Una joven banda con tres directores

Miembros de la Asociación Músico Cultural 'Maestro Falla' de Padul./A. A. M.
Miembros de la Asociación Músico Cultural 'Maestro Falla' de Padul. / A. A. M.

La Asociación Músico-Cultural 'Maestro Falla' de Padul llevará el nombre de Padul y Granada al interior de Europa, en 2019

ANTONIO ARENAS

Lo mismo que hay municipios que por uno u otro motivo no cuentan con banda de música, nos ha sorprendido comprobar que otros dos. Este es el caso de Padul que cuenta con la Asociación Músico-Cultural 'San Sebastián', de la que ya informamos a finales de agosto pasado, y la Asociación Músico-Cultural 'Maestro Falla', nuestra protagonista de hoy que tiene otra singularidad y es que cuenta con tres directores: Diego Arias, Miguel Ángel Ballesteros y Jaume Miquel Pérez, siendo el primero, además el presidente de este colectivo. Ángeles Gámez, que toca la trompa o corno francés, nos ha facilitado la información de esta formación musical que comienza a funcionar en la localidad paduleña a finales de 1995 y que en la actualidad está integrada por 48 miembros (entre banda infantil y la banda). Su impulsor fue Rafael Ballesteros García, quien se propuso «recoger, mantener y proteger la riqueza musical y cultural de la provincia de Granada, fomentar la adquisición de hábitos musicales en niños, jóvenes y adultos, y la investigación, enseñanza e interpretación de obras musicales para banda y grupos de cámara».

Desde sus orígenes, el trabajo de la banda se enfoca hacia la participación en festivales, certámenes y concursos. Esto se ve plasmado con el primer gran triunfo de la banda en el Primer Concurso de Bandas de Música de Andalucía en 1998, donde obtuvo el Primer Premio en la 3ª sección siendo director Aniceto Giner. A partir de ese momento la progresión ha sido imparable, habiendo obtenido galardones en los certámenes Ciudad de Murcia (1999), Segundo Concurso de Bandas de Andalucía (1999) I Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Música Ciudad de Madrid (2001), IV Concurso de Bandas de Música de Andalucía (2001), XI Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia (2001), Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia (2002), etcétera.

Salto discográfico

En este mismo año, presentó un trabajo discográfico en el Auditorio Manuel de Falla de Granada titulado 'Tres Cruces' y dedicado a la Semana Santa de Padul. En él se interpretan marchas clásicas de la Semana Santa andaluza, además de obras inéditas de compositores pertenecientes a la propia banda. Al año siguiente, en 2003, en el mismo certamen, conseguiría el 1º premio y la Mención de Honor, esta vez en la sección 3ª. Además, también obtiene el 3º premio del Certamen de Bandas de Música de Aranda del Duero, Burgos. En 2004 obtuvo el 3º premio del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en la sección 3ª y en diciembre de ese mismo año el 3º premio en el Certamen de Bandas de Música 'Ciudad de Altea'.

Durante los años posteriores la actividad musical estuvo más centrada en nuestra provincia, siendo su director Miguel Ángel Ballesteros. En 2007 participó en el Certamen de Bandas Ciudad de Jódar, (Jaén). En 2008 actuó en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba. En 2009 estuvo preparando su concierto de verano en las instalaciones Inturjoven de Aguadulce (Almería).

A partir del año 2011 la asociación comienza a virar hacia otros proyectos musicales enfocados a un movimiento más formativo. Ese año emergió la formación Bolero Big Band dentro de la asociación, siendo en 2012 cuando publicaron su disco de Boleros junto a Jaume Miquel como director musical del proyecto. Durante los años 2014 y 2015 estuvo inmersa en conciertos didácticos, y en el comienzo de su banda juvenil de música, reanudando en abril de 2015 su IV encuentro de bandas de música junto a la banda juvenil de la EMMD de Priego de Córdoba.

A finales del año 2017 la asociación creó una pequeña banda infantil dado el interés generado por las familias, siendo a partir de los 8 años y hasta los 12 la edad de esta. Ofrecieron su primer concierto en enero de este año. El proyecto ha crecido considerablemente, llegando a los 20 niños y niñas. El año 2018 ha sido muy fructífero en cuanto actuaciones musicales, participando en un concierto benéfico en el Auditorio de la Caja Rural de Granada y en el intercambio junto a la banda juvenil de Rangendingen (Alemania), en su gira por Granada. Precisamente, han sido invitados a visitar la localidad teutona en julio del año próximo.

El repertorio de esta banda de música está centrado en música original para banda mayoritariamente y adaptaciones musicales de grandes obras para orquesta, siendo el compositor más destacado desde sus comienzos D. Shostakovich y compositores andaluces. Aunque depende del tipo de concierto en que se vaya a participar, pues desde hace cinco años, sus conciertos de año nuevo suelen estar dedicados a la música con cantantes solistas y banda.

Con la batuta: Diego Arias, Miguel Ángel Ballesteros y Jaume Miquel Pérez

Diego cursó sus estudios en el CSM 'Victoria Eugenia' en la especialidad de Trompeta que completaría posteriormente en el Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison, de París, con Eric Aubier. Como trompetista ha participado con distintas orquestas (OCG, OCAl de Almería, OFA), bandas de música y ensembles de música se cámara. En la actualidad compagina clases en diferentes escuelas de la comarca así como la codirección de esta formación como de la asociación musical amigos de Vélez. Por su parte, Miguel Ángel que también se formó en el 'Victoria Eugenia' de Granada, amplió sus conocimientos musicales con profesores como Raúl Diaz o Ab Koster. Profesor versátil, codirige esta banda además del Grupo de trompas Langsamwaldhörner. Tiene el Máster en interpretación y Creación por la Universidad Rey Juan Carlos. Intérprete de Trompa Natural, con la que ha grabado el CD 'Dúos y Cuartetos para trompa naturales' y compositor de música para trompa. Colabora habitualmente con la orquesta OSCA y OCP. Por último, Jaume estudió piano en el Conservatori del Liceu de Barcelona y posteriormente se trasladó a Granada ciudad donde reside. Ha realizado cursos en el Taller de Músics de Barcelona y también en Granada de la mano de Josep Mas 'Kitfls' y Nico Launghinsen . Entre los artistas con los que participa destacan Doris Cales, Paul Stoker, Erik Sánchez, David Defries, Julián Sánchez, Juan Pinilla, Chonchi Heredia, Albert Vila, Big Band de la Municipal de Granada, Basido… Actualmente es director y arreglista de Bolero Big Band, y junto a Guillermo Morente y Stik Cook forman Evans Project. Es pianista del octeto de David Defries y del grupo Bonato Ahead junto a Arturo Cid y Jorge Urbano. Ha compuesto para su propio quinteto, cuarteto y actualmente trío. Temas grabados por KBYO producciones en los que ha colaborado Andrew Lynch, Julian Sánchez, Patrick Sinamon, Miguel Pimentel , Sergio Diaz y Jesús Santiago.

 

Fotos

Vídeos