La Asociación Cultural y Musical Virgen de la Cabeza de Montejícar: banda de bandas con amplio repertorio

Integrantes de la Asociación Cultural y Musical Virgen de la Cabeza en las pasadas fiestas de Montejícar./IDEAL
Integrantes de la Asociación Cultural y Musical Virgen de la Cabeza en las pasadas fiestas de Montejícar. / IDEAL

Fundada en 1994 por iniciativa de un grupo padres que tuvieron que pedir un préstamo para la compra de instrumentos y uniformes

ANTONIO ARENAS

Hasta la granadina comarca de Los Montes nos lleva nuestra banda de esta semana que tiene por nombre oficial Asociación Cultural y Musical Virgen de la Cabeza de Montejícar. El origen de esta banda hay que buscarlo en una banda de cornetas y tambores que fue dirigida por un apasionado de la música y vecino del pueblo de Montejicar, Juan de Dios Gámez Píñar, y por la que pasaron prácticamente «todos los niños del pueblo. No obstante, sería en 1994 cuando la iniciativa de un grupo de padres les llevó a dar el paso de constituir lo que es hoy la banda de música Virgen de la Cabeza para lo que se constituyó la Asociación Cultural y Musical. Según indica Loli Ortega, su presidenta, «dedicaron mucho esfuerzo a que esto siguiera para adelante, invirtiendo mucho tiempo y dinero, ya que para la compra de instrumentos y uniformes tuvieron que pedir un préstamo al banco para poder pagarlo todo».

En los primeros años, esta banda contó con diferentes directores, todos ellos apasionados de la música. Sería en 2006, cuando el actual director Salvador Fajardo se puso al frente para hacer disfrutar de la música a sus componentes. Hay que decir que de los 34 músicos, muchos de ellos son niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que reciben clases de lenguaje musical por parte del director como paso previo a los ensayos.

Esta formación que les ha valido para poner en valor la música e incluso poder adentrase en estudios superiores de guitarra, piano o violín, llegando a cursar, algunos de ellos, estudios en el Conservatorio de Grado Medio de Granada. «Uno de ellos es nuestro componente Elías Santiago Vico, el cual incluso llega a atreverse a componer marchas procesionales, una de ellas escuchadas en la Semana Santa de Granada llamada 'Reina Escolapia' dedicada a la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de los Escolapios de Granada», indica Loli.

También señala que la banda de Montejícar, se puede decir que es «una banda de bandas», ya que muchos de sus componentes acuden a otras bandas como a la Asociación Musical San Isidro de Armilla, 'Sanjuaneros' de Huelma (Jaén), Tres Caídas de Granada para hacer disfrutar la música ya que la banda de Montejícar, al ser una banda pequeña, tiene pocas salidas procesionales dentro de la Semana Santa de Granada ya que de sus 34 componentes, solo 25 son los que tocan en la banda de música, los demás están en período de aprendizaje. De estos 25, el 80% son mujeres y de ellas cuatro son madres de familia que utilizan la banda de música como medio de evasión de las tareas domésticas y el trabajo.

Sacar partido al tiempo

Comenta, por su propia experiencia que, «estas madres compaginan sus trabajos y sus cargos familiares con los ensayos y salidas que tenga la banda, pasando también el legado a sus hijos, ya que a todas las salidas y conciertos les acompañan. En esta banda podemos decir que queda todo en familia, ya que hay bastantes hermanos juntos dentro de la banda lo que se considera un orgullo para esta banda». Habitualmente la banda de Montejícar participa en los actos festivos e institucionales de su localidad, teniendo prevista su próxima actuación el 6 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, en donde ofrecerá un concierto.

Como es de suponer la formación bandística de Montejícar también acompaña a su Patrona en sus salidas procesionales, tanto en la Bajada como en la Subida de la Virgen de la Ermita a la Iglesia y Viceversa, que tiene lugar en el mes de mayo y en el mes de agosto durante la celebración de las fiesta patronales. Igualmente viene siendo habitual su intervención en la Semana Cultural de la localidad que tiene lugar a finales de junio, en donde ofrece un bonito concierto.

Asimismo organiza encuentros con otras bandas, siendo el más reciente el celebrado con la banda de Cabra del Santo Cristo de Jaén, como banda invitada y realiza salidas a otras localidades vecinas, siendo la última, a finales de septiembre, a La Bobadilla (Jaén), donde ha acompañado a la Virgen de la Cabeza en su salida procesional. «Podemos decir, que es una banda pequeña a la que le gusta hacer buena música y disfrutar de ella», destaca al tiempo que reconoce que formar parte de esta banda permite a los músicos conocer a mucha gente y hacer amigos con las mismas inquietudes.

Con la batuta: Salvador Fajardo Villalba

Cursó sus estudios como pianista en el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada, obteniendo el Titulo Superior de Piano en 2009 de la mano de Juan Antonio Higuero. También posee la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la UGR en el año 2012. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de piano y música de cámara con eminentes profesores de muy diversos estilos. Asimismo ha realizado cursos de dirección de orquesta con Octavio Calleya o Bartolomé Pérez, así como cursos de análisis con Carlos Santoys y Enrique Rueda, Francisco Ruiz Montes. En su trayectoria musical cuenta con las direcciones musicales de la E. M. de La Herradura, E. M. Amati, Banda de Cornetas y tambores 'Virgen del Carmen' (Guadix), y la banda 'San Luis' de Albondón. Desde el año 1999 hasta el año 2006, dirigió la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, la cual dirige de nuevo desde 2012 hasta 2015. Participó como Director Musical en los trabajos discográficos de la Agrupación que ahora vuelve a dirigir 'XXV Años de Estrella', 'Sobre tus hombros ...mi Pasión' y 'XXX Años de Historia Musical'. En este último es autor de la marcha 'Rubí en la Puerta de la Justicia', así como en el último trabajo discográfico titulado 'Pasión Nazarí'. Desde el año 2015 se hace cargo de la banda de Banda de Cornetas y Tambores de «Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas» de Granada, formación con la que continua trabajando. Como pianista, tanto solista o en grupos de cámara, ha actuado en diferentes teatros como en el Calderón de Motril, la Chumbera de Granada, Isabel la Católica, Auditorio Manuel de Falla, también en ciudades como Jaén, Almería, Málaga, Madrid, Sevilla o Melilla. Ha participado como pianista en varios festivales flamencos como el del Realejo 2001 y 2004. En 2006 se hace cargo de la banda de Montejícar. Como director ha dirigido en Madrid, Teatro Medina Elvira de Atarfe, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Alhambra de Granada, etc. En el año 2017 colabora en el disco 'Inmensity' junto a Dani de Baza. En la actualidad trabaja como profesor de piano en el Trinity Guildhall y Escuela Municipal de Atarfe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos