Una formación musical centenaria

Miembros de la Banda Municipal de Granada en el Palacio de Quinta Alegre./CAROLINA MAYAS
Miembros de la Banda Municipal de Granada en el Palacio de Quinta Alegre. / CAROLINA MAYAS

La Banda Municipal de Granada, que dirige Miguel Sánchez Ruzafa, cuenta con numerosas grabaciones discográficas

ANTONIO ARENAS

En un ameno e interesante trabajo acerca de los 'Orígenes e Historia de la Banda Municipal de Granada', su autora, María González Esteban, concluye que desde su fundación esta formación desarrolla una gran labor sociocultural dentro de la provincia de Granada, también que ha habido importantes cambios en lo que a sus funciones y repertorio se refiere siendo ahora más clásico y profesional. Puestos a buscar los orígenes de esta formación hay que remontarse a principios del siglo XX cuando en Granada a la Banda del Hospicio Provincial, dependiente de la Diputación, se le uniría en 1907, la Banda Juvenil del Ave María surgida en las escuelas del Sacromonte que tenía como profesor y maestro a José Ayala Cantos y que a la postre nutrirían de músicos a la Banda Municipal de Granada que tendría su primera actuación con motivo del Día de la Toma de 1917. Meses antes la Banda del Ave María acompañaba a la Patrona de Granada, en cuya comitiva formaba parte el entonces alcalde Felipe de la Chica Mingo, que gratamente sorprendido por su actuación le comunicó al organizador de la banda su deseo de que la misma fuese germen de la futura Banda Municipal. El nacimiento oficial se produciría el 21 de julio de 1917 con la aprobación de su primer 'Reglamento' que a lo largo de sus ocho capítulos y 33 artículos establecía su vinculación con el ayuntamiento, composición (Un director. 10 primeros, 10 segundos, 10 terceros, 6 educandos y un encargado ordenanza de signado de entre los mismos), actuaciones obligatorias, haberes que percibirían, funciones del director y de los profesores, provisión de vacantes...

A lo largo de su existencia la Banda Municipal de Granada ha contado con cinco directores, siendo el primero José Montero Gallegos (Berja, Almería, 1874), considerado fundador y director de la Banda Municipal de Granada, cuyo nombramiento se hará efectivo el 15 de octubre de 1917.

Este hijo de un constructor de pianos y armonios previamente había realizado oposiciones para su ingreso como profesor de Música en la Escuela Normal, puesto que obtuvo con el número 1. Tras 30 años le sucederían como director interino José Sapena Matarredona y Ventura Clares Alarcón, trompeta y a la vez subdirector (1947-1953) a los que sucedería José Faus Rodríguez (Benaguacil, Valencia, 1913) que permanecería en el cargo de 1953 a1983) y con el que la banda gozaría de un gran crédito artístico, ofreciendo sus conciertos dominicales no solo en el Paseo del Salón si no también, buscando lugares alejados del tráfico, en el Carmen de los Mártires, Campo del Príncipe, Plaza Bibrambla... En 1963 la Banda granadina atravesó sus momentos más difíciles, llegando a rumorearse su desaparición. En 1983 se jubilaría Faus tras tres décadas y, a su fallecimiento en 1984, recibiría un homenaje póstumo en el Auditorio Manuel de Falla donde su banda interpretaría el tema por él compuesto, 'La Alhambra iluminada'. Dos años más tarde la corporación ,unicipal le dedicaría una vía.

Labor pedagógica

En la década de los 80 esta formación musical completaría sus conciertos navideños con los llamados 'Encuentros provinciales' que tuvieron una gran aceptación e intensificaría su labor pedagógica con el lema 'Vivo la Música' en el que abren sus puertas a los colegios en su sede del Palacio de Quinta Alegre. Asimismo, por iniciativa de su actual director la llamada 'Operación Zarzuela' para lo que colabora con los mayores en la puesta en escena de diferentes obras de zarzuela. Hablando de colaboraciones la banda granadina ha contado con la participación de grandes figuras de la música, desde directores, compositores y solistas, así como figuras del flamenco y cantautores, como Carlos Cano.

Decir también que esta formación concede una importancia primordial a la Semana Santa como demuestra su participación desde los orígenes en los desfiles procesionales, en especial en la jornada del Viernes Santo y su discografía dedicada a esta celebración como el disco 'Semana Santa en Granada' (1987) dedicado exclusivamente a éste género y que tendría su continuación en 1955 con el CD 'Siete Hermandades', y en 2007 con el doble CD 'Hermandades de Granada' volumen I y II. Grabaciones que se suman a otros trabajos discográficos con temas granadinos basados en composiciones del maestro Faus realizada en 1966 y con 'Pasodobles Granadinos' I y II realizados en 1996 y 1988 respectivamente En su haber cuenta con el premio Guión de Plata concedido por Canal Sur Radio.

Fotos

Vídeos