La música tiene casa en Churriana de la Vega

La música tiene casa en Churriana de la Vega

Integrada por cerca de 60 músicos, cuenta en su haber con dos primeros premios, uno internacional y otro nacional, y varios provinciales

ANTONIO ARENAS

Llevan a gala el portar como denominación el nombre de su localidad. Aún siendo una agrupación amateur, la actual Banda de Música 'Churriana de la Vega' cuenta, desde hace seis años, con una programa anual que presentan por Santa Cecilia, patrona de los músicos. Está integrada por cerca de 60 miembros de edades comprendidas entre los 10 y los 54 años de las profesiones más variopintas: funcionarios, abogados, conductores, repartidores de helados, estudiantes,... Cuenta con unos diez profesores que imparten el grado elemental de lenguaje musical y especialidad instrumental a los alumnos de la Escuela de Música que se ha convertido en una importante cantera de la que se nutre la banda. Su director musical es Javier Giner y el presidente de la Asociación y trombista es José Miguel Bedmar. Su lema 'Trabajo, constancia y humildad' con el que aspiran a ser «más que una banda, una familia, una institución por encima de personas e intereses personales».

El origen de esta formación musical se remonta a principios de la década de los 90 al fusionarse las dos bandas existentes en la localidad, contando con el apoyo de la Corporación Municipal. Es en esta etapa cuando igualmente se crea la Escuela Municipal de Música. Como local de ensayo cuentan con el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega donde se reúnen dos días a la semana, durante dos horas y media. En estas labores el director cuenta con el apoyo del subdirector y trompetista, Manuel Moreno Valero (Churriana de la Vega, 1989). Entre los directores esta banda ha contado con Luis Linares, actual organista y cantor en la Capilla Real y en la Virgen de las Angustias.

Entre los premios más destacados y recientes están el primer Premio del II Concurso Provincial de Bandas de Granada (1ª Categoría) en el año 2013. Otro primer Premio en el Concurso Internacional de Bandas Aranda del Duero (Burgos) en el año 2016, el segundo Premio en el IV Certamen Nacional de Bandas Villa de Olivares y el primer Premio como Banda favorita del público (2017). Entre sus actuaciones habituales están los conciertos por Santa Cecilia, Navidad, de enamorados, Semana Santa, concierto con la Escuela Municipal de Danza, concierto clausura del curso de ESMMUCH y en el Festival de Bandas de Música Churriana de la Vega. Cada 29 de agosto, con motivo de la bajada de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, esta formación acompaña a su Patroma en el camino hasta la iglesia parroquial que es portada a hombros por el cuerpo de Costaleros de la Hermandad.

Tanto el director como el presidente de la asociación valoran muy positivamente el «excepcional trabajo» en pro de la banda que está realizando con su alcalde a la cabeza, Antonio Narváez que suele asistir a los conciertos y dedicar preciosas palabras a los músicos, pues él también lo ha sido pues tocaba el fliscorno y el violín.

De su repertorio, su director nos explica que, «desde que estoy no he repetido ningún concierto, tal vez dos obras y habremos hecho una 200, obras de un nivel 5 o 6, equivalente a una banda profesional. Mi objetivo siempre ha sido que con una banda amateur intentar que suene como una profesional». De las actividades de este año destaca el homenaje al nacimiento de Leonard Bernstein, para Javier «el mejor y más completo músico de la historia. Como director, compositor y pianista el mejor de su época, como pedagogo un gran innovador con los programas didácticos para la televisión para niños».

Entre sus proyectos más anhelados está conseguir el Certamen Internacional de Valencia, y que su padre y mi abuelo tienen raíces valencianas y le han inculcado que es uno de los mayores premios a nivel bandístico. También les gustaría participar en la Copa de Mundo que se celebra en Kerkrade (Holanda). Por su parte, José Miguel nos cuenta que, como en todas las bandas, en la de Churriana de la Vega también hay sagas familiares, en algunos casos abuelos, padres y nietos pues unos van arrastrando a otros. En el caso de José Miguel fue más curioso pues acompañando a su hijo que toca el clarinete le invitaron a él a tocar el trombón. Se integró como músico y además gestiona las redes sociales, Facebook y Youtube, que cuentan con un gran seguimiento.

Director

'De casta le viene al galgo' se suele decir cuando los hijos heredan las cualidades de sus progenitores. Y este es el caso del actual director de la Banda de Música Churriana de la Vega, Javier Giner Gutiérrez (Algeciras, 1983) que ya recibió formación de su padre; Aniceto Giner Arranz, músico militar, compositor y director de orquesta que completó su formación en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Igualmente ha formado parte durante dos años de una Orquesta de metales, y es director titular de la Joven Orquesta del Sur de España, Banda Municipal de Lanjarón, miembro del quitento 'Granada Brass Quintet', y Director-Coordinardor de la Escuela Municipal de Churriana de la Vega. Ha trabajado con directores de la talla de: Krzysztof Penderecki, Diego Masson, Enrique Mazzola, Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos o Daniel Barenboim de quien recibe en el curso 2003-2004 una beca como academista en la Staatskapelle de Berlín para realizar estudios de trompa con Ignacio García, solista de esta orquesta, así como para realizar varias giras con su Orquesta West Eastern Diván. Afirma con rotundidad que la música es su vida y ha compuesto la marcha a la Virgen de la Cabeza, con el título 'Reina de la Vega'.

 

Fotos

Vídeos