Banda de Montefrío: un eje dinamizador de la cultura

Banda de Montefrío: un eje dinamizador de la cultura

ANTONIO ARENAS MONTEFRÍO

Según demuestran fuentes escritas y gráficas, Montefrío contaba con banda de música a principios del siglo XX. En concreto, se trata de la conocida como Banda de la 'Huerta Rodríguez' que con su música alegraba las verbenas o daba solemnidad a las procesiones. Agrupación musical que terminará desapareciendo. Los orígenes de la actual 'Asociación Musical de Montefrío: Escuela y Banda de Música' se fijan en 1982. En estos momentos la banda está compuesta por 44 músicos dirigidos por el maestro José Antonio Hermoso Villanueva que llega a esta banda en enero de 2006, en tanto que la Escuela cuenta con ocho profesores y casi 140 educandos.

Antes, a mediados del siglo pasado, músicos de la antigua banda y otros jóvenes deciden recuperarla constituyéndose como municipal, llegando a percibir los músicos un pequeño sueldo. La década de los 50 es uno de los momentos álgidos de esta agrupación que llegó a contar con directores como Jerónimo Pérez y Manuel Peregrín. Sin embargo, en la década siguiente volvería a desaparecer pese a los intentos del consistorio por mantenerla, tarea que encargó a un antiguo músico, Juan Jiménez, que al no contar con músicos de la antigua plantilla tuvo que formar desde cero a los nuevos integrantes, todos jóvenes, con los que conformó una banda que actuaría varios años pero que también terminaría perdiéndose al no contar con el apoyo del consistorio para la renovación y arreglo de instrumentos.

Finalmente, el 13 de junio de 1982 se aprueban los estatutos de la Asociación Agrupación Musical de Montefrío siendo su primer presidente José Ruiz Valenzuela, que sería sucedido en el cargo por Pedro Romero Ruiz, Francisco Cano, Francisco Morales, Francisco Torres, Juan Pimentel, Rafael Guerrero y José Ortiz, que falleció tristemente hace 3 años.

En la actualidad el presidente es Alfonso Ayllón García, tuba de la banda que, como los anteriores, ha centrado su esfuerzo en la captación de socios, petición de subvenciones, coordinación de actividades, sin olvidar el fin primordial de «desarrollar entre los habitantes de Montefrío, la actividad musical como forma de expresión, como medio de enriquecimiento cultural y humano». El primer director de la Banda fue Santiago Funes Montes y tras su marcha se contrataría a Aniceto Giner Arranz que estaría al frente de 1982 a 2002. A este director se debe la música del himno de Montefrío, además de numerosas obras, pasodobles y marchas procesionales. Tras su marcha recaería la dirección en Oscar Musso, profesor de Tuba y Licenciado en Composición por el RCSM de Granada. Desde enero de 2006 esta agrupación musical está dirigida por José Antonio Hermoso Villanueva.

El 28 de Febrero de 2009, esta Asociación Musical fue reconocida con la Bandera de Andalucía al Mérito en el Área de Cultura. En el año 2010 se crea la Banda de Música Juvenil dirigida por Mª Remedios Anguita. Posteriormente asumió la dirección Ángel Hernández López y en la actualidad ostenta el cargo Joaquín Gutiérrez Lozano. Por otro lado, es organizadora, junto al Ayuntamiento de Montefrío, del Certamen de Bandas de Música 'Alfonso Mazuela', uno de los certámenes con más antigüedad de la provincia, que el pasado 12 de agosto cumplía su XXIII edición con la participación de las bandas de Moraleda de Zafayona e Íllora.

Actividades

Las actividades que desarrolla esta Asociación Musical a lo largo del año van desde las salidas a otros pueblos con motivo de actos religiosos o culturales, destacando su participación en dos intercambios con las bandas de música de Bueu (Pontevedra) en 2005 y la Banda Nova de Fermentelos (Portugal) en 2009, encuentros con la banda de música San Salvador (Las Cabezas de San Juan) y con la agrupación musical 'Sierra Nevada' en Chipiona de la que forma parte desde su fundación; además de la participación en el Festival 'Siete soles siete lunas' patrocinado por la unión europea, y en el que la banda realizó un encuentro con las bandas de Ponte de Sor (Portugal), la Orquesta de música popular de Genazzano (Italia) y la Banda de Música de Teror (Gran Canaria).

En 2010 la banda presentaba su primer trabajo discográfico titulado 'Montefrío y su música'. En 2011 realizan un hermanamiento con la banda de música de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Asimismo, es preciso destacar las participaciones en cuatro ediciones del FEX. Es miembro y colaboradora activa de FEGRABAND desde la fundación de esta en 2007. En 2012 la banda de música de Montefrío se alza con el Primer premio de la 2º sección en el I Concurso provincial de Bandas de música organizado por la Diputación. Cabe destacar los conciertos realizados en el Teatro Darymelia de Jaén y en el Auditorio Pablo Neruda de Peligros junto con el Coro de la Universidad Popular de Jaén.

Fotos

Vídeos