Brahms y la música francesa, ejes de la nueva temporada del Falla

Javier Perianes protagonizará el recital más importante del ciclo 'La gran belleza' el próximo 17 de marzo./ALFREDO AGUILAR
Javier Perianes protagonizará el recital más importante del ciclo 'La gran belleza' el próximo 17 de marzo. / ALFREDO AGUILAR

El programa del auditorio mantiene este curso la estructura con los ciclos 'La gran belleza', 'Una hora de cámara', 'La voz humana' y 'Piano con sabor', entre otros

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Johannes Brahms y la música francesa centran el programa de la nueva temporada del Auditorio Manuel de Falla. Las obras del compositor alemán y las de figuras como Ravel, Chausson o Debussy serán protagonistas en ciclos como 'La gran belleza' y 'Una hora de cámara', que vuelven a repetir un curso más.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, avanzó ayer gran parte de la programación que se desarrollará en el Falla hasta junio de 2019. La estructura del cartel se mantiene similar a la de la temporada recién terminada, con ciclos como 'La voz humana', 'Granada emerge', 'Piano con sabor' o 'Momentos Alhambra Música' que vuelven a estar tras la aceptación del público granadino.

Por su importancia, es 'La gran belleza' el ciclo que reúne los principales hitos del curso. Arrancará el próximo 11 de octubre con la actuación del Trío Brahms, un grupo conformado por el clarinete Pablo Barragán, el pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Andrei Ionita. Tras ellos, el 11 de enero, el Simón Gollo Sexteto dedicará su recital a la música francesa. Johan Novacek, Benjamin Sung, Ingrid Gerling, Randolph Kelly, Mihai Marica y el propio Simón Gollo repasarán piezas de Chausson y Ravel.

El 8 de febrero será el turno del Mucha Quartet. El grupo eslovaco acercará al público a la música de compositores como Vivaldi, Mozart, Dvorak y Zeljenka. Javier Perianes, en el concierto más importante de la temporada, tomará el testigo del ciclo el 17 de marzo. El pianista interpretará un programa con sabor granadino compuesto por obras de Chopin, Debussy, Albéniz y Falla.

El chelista Asier Polo y el pianista Eldar Nebolsin trabajarán el 27 de abril con piezas de Bach y Brahms. A ellos les seguirán Rubén Fernández Aguirre y María José Montiel, que el 17 de mayo pondrán el broche de oro al ciclo con un recital homenaje al maestro Padilla.

Todas las actuaciones comenzarán a las 20:30 horas y las entradas, que tendrán un precio de 15 euros, contarán con descuentos para estudiantes, jubilados, pensionistas y socios de las asociaciones con convenio con el Auditorio Falla.

En cuanto a 'Una hora de cámara', los granadinos volverán a disfrutar de las actuaciones de los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en formato reducido. El Trío Filarmónico de Granada, compuesto por Piotr Wegner, Arnaud Dupont y Alberto Casero, arrancará el ciclo el 7 de octubre con un recital dedicado a Schubert. Le seguirá el cuarteto formado por Atsuko Neriishi, Donald Lyons, Arnaud Dupont y Juanjo Mudarra, que el 18 de noviembre firmarán un homenaje a Debussy en el que incluirán piezas de figuras como Fauré o Halffter.

El Trío Vega, con Marc Paquín, Orfilia Sáiz Vega y Yasuyo Yano, protagonizarán el 9 de diciembre un recital denominado 'Música para el más allá' en el que se tocarán obras de Beethoven y Smetana. Ya el 13 de enero, la música de Lutoslawski, Debussy, Berg, Horovitz y D'Rivera centrará un programa llamado 'Clarinet classics & fun' que interpretará el dúo formado por Amaia Zipitría y José Luis Estellés.

Los Arqueros de Garnata –Puri Cano, Araceli Morales, Donald Lyons, María del Carmen Coronado y Xavier Astor– dedicarán su recital del 17 de febrero a Goetz y Hummel. A ellos les seguirá el Cuarteto Bohemia –Peter Biely, Atsuko Neriishi, Donald Lyons y Arnaud Dupont–, que se encerrará una hora con Beethoven el 10 de marzo.

El Quinteto de Viento de la OCG y el Cuarteto Ars Nova cerrarán el ciclo el 7 de abril y el 12 de mayo respectivamente. Juan Carlos Chornet, Eduardo Martínez, José Luis Estellés, Joaquín Osca y Óscar Sala tocarán a Piazzolla y Barber en el primero de los recitales. Peter Biely, Andrzej Skrobiszewski y Matthias Stern interpretarán a Lorca y a Falla en la última sesión.

Lapido

No sólo de clásica vive el Falla, que tendrá como hitos la actuación de José Ignacio Lapido el 1 de diciembre dentro del ciclo 'Momentos Alhambra Música' o la de Diego 'El Cigala' el 2 de noviembre, cita que aprovechará para presentar su nuevo trabajo discográfico.

La capital nazarí tendrá además una presencia significativa en la temporada con actuaciones como la de la Oquesta Filarmonía de Granada, que cerrará el Encuentro Sinfónico Nacional el 29 de diciembre, o la Joven Orquesta del Sur de España, encargada del concierto de Año Nuevo el 2 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos