Los museos de Granada arrastran una pérdida de 192.000 visitantes respecto a antes de la pandemia
La menor afluencia de turistas internacionales es uno de los principales factores que explica esta caída en las grandes cifras de accesos
Aunque la asistencia a los actos culturales ha crecido de forma sustancial respecto a aquellos meses críticos de la pandemia, lo cierto es que aún ... hay un importante margen de mejora –sobre todo si tomamos como referencia aquellos felices años prepandémicos de 'vino y rosas'–. Un buen termómetro para medir la demanda es la afluencia a los museos de Granada. Si ponemos el foco en los cuatro que dependen directamente de la Junta de Andalucía, el Arqueológico, el Bellas Artes, la Casa de los Tiros y el de la Alhambra, la pérdida de visitantes entre enero y septiembre se sitúa en 192.380 respecto al mismo periodo de 2019, cuando el bicho aún no había irrumpido en nuestras vidas –los datos de 2020 son irrelevantes a efectos comparativos básicamente porque el mundo estaba cerrado a cal y canto–. Para que se hagan una idea, estos 192.000 representan aproximadamente uno de cada tres respecto a las magnitudes de hace dos años, hablando en términos relativos.
La 'sangría', motivada en gran medida por la retracción del turismo internacional –aún estamos muy lejos de la anhelada vuelta a la normalidad–, afecta a todas las instalaciones museísticas de titularidad autonómica, aunque se hace más patente en unos casos que en otros.
El dato
-
370.644 Los museos dependientes de la Junta contabilizaron un total de 370.644 visitas en los nueve primeros meses de este año, frente a las 563.024 del mismo periodo de 2019.
El Museo de Bellas Artes, por ejemplo, ha pasado de 268.316 en los primeros nueve meses de 2019 a los 152.442 de este ejercicio, según las estadísticas que facilita la propia Consejería de Cultura. Por el camino se han quedado cerca de 116.000. Tres cuartas de lo mismo sucede con el Museo Arqueológico, con menos 16.368; la Casa de los Tiros, con menos 24.940; y elMuseo de la Alhambra, con menos 35.298.
Ahora lo que está por ver es en qué medida remontan el vuelo en este último trimestre del curso, en el que las calles de Granada vuelven a estar atestadas de propios y extraños. Las expectativas son favorables, aunque difícilmente se producirá una 'remontada' para igualar los guarismos de 2019. En este punto conviene recordar que el hecho de que entre más o menos gente en los museos de la Junta no repercute sobre sus ingresos. Se financian íntegramente con cargo a los presupuestos regionales. El acceso es gratuito para todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea.
Aurelia Navarro
En cualquier caso, los responsables de los museos no se están quedando de brazos cruzados. Todo lo contrario. La oferta de actividades es realmente interesante, con el ánimo de atraer al mayor número de parroquianos que sea posible. El Museo Casa de los Tiros ha optado por prorrogar hasta el 12 de diciembre la exposición 'Aurelia Navarro, la poética de la intimidad', una muestra monográfica dedicada a la pintora granadina de particular interés en la escena cultural española de finales del siglo XIX y comienzo del XX.
En ella se exhibe, junto a su emblemático 'Desnudo de mujer', más de setenta obras inéditas pertenecientes a las colecciones de la familia de la artista. La trayectoria fue tan breve como intensa. Alcanzó su plenitud creadora antes de los treinta años.
'Inéditos' en el Bellas Artes y visitas guiadas en elMuseo Arqueológico
Los museos dependientes de la Junta han programado exposiciones y actividades para el último trimestre del año, una oferta que mejorará sus estadísticas de afluencia. La gran apuesta del Museo de Bellas Artes es 'Inéditos'. La muestra se compone de sesenta y tres obras de la colección de la pinacoteca que nunca o puntualmente han sido exhibidas con anterioridad. La falta de espacio, de acomodo en el discurso museístico permanente o su deficiente estado de conservación han motivado, entre otras razones, que piezas de gran interés, mérito y calidad hayan quedado destinadas a las reservas, por siempre o por períodos tan prolongados que se haya perdido su rastro en la memoria colectiva.
Risueño y conciertos
El Museo de Bellas Artes también ha programado para esta recta final de 2021 su ciclo de conciertos Mubea, dedicado en esta ocasión a músicos que han desarrollado proyectos literarios. Y un homenaje al artista José Risueño con motivo de los trescientos años de su muerte.
El Museo Arqueológico también ha organizado visitas guiadas en estos tres últimos meses, una de las actividades más demandadas y valoradas por parte del público. Suponen una oportunidad para que los visitantes puedan ampliar conocimientos y fomentar el debate y el diálogo sobre el patrimonio de Granada. Con una duración de hora y media, las veinte personas participantes tienen la oportunidad de conocer los fondos que se encuentran en 'Los tesoros del Museo Arqueológico'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión