El crecimiento de la agrupación musical de La Zubia: de Joven Banda a Banda Municipal

El crecimiento de la agrupación musical de La Zubia: de Joven Banda a Banda Municipal

Mª Trini Montes, con tan solo 18 años, se convirtió en la primera mujer al frente de una banda y la más joven directora

ANTONIO ARENAS

Los orígenes de la Banda Municipal de Música de La Zubia se remontan a 1989 cuando se pone en marcha con el nombre de Joven Banda Municipal de Música de La Zubia, siendo Antonio Laín Oliva el director de un proyecto que se fue afianzando a lo largo de los años. Una década después, la actual directora, María Trinidad Montes Martín toma el relevo con solo 18 años, lo que la convierte en la primera mujer al frente de una banda y la más joven directora de la provincia. Directora que tiene muy claros los beneficios de la música para las personas que la practican, especialmente para el crecimiento personal, fomento de la socialización y hasta como servicio público pues, en su opinión, «si todo el mundo hiciera música tendríamos un mundo más sano y feliz».

En la actualidad se considera que esta formación está viviendo uno de sus mejores momentos, que se justifica por la calidad interpretativa y la calidad técnica de su repertorio, así como la proyección alcanzada por sus integrantes, muchos de los cuales son profesores especialistas que ejercen en conservatorios y centros educativos. También se ha podido comprobar en las actividades celebradas en el propio municipio, especialmente durante las fiestas patronales y en otras poblaciones granadinas donde han tenido la oportunidad de tocar como Arenas del Rey, Alcalá la Real, Calahonda, Almuñécar, Quéntar, Pinos del Valle, Trevélez, Ogíjares, Cájar, Gójar, Armilla, Alhendín, Loja, Torvizcón, Soportújar, etc.

Valores como la convivencia

En este sentido, Trini afirma que pertenecer a una banda, entre otros valores, fomenta la convivencia, el respeto, el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, las matemáticas, la sensibilidad, la superación de miedos etc. También valores colectivos como la mejora de la convivencia entre los vecinos de una localidad y la unión al sentirse representado por su banda. Como es habitual en este tipo de formaciones cuentan con una asociación para temas organizativos y administrativos que preside Octavio Rojas.

'La Niña' manda con la batuta

A sus 37 años, a esta directora que es concejal del Ayuntamiento de La Zubia y se formó como profesora de Secundaria por la especialidad de Música, le siguen llamando 'La Niña' por aquello de que apenas alcanzada la mayoría de edad tomó la batuta para dirigir la banda de su pueblo «de nacimiento y de corazón». Además de tener las ideas muy claras habla de sus integrantes como si fueran miembros de su familia. «Mis músicos se sienten muy orgullosos cuando vienen músicos de otros pueblos y dicen que la banda de música de La Zubia es una familia musical, vivimos felices dentro y fuera. Cuando un alumno o alumna tiene que dejar la banda porque se va a trabajar fuera es como si perdieras algo de ti, como un hijo que se va de la casa, que te alegras porque es una buena noticia para él, pero yo pierdo algo», explica al tiempo que reconoce que cuando la situación lo requiere es bastante seria y que tiene mucho carácter.

Otro de sus méritos es haber fundado en 2015, la primera 'Banda en femenino' formada íntegramente por mujeres y dirigida por ella. Entre sus convencimientos, el hecho de que con la banda «haces a un pueblo más feliz porque la música llega al alma y al cerebro».

A la hora de buscar algunos hitos históricos de esta formación nos comentan su colaboración en los actos programados con motivo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de Sierra Nevada, tanto en el año 1995 como en el año 1996. También su importante colaboración con otras asociaciones culturales como la Coral 'Villa de La Zubia', la Coral 'San Sebastián', de Padul, varios coros rocieros locales, con el tenor Manuel Yánez y con Elisa 'La del Horno', cantaora de flamenco, copla y saeta, así como con las bailaoras Ruth Molinero y Mª Isabel Jiménez. Todo ello sin olvidar su colaboración en la Exaltación de la Saeta que cada año se celebra en la Peña La Platería para anunciar la llegada de la Semana Santa, «la semana más dura para los músicos pero también la más gratificante».

Y ahí ha estado esta formación no solo en los actos festivos y oficiales de La Zubia sino también en otros de la capital, Ceuta, Cájar Ogíjares, Monachil, Padul, Almuñécar, Casabermeja,... destacando su paso por Archidona (Málaga) donde fueron homenajeados por una de sus principales cofradías con motivo de su décimo aniversario. Igualmente presumen de haber participado en la Magna Mariana de Granada en 2013 o en las ofrendas florales que se realiza cada septiembre a la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

Amplio repertorio

Su repertorio incluye pasodobles, canciones de charanga, marchas procesionales y otras composiciones como bandas sonoras del cine, fantasías musicales, zarzuelas, oberturas, valses, suites, óperas,... que han podido escucharse en certámenes musicales celebrados en Alfacar, Salar, Ogíjares, Huétor Vega, Lanteira, Monachil, Churriana de Málaga, Chauchina, Orce..., entre otros.

A destacar los conciertos didácticos que cada curso ofrecen en los centros educativos de la zona con la intención de acercar la música a los más pequeños y dar a conocer los diferentes instrumentos y géneros musicales. También colabora con la Biblioteca municipal Miguel Hernández en distintas actividades de fomento de la lectura y, en alguna ocasión, con el Centro Penitenciario de Albolote en su semana cultural.

Entre sus más inmediatos proyectos figura la grabación del Himno de La Zubia, que ya han interpretado junto con un coro clásico como agradecimiento a la concesión de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de La Zubia, al cumplirse el XX aniversario y haberse convertido en un referente cultural del municipio.

Fotos

Vídeos