La música clásica vuelve a los barrios granadinos tras quince años

Presentación del programa para la pretemporada de la OCG/Marina Navas
Presentación del programa para la pretemporada de la OCG / Marina Navas

La Orquesta Ciudad de Granada organiza cinco conciertos gratuitos para la pretemporada 2019/2020

MARINA NAVASGranada

Los barrios granadinos se llenan de música en septiembre gracias a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) porque tras quince años vuelve a celebrar su característico ciclo 'Música en los barrios'. Además, también organiza el tradicional concierto extraordinario en el Auditorio Manuel de Falla. Dos ocasiones en la que la música clásica es la protagonista y que forman parte de la programación de pretemporada para curso 2019/2020 de la orquesta granadina.

Cinco conciertos gratuitos organizados para «trasladar la música clásica a los barrios y a un público, que por su lejanía, no tiene la costumbre de ir al Manuel de Falla», indicó Günter Vogl, gerente de la OCG, en el acto de presentación de la pretemporada musical . Los conciertos sustituyen a la tradicional 'Fiesta de la OCG' y tendrán lugar en cuatro barrios de la ciudad. El sábado 21 de septiembre a las 20h se celebra el concierto inaugural del curso universitario de la Universidad de Granada en el Hospital Real de Granada. En él, además, se pretende «recuperar tradiciones musicales con fanfarrias y música de chirimías», informó Victor Medina, vicedirector de extensión universitaria. El distrito Beiro acoge el concierto en el Teatro Maestro Alonso a las 21h y La Chana en el Teatro José Tamayo el viernes 27 de septiembre a la misma hora. Para finalizar, el distrito centro y el Zaidín tendrán la oportunidad de disfrutar de este concierto el sábado 28 de septiembre en el Auditorio del Parque de las Ciencias a las 21h.

Los conciertos de 'Música en los barrios' serán dirigidos por el concertino y director Barry Sargen. En ellos se interpretarán la 'Sinfonía nº 29 en La Mayor' de Mozart, la 'Sínfonía nº 6 en Re menor' o 'La casa del diablo' de Boccherini y la 'Sinfonía nº 44 en Mi menor' o 'Fúnebre' de Haydn. Las entradas para el Hospital Real y el Parque de las Ciencias estarán disponibles una hora antes del comienzo del concierto en las propias instalaciones hasta completar aforo. Para la Chana y el Beiro, las entradas se pueden recoger a partir del lunes 23 en las dependencias de cada teatro.

El concierto extraordinario de pretemporada se realizará en próximo viernes 13 de septiembre en el Auditorio Manuel de Falla a las 20.30h. Lucas Macías será el encargado de dirigir a la orquesta que interpretará la 'Sinfonía nº 39 en Mi bemol' de Mozart, 'Idilio de Sigfrido' de Wagner y la 'Sinfornía nº 3 en Re mayor' de Schubert. Las entradas son totalmente gratuitas y pueden recogerse en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y el Teatro Alhambra en su horario habitual.

En el acto de presentación el Ayuntamiento de Granada, el alcalde, Luis Salvador, aprovechó la oportunidad para recordar que «están a punto de iniciar un Plan Estratégico para la candidatura de Granada como capital europea de la cultura para 2031» y que «la pretemporada de la OCG ayuda para conseguirla capitalidad». Sin embargo, la mancha de la deuda de la OCG que asciende a 1'4 millones de euros sigue presente. El Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados afirmó que gracias a la aprobación de los presupuestos el pasado junio «desde la Junta de Andalucía se hará una aportación de manera inmediata y en un solo pago de la parte proporcional que nos corresponde, 644.000 euros». Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial son las otras dos instituciones encargadas de saldar la deuda (ya que la OCG es una entidad pública) y que «ambos abonarán su parte correspondiente en dos anualidades para saldar el pago de proveedores». Ante esta situación, Günter Vogl afirma que «estamos esperanzados y mirando hacia delante por ver que sí que es verdad que nos concede el dinero que nos debe, los trámites son lentos y nos gustaría que nos dieran el dinero en mano, pero lo comprendemos y estamos a la espera».