Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Una joven banda comprometida

La Asociación Musical 'Amigos de la Música de Bubión'./IDEAL
La Asociación Musical 'Amigos de la Música de Bubión'. / IDEAL

ANTONIO ARENAS

Hasta el Barranco del Poqueira nos lleva la banda de música de hoy, pues tiene su sede en Bubión. En este bonito pueblo alpujarreño, localizado entre Pampaneira y Capileira, daba su primer concierto, durante las fiestas patronales de agosto de 2011, la Asociación Musical 'Amigos de la Música de Bubión'. Según explica su actual director, Alberto Vallejo, la banda cuenta con 30 músicos a los que hay que añadir el medio centenar de alumnos de la Escuela. «Hacia el año 2010 un grupo de amigos de la Alpujarra sintió curiosidad por la música tras escuchar diferentes bandas que actuaban en las fiestas de sus pueblos. Es por ello que algunos decidieron ponerse en contacto con el conocido director Aniceto Giner quien puso a su disposición a dos de sus profesores», así comienza la historia de esta formación musical que tras recibir preparación en lenguaje musical, entre marzo y agosto de dicho año y la adquisición de los instrumentos musicales por parte de los interesados ya que no recibe apoyo ni subvención, se estrena con gran éxito en las fiestas patronales de Bubión.

«Es tan grande el interés musical de los estudiantes que en ese mismo año celebran su primer concierto de Navidad a través de pequeños grupos de cámara. Además, interpretan como banda sus dos primeros villancicos, 'Noche de Paz' y 'Adeste Fideles'», comenta Alberto de los comienzos. A partir de entonces comienzan los ensayos semanales como Banda de Música con un repertorio sencillo y adaptado a su nivel con repertorio del método Band Time Expert de Jacob de Haan, más adelante comienzan a sonar los primeros pasodobles como 'Educandos de Benejúzar', 'Amparito Roca', 'Castrileño', etc. Tras unos duros meses de estudio y trabajo, la banda de música se estrena con gran éxito en las fiestas patronales de Bubión, en agosto de 2011 A partir de entonces continúa sus actuaciones en diversos pueblos alpujarreños: fiestas de Busquístar, Bayacas, Capileira, Pórtugos, Pampaneira, Trevélez, Lanjarón,... En estas localidades realizan dianas, conciertos, procesiones, participan en eventos retransmitidos por Andalucía Directo, Semana Santa y también se les puede escuchar en certámenes como Gualchos, Talará, Castell de Ferro, Itrabo, Utrera, Maracena, etc. Asimismo, con la Banda de Música de Nueva Jarilla (Jerez de la Frontera) realizan una convivencia en agosto de 2016 en el pueblo de Bubión donde tocan las dos bandas juntas después de seleccionar un repertorio entre Jaime Álvaro Merodio, director de la banda de Nueva Jarilla, y el director de la Banda de Música de Bubión, Alberto Vallejo. También participa en diversas romerías en Capileira, Bubión y Busquistar, y ofrece conciertos de diferentes temáticas en la semana cultural de Agosto y I Certamen de Bandas de Música de la Alpujarra, celebrado en Bubión.

Alberto Vallejo Torres, director de la banda.
Alberto Vallejo Torres, director de la banda. / IDEAL

Desde su origen se creó una Asociación Musical para una mejor organización de la banda, siendo su presidenta Mª Carmen Pérez Perea, cuyo cargo ocupa en la actualidad Rocío Estévez Martín. Para el puesto de Director Artístico y Musical de la banda de música se propone a Alberto Vallejo Torres, titulado superior de tuba por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada quien además imparte clase de lenguaje musical y viento metal de la escuela de música junto con Evelyne Leiva, profesora de viento madera. En la actualidad, la Escuela de música ronda los 50 educandos cuyas edades oscilan entre los 3 y los 56 años, dándose la circunstancia de que muchos de ellos son miembros de la misma familia como es el caso de Josefa que toca el bombo y sus dos hijos Alba y Manuel, hacen otro tanto con la flauta y saxofón alto, y Claudia al clarinete que es prima de los dos anteriores, sus hermanos Pablo de 4 años y Jesús 10 años también toca el saxofón alto en la banda infantil. Asimismo, hay parejas en la banda como Paco que toca el trombón y Raquel el saxofón alto. La banda infantil está compuesta por unos 15 músicos. Cuando le preguntamos por el repertorio de la Banda nos responde que en su programación anual es muy variado, desde música original para banda de música como 'Es Vedrá' de José Alberto Pina, Samuel Hazo, Yo Goto, Naoya Wada, transcripciones, obras de solista, bandas sonoras como 'Juego de Tronos', tributos del pop y del rock como ABBA, Sting, Raphael, Michael Jackson, marchas moras y cristianas de Josep Ros García, pasodobles taurinos, pasodobles de concierto, pasodobles de desfile de Ferrer Ferrán, Martín Alonso, Perfecto Artola, Aniceto Giner, Rafael Talens, marchas de procesión de Víctor Ferrer, Cristóbal López Gándara, Ricardo Dorado, Jesús Joaquín Espinosa, José Vélez,...

Igualmente la Banda de Música de Bubión en sus programaciones anuales apuesta por la música de compositores granadinos como Víctor Manuel Ferrer, Óscar Musso, Daniel Sánchez Madrid, Jesús Montalbán, Antonio Manuel Romera Molina, Manuel Martín Molinero etc. Dentro de su repertorio cabe destacar el Himno Oficial de Bubión con música de Francisco Higuero Rosado y letra de Guillermo Sena Medina, también el Himno de San Sebastián de compositor Anónimo. Una de sus últimas actuaciones ha sido en el acto oficial de nombramiento de Bubión como uno de los pueblos más bonitos de España.

El churrianero Alberto Vallejo Torres comienza sus primeras clases de tuba en la Academia de la Banda de Música Virgen de la Cabeza de su pueblo natal. Unos años después ingresa en el Conservatorio Profesional de Música 'Ángel Barrios' de Granada, que continuaría en el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada. Finalmente es becado para proseguir sus estudios en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (La Haya, Holanda) con el prestigioso tuba solista de la Rotterdams Philharmonisch Orkest, Henrik Jan Renes. También es seleccionado para estudiar dos años en la Academia de Estudios Orquestales 'Barenboim-Said'. Ha estudiado, y asistido a masterclass para su perfeccionamiento con destacados profesores tanto de su especialidad como del ámbito de la dirección de orquesta.

Asimismo, ha participado en numerosas bandas como la Banda Municipal de Música de Granada, la d eSevilla, Caguas (Puerto Rico), y en Orquesta (Filarmonía, JOS, Sinfónica de Granada, Ciudad de Baza, UGR, Den Haag Conservatorium Orkest, etc. En la actualidad es profesor de Tuba y Bombardino en la Asociación Artístico y Cultural Ciudad de Atarfe, Subdirector de la BSMM Ciudad Atarfe, en la Asociación 'Amigos de la Música' de Bubión, tuba solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe, profesor de tuba y bombardino en la escuela de música de Maracena, miembro de la Big Band de Atarfe y profesor colaborador de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Ha sido director invitado en la Banda de Música de Chauchina. Ha grabado discos con la Banda de Música de Canjáyar, Banda de Música Ave María de Granada y Boreas Ventus. En 2018 ha participado en el Tourism Festival de Shanghai (China), con la Banda de Música San Sebastián de Padul.

 

Fotos