Arizona Baby versus Guadalupe Plata, dúo x dúo
La coincidencia de ambos conciertos anoche en Granada les privó del lleno seguro que habrían tenido si cantan en días diferentes
juan jesús garcía
Domingo, 5 de julio 2020, 01:36
Duelo de parejas en la noche del sábado. Ya es coincidencia que dos grupos con raíces similares actúen el mismo día y a la misma ... hora. Cosas de Granada. Unos lo hacían en CajaGranada y los otros en el Planta, repartiéndose sin remedio el lleno que hubieran tenido por separado. Los pucelanos se salen de lo establecido para un dúo acústico sin más, siendo capaces de derribar las murallas de Jericó si se lo proponen. Tras dos noches en las que el refinamiento ha sido protagonistas de las veladas en la Plaza de las Culturas, ya faltaba alguien que pusiera desbarate y voltaje. Y estos fueron Arizona Baby, por más que lo suyo sea 'desenchufado'. La pareja de barbudos castellano-viejos consiguen con dos guitarras de palo lo que muchos no logran con eléctricas de última generación y un baúl de pedales.
El primer fin de semana de los conciertos en la cuarta fase se cerró con estos personajes impares que pusieron a prueba la estabulación imperativa que ordena la normativa actual. Difícil no moverse con la briosa música que fabrican, y una magnífica prueba del control de calidad para las sillas instaladas. Con su aspecto de predicador en la 'balada de Cable Hogue' o cualquier western crepuscular, Javier Vielba, 'El Meister', no pasa desapercibido en su rol de guitarrista, cantante y percusionista de tacón, y menos aún en el de maestro de ceremonias; a su lado está el Sr. Marrón, mudo pero hiperlocuaz con los dedos, es una enciclopedia de riffs, y un atleta olímpico surfeando por el mástil con el slide. Juntos hacen de su energizante austeridad sonora un mundo.
Aun siendo de Valladolid, mezclan el espíritu del rock and roll, el country, el folk, blues, la música del fronterizo desierto o las bandas sonoras de John Ford. En resumen un 'gumbo' recocido en agua del Pisuerga de toda la tradición americana. 'Survive', un tema muy apropiado para estos días fue la tarjeta de bienvenida. Si acaso, descoronados tras el revoltillo con el grupo de Fernando Pardo, se muestran más sueltos, como sugieren algunas canciones de 'Sonora', su última entrega: 'Walking Contradiction', 'Videotapes'... con las que el concierto cogió su velocidad de crucero.
Entre col y col aplicaron el 'arizonador' a cosas como el 'The model', que asombraría a sus mismísimos autores (Kraftwerk). O el 'Wish you were here' pinfloydiano, astutamente cambiado de carril, (aquí nuestro Tom Lardner llevaba 'The Wall' al country con iguales resultados). Para el final, cuando se escriben estas letras en la otra punta de la ciudad, guardaron su comodín 'Shiralee', todo un himno local que ha recibido a su vez otros estimables tratamientos como el de Sharon Bates. El espectáculo neonormal seguirá el próximo fin de semana con la presencia de Monk Monk el jueves, y nuevamente la colisión de Los Secretos, Josele Santiago, Sr. Chinarro y Funanbulista. ¿Alguien da más?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión