Huétor Vega, hogar de buena música

Miembros de la Banda de Música de Huétor Vega./A. ARENAS
Miembros de la Banda de Música de Huétor Vega. / A. ARENAS

En sus 33 años de existencia ha contado con cuatro directores: José López, Francisco Cobos, Eloisa D. Carrasco y Mauricio Linari

ANTONIO ARENAS

Los designios de la casualidad son imprevisibles. Y si no que se lo pregunten a Mauricio Linari (1975), un bonaerense que en la actualidad dirige la Banda de Música de Huétor Vega y que ha coincidido con Juan de Dios Hernández (1964), un músico linarense que preside la Asociación de esta formación bandística. Entre ambos nos ofrecen las mimbres con las que confeccionamos este artículo, sobre una banda que inicia su andadura a mediados de los 80 y que lleva a gala el haber conseguido en 2014 el primer premio, junto a la Banda de Huétor Santillán, del último concurso provincial de Bandas, organizado por la Diputación Provincial de Granada, donde también fue reconocida por el mejor estilo interpretativo, mejor dirección y mejor solista a su timbalero, Antonio Torralbo. Juan de Dios nos cuenta que la banda comenzó en 1985 a iniciativa de José García García, y Jesús García y un grupo de padres. También que la Escuela de Música no depende de la Banda de Música sino que es municipal pero está dirigida por una empresa externa. Así mismo que en sus más de tres lustros ha contado con cuatro directores: José López González (1985-2000), Francisco Cobos (2000-2017), Eloisa Domínguez (abril-octubre, 2017) y Mauricio Linari (Octubre, 2017-continua )

En la actualidad está integrada por entre 50 y 55 músicos con la peculiaridad de ser una banda de música con una edad media muy joven que calculan ronda la veintena. Precisamente esa juventud condiciona también su repertorio pues están trabajando en uno accesible en cuanto a nivel, y pensando en el pueblo que les acoge por lo que incluye zarzuela y pasodobles, y dependiendo de la época del año, temas navideños y más cercano a la infancia. También es bastante activa durante cuatro días de Semana Santa en los que interpreta marchas procesionales y otros tipo de conciertos, como ha sido este año, con motivo del Día del Libro y para su participación en Certámenes de Olivares (Sevilla), Ogíjares (Granada) y Benavente (Zamora). El director apostilla que «pretendemos que nuestro repertorio sea lo más amplio posible para que los integrantes de la banda se formen en todos los estilos, toquen al mayor número de compositores y para no encasillarnos en un tipo de música, siempre teniendo como criterio que sean obras que sirvan como estudio para la banda y para que aprendamos todos». Por eso otra singularidad es que es una «banda abierta en el sentido de que acoge a músicos de otras latitudes que vienen a tocar con nosotros, más 80% de los integrantes son de los municipios limítrofes y de la capital». En 2015 y 2016 ha participado en el FEX ofreciendo conciertos en la Plaza de las Pasiegas y en Cúllar, este último en colaboración con la Diputación Provincial. Igualmente es destacable su participación en 2015 en el XXVII Certamen Andaluz de Bandas de Música de Chauchina, encuentro en el que ya había participado en tres ediciones anteriores.

Por su parte, Juan de Dios cuenta que a partir de septiembre comienza para la banda el curso nuevo por lo que empiezan a preparar el Festival de Bandas de Huétor Vega, que tendrá lugar a final de septiembre, que en la presente edición invitarán a Churriana de la Vega y Ogíjares. También barajan la posibilidad de hacer una programa anual o al menos un calendario lo más cerrado posible. Para ello ensayan todas las semanas haya o no haya concierto en la noche del viernes, a partir de las 21:30 h, y si es necesario amplían algunas horas durante el fin de semana. De esta forma consiguen ofrecer casi una actividad musical al mes. Como suele ocurrir en otras formación bandísticas en la de Huétor también hay sagas familiares como, por ejemplo, los trompetas José Francisco Grech Mudarra y Francisco Grech Llambrich, padre e hijo. O la familia Portí, con tres hermanos y dos primos que tocan trompetas, bombardino y saxofón alto, o la familia Molina, tres hermanos que siempre han estado en la banda hueteña. Ambos coinciden en resaltar la buena relación con el ayuntamiento y la ilusión que le ponen a cada proyecto en el que se embarcan pese a la carencia de un espacio cerrado donde ofrecer un concierto en Huétor Vega.

Con la batuta: Mauricio Linari

Formado inicialmente en Buenos Aires, con 5 años comenzó sus estudios de piano que continuaría estudios en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Después se trasladaría al Superior de Málaga para estudiar Dirección de Orquesta y de Madrid donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Percusión, Profesor Superior de Violoncello, Profesor Superior de Armonía, Contrapunto Composición e Instrumentación, Profesor Superior de Música de Cámara y Profesor Superior de Dirección de Orquesta. Además ha recibido clases de dirección de orquesta de maestros como Enrique García Asensio, Antonio Ros Marbá y Salvador Más.

A su llegada a Almería en el año 2000 fundó la 'Camerata Indálica', una agrupación de cuerda frotada, con la que divulgó la música clásica por toda la geografía almeriense. En julio de ese año hizo su presentación en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la puesta en escena de la ópera de Henry Purcell, Dido y Eneas, con un notable éxito de crítica y público. En el año 2001 es propuesto como director invitado de la Banda Municipal de Almería, agrupación a la que volvió como director titular durante las temporadas 2004, 2005 y 2006. También en 2001 funda la Orquesta Ciudad de Almería, siendo su director titular y artístico durante las tres temporadas. En la actualidad es profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música 'Ángel Barrios' de Granada.

Fotos

Vídeos