Debussy protagonizará los XXIV Encuentros Manuel de Falla en Granada y Cádiz

Debussy protagonizará los XXIV Encuentros Manuel de Falla en Granada y Cádiz

Esta nueva edición incluye tres conciertos en el Auditorio Falla

EFEGRANADA

El compositor francés Claude Debussy protagonizará los próximos Encuentros Manuel de Falla, que se celebrarán tanto en Granada como en Cádiz, al cumplirse el centenario de su muerte,

La vigésimo cuarta edición de los encuentros incluye tres conciertos en el Auditorio Falla de Granada, uno en el Museo del Títere de Cádiz, actividades para adultos y escolares a partir de seis años, el curso de análisis musical y dos exposiciones, una en la sala Zaida y otra en el corazón de la Tiña, el barrio de nacimiento del autor de «La vida breve».

María de Leyva, concejala de Cultura, ha recordado en rueda de prensa cómo el maestro gaditano transmitió su entusiasmo al músico francés gracias al envío de una tarjeta postal de la ciudad de la Alhambra a finales de 1909.

Esa imagen inspiró a Debusyy su obra «La Puerta del Vino» y Falla definió con una frase el legado que Debussy dejó para la historia de la música al calificarle como «el creador de la música nueva», ha precisado De Leyva, durante la presentación del programa.

En el acto, celebrado en el hotel Alhambra Palace, han participado y asistido representantes de todas las instituciones, públicas y privadas, que hacen posible los encuentros que organiza el Ayuntamiento de Granada a través del Archivo y centro cultural Manuel de Falla y OCG.

Esta sintonía permite que un presupuesto limitado se traduzca en una programación ambiciosa y de calidad, ha reconocido Elena García de Paredes, directora del Archivo.

En los Encuentros Manuel de Falla de 2018 colaboran Junta de Andalucía, Universidad, asociación de amigos de la OCG, fundación Caja Rural, Alianza Francesa, Juventudes Musicales, Festival de Música y Danza, Festival de Música Española de Cádiz y la galería Toro.

Los conciertos del Auditorio Falla serán los días 11, 14 y 18 de noviembre, mientras que en las veladas, basadas en el arte, la estética, las amistades y la correspondencia que unieron a algunos de los músicos de la época, serán interpretadas piezas de Debussy, Falla, Stravinsky, Mompou, Halffter, Poulenc, Nin-Culmell, Ravel, Milhaud, Pedrell, Gerard y Fauré.

El epistolario del maestro de la Antequeruela será el hilo conductor de la exposición «Juan Barreto. 42 sobres intervenidos en homenaje a Manuel de Falla», una muestra que reúne trabajos de edición de la correspondencia que mantuvo Falla durante su vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos