La música como posible profesión

Integrantes de la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín./A. A. M.
Integrantes de la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín. / A. A. M.

La Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín cuenta con un amplio repertorio de desfile y marchas procesionales

ANTONIO ARENAS

Los municipios se unen para contar con una banda de música. La Banda de Música San Juan Bautista aglutina a músicos de Nigüelas y Lecrín, y cuatro de Dúrcal. Fue fundada en 2003 y en la actualidad cuenta con 47 integrantes -20 mujeres y 27 hombres- bajo la batuta de Jonathan Robles Salm. La benjamina de la banda es Carmen Cimarro Chinchilla, de 11 años, y el más veterano, Inocencio Ortega López (50 años). La edad media de la banda ronda los 16-18 años de edad. De la banda inicial se mantienen Pablo Martín Sánchez y Alejandro Paquez Berrio, ambos trompetistas. Tienen su sede oficial en la Plaza de la Trinidad de Nigüelas, donde realizan sus ensayos generales que alternan con otros en Talará. Pese a su juventud cuentan con un amplio repertorio, página web y presencia en las principales redes sociales. Fue a comienzos del año 2003 cuando se pone en marcha el proyecto de creación de una nueva banda de música por iniciativa de los ayuntamientos de los municipios de Nigüelas y Lecrín, con el fin de promover y expandir la cultura musical entre los niños y jóvenes de la comarca del Valle de Lecrín y continuar de este modo con el legado musical de estos municipios.

En esos inicios se contó con la colaboración de los profesores y directores Manuel Solier Ortega y Jonathan Robles Salm, así como con el apoyo de la Escuela Comarcal de Música 'Valle de Lecrín'. Paralelamente se crea la 'Asociación Cultural San Juan Bautista' de Nigüelas-Lecrín, aunque será en 2004 cuando realmente comienza la andadura musical de esta agrupación con diversas y variadas actuaciones principalmente por el Valle de Lecrín y alrededores, amenizando las fiestas patronales de los distintos pueblos de la zona, como son Nigüelas (septiembre), Acequias (enero), Chite, Melegís y Mondújar (junio), Béznar (septiembre), Talará y Murchas (diciembre). Además, durante el mes de julio, celebran el certamen anual de bandas de música en Nigüelas, donde cada año cuentan con bandas distintas de la provincia de Granada.

En sus tres lustros de existencia han participado en una decena de Certámenes de Bandas de Música. Igualmente, en 2005 puso en marcha su propio certamen por el que ya han desfilado cerca de 20 de bandas. Cuatro años más tarde también se puso en marcha la celebración del Certamen Anual de Bandas de Música de Lecrín que ha tenido varias ediciones (2009, 2010, y de 2014 hasta la actualidad) que ha contado con la asistencia de las bandas de música de Alfacar, Almuñécar, Alquife, Dúrcal, Ítrabo, Moraleda de Zafayona y Otura.

En años anteriores han participado en la feria de los pueblos que se celebraba en la Feria de Muestras de Armilla, representado las costumbres y la cultura de la zona, acompañando al tradicional Entierro de La Zorra de Nigüelas y a los Mosqueteros de Béznar. «Como curiosidad, el pasado 20 de julio realizamos una de las salidas musicales más lejanas, transportando nuestra música a la localidad de Xert (Castellón), donde disfrutamos de una velada musical junto con una banda amiga, que conocimos el año pasado, la Unió Musical Xertolina, a la que tuvimos el placer de acoger en Mondújar durante un concierto», comenta el director antes de añadir que, al igual que los certámenes y los intercambios de bandas, aprovechan la Semana Santa para salir de nuestros lugares habituales de actuaciones para conocer otras localidades, otras gentes y otras costumbres.

Colaboraciones

En 2012 participaron en la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada y en el I Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada, obteniendo el tercer puesto en la primera sección. En los años 2011 y 2016 se ambienta el certamen exclusivamente a la Semana Santa contando con la asistencia de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, Banda de Tambores y Cornetas del Rosario de Motril, Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, Banda de Tambores y Cornetas 'Flor entre Espinas' de Loja, Agrupación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal, Banda de la Asociación Amigos de la Música de Bubión, Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, Agrupación Virgen de las Angustias de Granada y Banda de Música de Montefrío. Ha participado en varios conciertos benéficos a beneficio de la Asociación contra el Parkinson de Granada y de AFAM, ambos en colaboración con la Escuela de Danza de María Granados. El 23 de noviembre de 2013 ofreció un concierto en Honor a Santa Cecilia con motivo de la celebración de su décimo aniversario, momento que se aprovechó para el estreno de su nuevo banderín y escudo.

En su amplio repertorio se incluyen 61 marchas de desfile, pachangas y pasodobles, y más de ochenta marchas procesionales, algunas de compositores como Sánchez Ruzafa y Víctor M. Ferrer, junto con músicos vinculados a esta formación musical como Rafael Ballesteros, de raíces paduleñas, o Jairo Maldonado Carrillo.

Jonathan Robles.
Jonathan Robles.

Con la batuta: Jonathan Robles Salm

Nacido en Zürich el 12 de marzo de 1984, comienza su andadura musical en el año 1992 en la Escuela Comarcal de Música 'Valle de Lecrín' en la cual recibe clases de solfeo, clarinete y piano.

Después cursaría estudios de grado medio en la especialidad de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada bajo las enseñanzas de los profesores Jesús Estudillo y el catedrático de clarinete Francisco Gil Valencia, obteniendo el título de profesor de clarinete por dicho conservatorio en el año 2003. Ha participado en las XIX Jornadas Internacionales de Interpretación Musical del Foro Internacional de Estudios Musicales 'Eduardo del Pueyo' que se impartieron en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago en el año 2003 siendo su profesor el catedrático de clarinete Francisco Gil Valencia. Asimismo ha participado en los cursos musicales de verano de Nigüelas en los años 2012 y 2016 siendo su profesor Juan Miguel Ortega López. También ha realizado varios cursos de dirección impartidos por los maestros Enrique García Asensio y José Rafael Pascual Vilaplana. Ha sido miembro de la Banda Maestro Falla de Padul y de la A.M.C. San Sebastián de Padul y ha colaborado con la Banda de Música Ciudad de Atarfe en diversos conciertos como clarinetista bajo. Igualmente ha sido miembro activo de la Banda de Música de Nigüelas desde el año 1994, pero es a partir del año 2003 cuando comienza a desempeñar la función de director y profesor en el nuevo proyecto de banda de música siendo actualmente director y profesor de la Banda de Música 'San Juan Bautista' (Nigüelas-Lecrín).

Desde 2015 se encuentra cursando los estudios superiores en la especialidad de clarinete en el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada, bajo las enseñanzas de Juan Miguel Ortega López donde, a su vez, ha realizado cursos de técnica e interpretación de clarinete, siendo sus profesores los clarinetistas Javier Balaguer Doménech, clarinetista solista de la Orquesta Nacional de España), Carlos Gustavo Duarte Vila, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y Josep Fustér Martínez, profesor de la ESMUC y clarinetista de la OBC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos