La Banda de Música de Salobreña presume de carácter abierto

La Banda de Música de Salobreña presume de carácter abierto

La Banda de Música de Salobreña celebra este sábado su XXIV Certamen de Bandas, con el que rinde homenaje a Enrique Pareja Bosch

ANTONIO ARENAS SALOBREÑA

De la Banda de Música de Salobreña se han encontrado referencias en 1906, siendo su director Emillio Pando. También se sabe que desapareció y volvió a aparecer en varias ocasiones hasta 1986 que es cuando inicia sus primeros pasos la actual formación. En la actualidad está integrada por unos 90 músicos bajo la dirección de Jorge García Quirantes. También cuenta con más de 70 alumnos matriculados en su Escuela Municipal, que se ha convertido en la principal cantera de la que se nutre la banda. Su sede oficial radica en la Casa de la Cultura de Salobreña.

Durante la contienda civil esta banda sería disuelta y no volvería a organizarse hasta 1961, gracias a las gestiones del músico Francisco Pérez Barrera. Volvería a sufrir una nueva disolución, para resurgir de nuevo en 1972 haciéndose cargo el maestro Manuel Alonso. En 1986 se crea la Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, bajo la dirección de Pepe Pareja Serrano, quien la condujo durante casi tres décadas (1986-2014), dejando una huella imborrable tanto en Salobreña como en la agrupación, a la que llegó amparado por las recomendaciones de su padre, el prestigioso director, compositor y fundador de la última etapa de la banda, Enrique Pareja Bosch. Precisamente, mañana se celebra el XXIV Certamen de Bandas que lleva su nombre en la antigua plaza del Ayuntamiento, donde la banda de Salobreña compartirá escenario con la de Chauchina, dirigida por Óscar Musso. La cita es a las 21:00 horas.

Consciente del vacío en la historia de esta banda desde su origen hasta la década de los 80, su actual director, Jorge García, está realizando una investigación para recuperar más datos de los directores y actividad de esta banda. «Si algo caracteriza a esta agrupación desde luego es su humanidad y carácter abierto, ya que han participado en ella desde estudiantes, comerciales, albañiles, economistas, maestros, cocineros, conductores, e incluso políticos. En la actualidad, algunos son profesores de música de distintos grados gracias, en gran medida, a 'la escuela que los parió' y, por supuesto, a su gran maestro, José Pareja», explica su director.

En noviembre del 2014 tomó las riendas de la Banda y de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, Jorge García Quirantes, alumno de Pepe y miembro de la misma desde el inicio de su última etapa, dotándola de un nuevo impulso, creándose a su vez la Asociación Músico-Cultural José Pareja Serrano, que ahora preside José Ignacio Lahora Bascuñana, que toca el saxofón barítono. Con este director se han logrado interpretaciones de todos los estilos musicales, con gran éxito, sobre todo, en sus 'Conciertos Emblemáticos'.

Repertorio

Cuenta esta banda con un variado repertorio, pues su director actual valora muchísimo las nuevas composiciones, sin olvidar la música tradicional. «Tocamos todos los estilos musicales posibles, creemos que eso es muy importante e interesante, hacemos conciertos temáticos, 'emblemáticos', basados en algún estilo concreto y cambiamos de estilo y tema para el siguiente», comenta Jorge antes de añadir que para ellos «tocar repertorio de compositores granadinos como Aniceto Giner Arranz y, sobre todo, Enrique Pareja Bosch tiene un significado especial por la relación íntima y cerrada que hay y ha habido con ellos».

Otro de los hechos llamativos de los últimos años es la incorporación cada vez mayor de chicas procedentes de la Escuela Municipal de Música de Salobreña. También que son muchos los miembros que llevan casi 30 años o más en la banda. El músico mayor ronda los 65 años de edad, y la más joven tiene 11 de edad. Su director considera que el trabajo, la humildad y constancia son pilares básicos en su agrupación. A ello añade, «las ganas de crecer musicalmente día a día, la unión entre mayores y pequeños aportando cada uno su granito de arena, creando una verdadera familia, da lugar a que nuestra banda sea una de las más importantes y referente en la Costa Tropical granadina, gracias también al apoyo del Ayuntamiento de Salobreña y de todos sus habitantes».

Termina el director destacando la ilusión con la que se afrontan las actuaciones tanto oficiales como en otros eventos anuales como certámenes y 'conciertos emblemáticos', en ocasiones montando repertorios muy diferentes en muy breve espacio de tiempo, aun siendo una banda a amateur y no profesional, con la dificultad obvia que esto conlleva.

Con la batuta: Jorge García Quirantes

De raíces alpujarreñas, aunque nacido en Santa Coloma de Gramenet en 1976. Desde los 8 años reside en Salobreña y un año después comenzó sus estudios musicales en la Banda de la Escuela Municipal de Música de esta localidad de la mano de Enrique Pareja Bosch y, después, con José Pareja Serrano. Fue miembro de dicha Banda hasta la edad de 23 años, adquiriendo una gran experiencia en este ámbito musical. En 1989 ingresa en el RCS 'Victoria Eugenia' de Granada, donde conseguiría la licenciatura de Profesor Superior de Saxofón en el 2001. A su vez, de 1994 a 1997, compaginó estos estudios con los de Magisterio en la UGR, diplomándose en la Especialidad de Educación Musical. Ha completado su formación con diversos cursos de perfeccionamiento del saxofón y dirección de orquesta con destacados profesores del ámbito nacional e internacional, como Claude Delangle, Jorge Pardo, E. García Asensio, Andrés Gomís, Rogelio Gil, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Manuel Ureña o Kiko Aguado. Ha sido miembro activo en varias formaciones de diversos estilos musicales, como la antes mencionada Banda de la E. M. de Salobreña; Banda del CSM Victoria Eugenia de Granada; B.M.de Motril; 'Cuarteto de Saxofonistas de Granada' (música de cámara); grupo 'Funkdación' con el que editó dos discos y obtuvo numerosos premios en el ámbito nacional ; La Big Band de Granada; La Big Band de Almería; la «Confirmation Big Band» de Granada; del grupo de Jazz 'One for my Baby' y del grupo de flamenco-fusión motrileño 'Duende'. Así mismo, ha sido profesor en la Academia Experimental de Música y en la Academia de Música Glinka, ambas de Granada. También fue co-director de la Escuela y de la B.M. 'Cristo de las Cañas' de Belicena desde 2001 a 2003. De este último año a 2013 ha ejercido como profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de Motril, posteriormente director de la E.M.'San Agustín' de Motril y de la E. M. 'Castell de Ferro Enclave de Sol', compaginando esta labor docente con la participación activa en diversas agrupaciones antes nombradas con los más variados estilos musicales . Desde 2014 dirige la Escuela Municipal de Música y la Banda de Salobreña.

 

Fotos

Vídeos