El Museo CajaGranada exhibe lo que hay que ver en la Semana de la ONCE
Maquetas de la Alhambra o del Taj Mahal, listas para ser tocadas, y pinturas y esculturas hechas por personas con deficiencia visual integran la muestra
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
GRANADA
Martes, 5 de junio 2018, 01:36
La Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE, desembarca esta semana en Granada con el objetivo de hacer llegar su labor social y cultural a ... la población. Y para conseguirlo, trae a Granada una exhibición que permanecerá no una, sino dos semanas en el Museo CajaGranada. Bajo el título de 'Tú y yo tenemos mucho que ver' no se esconde, sino que se muestra, ese otro mundo que los ojos no ven, o que sin usarlos se adivina primero y se descubre después, con todo un abanico de posibilidades detrás.
Inmediatamente que la vista se pierde, el primer sentido que acude a la mente como instrumento sustitutivo de la misma es el tacto. Y en esta exposición los ojos de las manos se pueden ejercitar a placer. Para ello, se han instalado varias maquetas de gran formato, con dos monumentos que, tanto a quienes ven como a quienes no lo hacen, excitan la imaginación por igual. Uno está 'muy visto' para los granadinos, que sólo deben levantar la cabeza para contemplarlo: la Alhambra. Del castillo rojo han venido dos piezas: un detalle con el Patio de los Leones y una de conjunto sobre los palacios nazaríes. Ambas con una exactitud extraordinaria, debido a que el autor, colaborador de la ONCE, trabajó durante muchos años en el Departamento de Mantenimiento del entorno monumental.
La tercera representa a un monumento que se encuentra un poco más lejos, pero su atractivo para el imaginario occidental no deja de crecer: el Taj Mahal de Agra, en India. Las pinturas exteriores tienen el color desgastado de tanto tocarlas, lo que da idea de su éxito.
Prohibido no tocar
Las piezas expuestas en el Museo de CajaGranada proceden del Museo Tiflológico, una iniciativa de la organización de ciegos que se remonta un cuarto de siglo atrás. En la colección de dicho museo se mezclan obras plásticas de artistas ciegos y con discapacidad visual grave con maquetas monumentales como las que se muestran, y material tiflológico, desde los primeros modelos de máquinas destinadas a la escritura con el sistema creado por Luis Braille hasta máquinas de estenografía. No hay que olvidar que la mecanografía y la taquigrafía fueron una de las ocupaciones más generalizadas entre las personas ciegas durante mucho tiempo, así que estuvieron muy familiarizados con el uso de esta maquinaria.
La acogida de la exposición fue excepcional. Numerosas personas con deficiencia visual se acercaron en la mañana de ayer para descubrir de primera mano a autores que comparten con ellos una situación física que, lejos de ser una barrera, se puede convertir en una oportunidad. El acto de ayer es, además, la puerta que abre una semana llena de actividades socioculturales, entre las que destacan talleres para dar a conocer el sistema Braille, rutas a ciegas por diversas poblaciones de la ciudad, e incluso teatro, a cargo de la agrupación teatral Jacaranda 11, integrada por actrices ciegas o con deficiencia visual grave, que actuarán en Baza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión