La juventud de la inquieta banda sinfónica municipal de Gualchos-Castell de Ferro

Miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Gualchos-Castell de Ferro./IDEAL
Miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Gualchos-Castell de Ferro. / IDEAL

Esta Banda inició su andadura en 2005 y prepara en la actualidad un intercambio con una banda de música de Suiza

ANTONIO ARENAS

La joven banda de Gualchos-Castell de Ferro se fundó en 2005, a partir de la Asociación 'Torre del Ángel de Gualchos', presidida por Eduardo Rodríguez Pérez y su sede social se encuentra en el antiguo ayuntamiento. Está integrada por 38 músicos que forman como «una gran familia que a su vez engloba a familias enteras de padres, madres e hijos que ven en esta formación una actividad donde desarrollarse personalmente y musicalmente», según su director, Eduardo Rodríguez. La edad de sus integrantes oscila entre los 7 y los 67 años. «El grupo humano que nutre la banda está muy comprometido con su municipio realizando una labor muy importante dentro del ámbito social y cultural. La participación va desde la fiestas patronales pasando por pasacalles de Carnaval, Halloween, Cruces de mayo, conciertos con coros rocieros, actos institucionales, o el tradicional concierto de Navidad en Gualchos, sin olvidar la visitas regulares a la residencia de ancianos a lo largo de todo el año», comenta el director.

Sus orígenes se remontan al año 2004, cuando un grupo de familias de la localidad solicitaron a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, la creación de un taller municipal de música que propiciara la creación en un futuro de una banda de música. Petición que fue respondida positivamente y que se mantiene hasta nuestros días. Un año después, tras recibir la formación inicial y ante el empuje entusiasta de los jóvenes y mayores por tocar juntos, se logró formar la Banda Municipal de Música. En esos momentos contaba con 18 integrantes, de ambos sexos y diferentes edades, que con mucha ilusión y gran esfuerzo debutan en las Fiestas Patronales de la propia localidad, bajo la dirección de Dolores Soler Rubiño, que pone todo su empeño en sacar adelante el proyecto. La dirigiría hasta 2010 en que se hace cargo de la dirección, José Antonio Rodríguez Villaescusa que logra consolidar el grupo humano y completar la plantilla instrumental al tiempo que posibilita que la banda participe en certámenes como los de Órgiva, Lentejí, Ítrabo, Motril y Albuñol, así como en las fiestas patronales de localidades limítrofes al municipio.

Participación

Tres años más tarde se hizo cargo el actual director, Antonio Manuel Romera, con él se potencia la participación de la banda en certámenes de diferentes provincias de la Comunidad Autónoma: Porcuna (Jaén), Santa Fe (Granada), Garrucha y Mojácar (Almería) en Benamocarra (Málaga) y en Granada capital, dando a conocer esta formación musical fuera de la comarca costasoleña. Además participó en el Concurso Provincial de Bandas, organizado por la Diputación de Granada, llegando a actuar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

En la actualidad, en el municipio existen dos encuentros de bandas, uno en el mes de julio que se desarrolla en Castell de Ferro y otro en el mes de marzo en Gualchos, este último de carácter cofrade. Ambos cumplirán en 2019 su sexta y quinta edición, respectivamente. Un hecho a destacar es que en el encuentro de bandas de 2017 se llevó a cabo el estreno del pasodoble 'Castell de Ferro', compuesto por su actual director, y para el encuentro del 2019 tiene proyectado el estreno de los pasodobles 'Gualchos', 'El Romeral' y la obertura 'La conquista de Castell', también de su autoría. En estos momentos han comenzado los contactos para realizar un intercambio internacional con una banda de música de Suiza.

Todo ello es posible gracias a la adquisición de instrumentos de cuerda y de percusión sinfónica que ha hecho posible al actual director, además de trabajar el repertorio tradicional compuesto por pasodobles y marchas de procesión, programar y trabajar otro tipo de obras de autores nacionales e internacionales que vienen encuadradas por niveles. «Todo ello con la firme intención de llevar a la formación año tras año a afrontar retos musicales que eleven adecuadamente el nivel musical de ésta, desde los más pequeños que parten del nivel 0,5 hasta los mayores que comenzaron con obras de nivel 2,5 y este año han llegado al nivel 4, todo un reto y un esfuerzo para todos sus miembros», matiza.

Con la batuta: Antonio Manuel Romera Molina

Cuenta este director con 45 años y estudios superiores de Trompa y Dirección de Orquesta realizados en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Málaga, respectivamente. También con una anterior experiencia laboral como director ya que durante doce años estuvo al frente de la Asociación Música Exoche de Órgiva, (1992-2004). Igualmente ha sido director artístico de la Agrupación Musical de Torrenueva (2003-2018), director de la banda de la Asociación 'Mi bemol' de Ítrabo (2011-2014), además de director titular de la Banda Municipal de Música de Motril (2002-2012), siendo en 2013 cuando asume la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Gualchos-Castell de Ferro. Asimismo, ha dirigido en alguna ocasión varias orquestas granadinas e incluso de otros países como la Orquesta Sinfónica de Kharkiv (Ucrania) y la Orquesta de Moldavia. Como director ha completado su formación con prestigiosos profesores como Octav Calleya, Angel Luis Pérez, Nicolas Paskep, F. Navarro Lara, Juan Paulo Gómez, Ferrer Ferrán, José Alberto Pina, entre otros. Igualmente se ha formado con eminentes profesores de trompa de Francia, Alemania, y de distintas provincias andaluzas. Como instrumentista ha participado con orquestas de toda las provincias andaluzas y como profesor ha impartido clases en distintas Escuelas de Música, así como en varios conservatorios profesionales de música como el 'Manuel de Falla' de Cádiz, el 'Ángel Barrios', de Granada o el 'Andrés Segovia' de Linares. De 2004 a 2013 ejerció de director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Motril. En el curso 2011 y 2012 fue colaborador de la Asociación de Compositores e Interpretes de Málaga y la de Granada para los ciclos de música Contemporánea para Banda de Música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos