actividades está dedicadas a la difusión de las cultura de aquel país, y este año se realizarán en el local de la asociación Sambiosis (antigua carretera de Málaga), con talleres de danza y percusión, conciertos y exhibiciones etc, y un pasacalles por las calles capitalinas. Cuentan con formaciones como Dakokan, Calle Manigua, Quilombeira, Combo Malandro, Los Dobermans atropellados, Quemasón etc para animar los cuatro días, del jueves al domingo, que dura el encuentro.
EL NIÑO LORD.CAH: FOLK- RAP- EXPERIMENTAL- COSTUMBRISTA'
El Niño Lord.Cah es una madrileña de familia granadina que es exactamente idéntica a Travis Birds, por aquello de que son gemelas. Pero el parecido es solo físico, puesto que es una polifacética artista (pintora, escultora, bailarina, ilustradora y acróbata profesional entre varias cosas más) que ha arrancado también en la música con desparpajo y curiosas ocurrencias, inventándose un sonido misceláneo al que ha llamdo 'Folk rap experimental costumbrista', que ella explica como «cuentos sórdidos para niños adultos. Arte para atormentados, voyeurs e insatisfechos», nada menos. Su primera entrega larga fue 'Viejas verdes' con canciones con las que rompía con los paradigmas estilísticos (va desde el rap al son montuno y coquetea con la copla o la rumba) y no deja indiferente a nadie, introduciéndonos «en un universo de personajes distópicos con historias de lo más peculiares, creando un combo perfecto entre el drama y lo gamberro, entre lo serio y la sátira», como dicen en su disquera. Una semana después de que su hermana completara la Aliatar, ella aparecerá el J&J el viernes (21h).
MANOLO KABEZABOLO: VUELVE EL PUNK
Leyenda del punk autogestionado hasta sus últimas consecuencias en los años 90, primero con sus maquetas, luego con algunos discos, y siempre con una dinamitera convicción, el músico maño fue uno de los más queridos ídolos punk de aquel momento por su lengua afeitada. Como llegó y arrasó aquellos años, igualmente desapreció. Regresó al psiquiátrico donde estaba internado y salía para actuar, y hasta el cambio de siglo poco se supo de él, como que había hecho algunas actuaciones por Hipanoamérica con grupos locales o tocado a pie por medio Estados Unidos (¡ahora lo rebotarían al instante!). El documental 'Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)' recuerda su vida y milagros (entre los que se encuentran más de varias de sus actuaciones). Filmación que junto con el libro de Los Kikes 'Sin crestas en la lengua' le ha devuelto al actualidad y los escenarios. Rozando la sesentena se ha montado una amplia gira junto con el guitarrista Issi Sáez (conocido como 'Issi Rebellión') que pasará por Granada el próximo viernes: sala Riff (21h).
CAFÉ DEL MUNDO: VIRTUOSISMO ACÚSTICO DESDE TEUTONIA
Los virtuosos guitarristas alemanes Jan Pascal y Alexander Kilian han hecho de la guitarra española su pasaporte para todo el planeta bajo la denominación española de Café del Mundo, inspirada en la célebre local Café Cantante del siglo XIX. En 2007, ambos artistas se conocieron en un taller de guitarra flamenca, y a este encuentro le siguieron ya numerosos conciertos y grabaciones, destacando, por ejemplo el disco en directo 'In passion', grabado en Stuttgart con arreglos de Chick Corea, Zequinha de Abreu, Paco de Lucía, Al di Meola y Enrique Granados. Y sí, es que su música hace inexistentes las lindes entre el flamenco, el jazz y lo clásico con endiabladas ejecuciones que suelen terminar con el público de pie. En el Teatro Isabel el viernes 21h.
EL NIDO: NEOFOLK CASTELLANO
El Nido es una banda burgalesa que se ha incardinado en la tradición del neofolk del siglo XXI, generando un precioso resurgir en zonas más deslocalizadas, acercando la tradición y compaginándola con los sonidos contemporáneos. Tal y como nos cuentan ellos mismos: «somos cinco locos de la música de tradición oral, que nos encanta coger todo lo que nos mueve y remueve de ella para jugar, explorar, estirarla y exprimirla para componer nuestras propias canciones». Nacho Prada, Rodri Cachorro, Eneko Lekunberri, Peio Lekunberri y Álvaro Herreros este mismo año han lanzado 'La Constancia', su segunda referencia, basada en la música tradicional oral de Castilla y León, con la producción de Diego Galaz y con Hevi, y la colaboración de Rozalén. El sábado estarán en la J&J (21h).
CANTES MALDITOS: JONDURA PANTANOSA
Desde Triana, Smash y sus coetáneos, como Sabicas & Beck o los británicos impostados Carmen, hasta o los capítulos más recientes como el 'Omega', las aventuras del Niño del Elche, Fausto Taranto, Soleá y Sarroche y el Estado, entre más, el Flamenco y el Rock han unido sus caminos con muy diversos resultados. El (pen) último encuentro viene a hacer bueno aquel tópico de Flamenco y Blues son diferentes caras de la misma moneda. Pedro de Dios, sí, la mitad de Guadalupe Plata, y el cantaor Antonio Fernández han juntado por casualidades del destino ambos mundos y el resultado es un tercer planeta que lleva por nombre 'Cantes Malditos', el disco que reúne la ácida y pantanosa digitación deslizante de Perico, con el quejío del cantaor teniendo como testigos al baterista Antonio Pelomono y el bajista y productor José Sánchez. En el Plantabaja el domingo (19h) habrá jondura en el fango.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión